Empanadillas indias de verdura y brotes de lentejas (Reto #ColorYSabor)

¡Hola, hola!



Jo, de verdad que me gustaría haceros más caso, pero no sé qué me pasa que soy capaz de hacer mil cosas y cuando me siento delante del ordenador, me aplatano. 

Y de verdad, que tengo miles de ideas. Ahora mismo estoy liada haciendo experimentos con harina de avena, y también estoy pensando en qué platos voy a poner en una comida, en casa de una amiga. De hecho, este plato es uno de ellos y, aprovechando que uno de los ingredientes está de temporada... ¿por qué no usarlo en el reto de Pilar este mes?



Como te iba contando, estaba buscando algo facilillo y chulo para hacer con amigos. Me gusta mucho eso de organizar entre todos una comida o una cena en la que todos hemos colaborado, aparte que luego todos están muy orgullosos de lo que han hecho con sus propias manos. En casa de Serly creo que se van a dar todas esas condiciones PERO NO TIENE HORNO. Y para mí es todo un reto, porque probablemente yo lo encienda día sí y día no.

Un menú sin horno... oye, pues hay que currárselo para hacer algo chulo, ¿no? De repente, me acordé de los bollos al vapor de Ibán Yarza. Anda que no es una pasada decir que has hecho pan, aunque no tengas horno.

Venga, dale una vuelta a la receta, que te motive un poquito... y de paso, a la gente que lo va a hacer. Pues empecé a tener ideas sueltas y al unirlas, salió esto: Unas empanadillas de masa fermentada, aromatizada con curry, y rellena de verduritas. Además, con lo que puedes fardar diciendo "y lentejas germinadas por mí"... triunfas más que los pepinos gordos.

Claro, esto significa que tienes que contar con tres días antes de hacer las empanadillas para germinar las lentejas, pero si no cuentas con ello o te da un paraflús y quieres las empanadillas ahora, puedes comprar soja o alfalfa germinada para hacer el apaño. ¿Que te quieres liar a germinar? Pues echa un ojo a esto o a esto.

Con lo que me gustan las especias, no iba a pasar sin probar a aromatizar masa de pan con ellas. Me he inspirado en las samosas hindúes, aunque realmente no tienen nada que ver en masa ni en relleno: siendo puristas, el calabacín es una hortaliza americana, pero a mí me parecía que la mezcla de sabores era simplemente genial.

No tengas miedo con el curry, el sabor lo lleva pero no toma excesivo protagonismo.

Ingredientes para 6 empanadillas (receta modificada de bollos al vapor de Ibán Yarza):

Para la masa...

- 200g de harina de trigo, normalita!

- 100g de agua

- 10g de azúcar

- 2g de sal

- 5g de levadura fresca, o 2g de levadura seca

- 3 cucharaditas de curry

Para el relleno...

- Una guindilla bien picada, tipo piparra

- Medio calabacín con piel y en cubitos (unos 150g)

- Dos zanahorias medianas, peladas y en cubitos (unos 100g)

- 80g de germinados (de lenteja son los míos)

- Dos cucharadas de aceite de girasol (ah, y cuenta con más para freír después las empanadillas)

- Un diente de ajo picado

- Sal y pimienta

- Comino en polvo

Y si te atreves con el germinado de legumbres, sólo necesitas 25g de lentejas, agua y paciencia.

Lo dicho, para germinar las lentejas déjalas en remojo la noche antes; después escurre bien y colócalas dentro de un bote con la boca ancha. Ese bote tienes que taparlo con una gasa enganchada con una goma elástica a la boca, y cada día lo enjuagarás y lo escurrirás para que no se enmohezcan las lentejas: al tener la gasa como filtro no tienes más que dejar correr el agua a través de ella.

Tras tres días al calor del verano, o de la calefacción... ya tienes tus germinados! Sólo tienes que enjuagarlas una última vez antes de usarlas. Si no es en el momento, refrigera para que se mantengan mejor, pero no mucho más de dos días para que no pierdan propiedades.

