Tarta enrejada de higos y peras (reto #ColorYSabor)

Pasa otro mes más y esta va apurando la fruta de temporada estival, en este caso los higos, un mal llamado fruto cuya época es breve debido a su fragilidad. Y digo mal llamado fruto porque realmente es un conjunto de frutitas más pequeñas, lo que se conoce como infrutescencia (ya salió la lista que todo lo sabe); sí, esas semillitas que tanto me gustan cuando crujen al masticar.



Como buen producto de temporada que es, no podía pasar sin hacer una receta para el proyecto de Pilar:



Particularmente, me parece una fruta cargada de simbolismo especialmente relacionado con la fertilidad, pero no he debido de ser la única: el parecido de su interior con una matriz cargada de frutos y el látex blanco que exuda al cortarlos del árbol hablan por sí solos. 

Así, en representaciones pictóricas donde el higo aparece se carga el ambiente de una sensualidad casi obscena:


Siglo XVI on fire
Es por eso que para mí, una receta con higos es mucho más que una receta. Si se habla de alimentos afrodisíacos... ¿por qué este no iba a ser precisamente uno de ellos?

Me estoy yendo por las ramas (de la higuera).
Esta tarta la preparé con la intención de merendar con mi vecina Ángela, pero al final entre hilván e hilván ni la tocamos.
Yo tengo muchas aficiones, muchos proyectos empezados... pero me cuesta terminarlos un horror: puzzles, labores de ganchillo y labores de costura son los que más perjudicados se ven. Hablando con Ángela en uno de los paseos con perros salió el cabecero y las cortinas que llevo un par de años intentando hacer; las cortinas sólo están en proyecto, pero el cabecero sólo necesitaba coserle las trabillas y listo, y es que parece que cuanto más cerca estoy de terminar algo más tardo en hacerlo.
Esa tarde vino Ángela con Telma y Molly para que nuestros perros estuvieran entretenidos por su sitio, y nosotras por el nuestro. Al final, aparte de apañar el cabecero hemos buscado ideas para muchos retales que tengo en casa y