Empezamos preparando la masa, porque tiene su tiempo de reposo: Mezcla todos los ingredientes indicados hasta obtener una masa homogénea, que tendrás que amasar durante unos 10 minutos. Para el amasado verás que no es una masa pegajosa, pero hay que dedicarle tiempo; sólo tienes que hacerla rodar ejerciendo una ligera presión con la base de la palma de la mano, y al terminar de hacerla rodar se toma el trozo de masa que queda en ese extremo y se pliega sobre el resto. Gira la masa 90º y repite.

Tapa con un trapo limpio o film transparente dentro de un bol y deja fermentar 45 minutos aproximadamente.

Mientras tanto, prepara el relleno de las empanadillas sofriendo en dos cucharadas de aceite de girasol la guindilla y el diente de ajo picado, y cuando coja color saltea la zanahoria porque es lo que más tarda en hacerse. Deja que se cocine unos 10 minutos a fuego medio e incorpora el calabacín, removiendo constantemente para evitar que el calabacín agüe demasiado el relleno. Cuando el calabacín esté blandito puedes condimentar el relleno con sal, pimienta y comino, que ayudará a que la comida sea mucho más digestible. Por último, dale un meneo a los germinados en la sartén, unos cinco minutillos para que la legumbre ablande un poco. Aparta del fuego y deja que enfríe.



Estira la masa haciendo un rectángulo del tamaño de un folio más o menos con un rodillo. Si no tuvieras, una botella cilíndrica te vale estupendamente. La masa queda como de medio centímetro de grosor o un pelín menos.

Corta con un cuchillo afilado o un cortapizzas en seis piezas (sí, me gusta complicarme la vida, no podía hacer unas porciones más fáciles) y reparte el relleno en el centro de cada porción de masa.

Moja los bordes con agua para que selle mejor y lleva una diagonal hacia la otra para hacer un triángulo; es posible que tengas que estirar la masa ligeramente para que los bordes coincidan, hazlo con cuidado. Termina presionando bien los bordes, porque al fermentar crecerá y se abrirá si no están bien sellados; incluso puedes hacer un pliegue para asegurarlos.



Cuando ya tengas todas las empanadillas formadas, te aconsejo que las coloques sobre papel de horno para que no se peguen durante la segunda fermentación. Vuelve a tapar con un trapo y espera otros 45 minutos, verás que han cogido algo de cuerpo.


Ya sólo queda freír las empanadillas en abundante aceite de girasol; mejor que aceite de oliva para que no le transmita sabor. Déjalas bien doraditas y déjalas escurriendo en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Disfrútalas!


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces creo que me exijo demasiado. Y luego pasa lo que pasa. Estoy muy pesada motivada con mis experimentos con el kéfir y no sé a dónde llegarán, pero me han tenido toda esta semana enganchadísima ...

Llevo arrastrando esta receta desde el verano pasado, cuando sin saber que hacer con un tupper de gofio de millo que me trajo mi hermano de Canarias, me puse a investigar sobre su uso en las masas fer ...

Tras los excesos de las fiestas tengo el corazón dividido: por una parte, como buena tragaldabas, podría seguir llevando ese ritmo de comilonas. De hecho, yo ahora me tomo una mandarina de postre y me ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Pues si, como lo leéis, de pollo y verduras, más concretamente, de menestra. Se trata de una empanadillas de aprovechamiento porque el relleno es de menestra que me había sobrado, a la que agregué los restos del pollo con el que hice un caldo. Junté todos los ingredientes y me marqué un buen segundo plato. La masa de empanadillas es la de siempre, que desde que la probé no quiero otra, la receta ...

general panes y masas

INGREDIENTES PARA LA MASA: - 25 g. de levadura de panadero - 1 Huevo - Harina - 1 Vaso de leche - 1/2 Vaso de aceite de oliva - Sal - Azúcar INGREDIENTES PARA EL RELLENO: - Verdura (Acelgas, espinacas) - 2 Ajos tiernos (si no se tienen tiernos pueden ser secos) ELABORACIÓN: En primer lugar cogemos la verdura, la lavamos bien para que no quede ningún parásito, seguidamente la cortamos un poco con u ...

recetas postres color y sabor cursos y talleres ...

Ya vamos apurando el año con las frutas y verduras de temporada que Pilar nos sugiere para nuestro reto mensual: Este mes, entre la berenjena y el persimón he preferido el segundo para hacer un experimento... mis primeros macarons! Y la verdad que estoy muy contenta con el resultado; si bien es verdad que me han dado un pelín la lata, pero he aprendido mucho de su elaboración en las condiciones ...

Aperitivos aprovechar sobras de lentejas cocina de aprovechamiento ...

Una de las mejores maneras de aprovechar restos del potaje Sin duda, la cocina de aprovechamiento, es cada vez más necesaria. No hay que tirar nada. Estas Empanadillas de lentejas con una muestra de ello. Con restos del potaje del día anterior (o días anteriores), hemos hecho un bocado muy rico que gana con el tuneo2 que le hacemos a una mayonesa típica con un poco de pasta de Tom Yum, ese básico ...

recetas de primeros carne picada hortalizas y verduras ...
Sambousek {empanadillas casera rellenas}. Reto 'Cocinas del Mundo'

Aquí estoy de nuevo y empiezo los retos con mucha energía. Así que decidí hacer estas empanadillas que se me estaban resistiendo la masa en ocasiones anteriores y como a mi me gusta dar todo lo mejor de mí pensé en hacer estas Sambousek {empanadillas rellenas de carne y verduras}. Os puedo decir que he hecho como tres masas de empanadillas diferentes a las que ninguna me había convencido para nada ...

recetas postres postres tartas ...

Pasa otro mes más y esta va apurando la fruta de temporada estival, en este caso los higos, un mal llamado fruto cuya época es breve debido a su fragilidad. Y digo mal llamado fruto porque realmente es un conjunto de frutitas más pequeñas, lo que se conoce como infrutescencia (ya salió la lista que todo lo sabe); sí, esas semillitas que tanto me gustan cuando crujen al masticar. Como buen product ...

legumbres

Llevaba tiempo detrás de preparar estas lentejas y ha llegado la hora; el resultado ha sido un plato muy sabroso que nos ha encantado a todos en casa. No pierdas la ocasión de preparar estas lentejas rojas con verdura, seguro que no te van a defraudar. ¿Quieres ver cómo las he preparado yo? Receta de lentejas rojas con verduras Ingredientes para 4 personas: 300 g de lentejas rojas 1 puerro 1 zanah ...

cocina hindu cocina hindú empanadillas indias ...

A estas empanadillas de la india, también se les llama aloo samosas en su idioma original. Son originalmente vegetarianas, porque su relleno es solo patatas y guisantes, puedes sustituir las patatas por carne, pero ahora serán kheema samosas. Contienen intensos sabores de la comida hindú, estas empanadillas están hechas de patatas, guisantes y siempre son acompañadas de un chutney que puede ser ...

recetas de primeros legumbres

Hoy unas lentejas cremosas con verduritas. Ingredientes: 200gr. de lentejas pardinas2 zanahoriasUn puñado de espinacas1 cebolla1 diente de ajo3 espárragos verdes5 champiñonesUn puñado de guisantes frescos1 brick de nata de sojaVino blanco1 pastilla de caldo vegetalSal marina, pimienta negra, nuez moscadaAceite de oliva VE Procedimiento: Picamos la cebolla y el diente de ajo y lo rehogamos en una c ...

general recetas de cocina brotes ...

  Si te apetece comer comida saludable, y hacer recetas sanas, ligue leyendo. Aquí te contaremos como puedes hacer tus propios brotes. Gracias a la gran cantidad de beneficios y propiedades de los brotes, estos dejaron de ser patrimonio de la cocina vegetariana, para integrar platos de todo tipo. El hacer tus propios brotes es muy sencillo, de seguro cuando eras niño y estabas en el cole,  habras ...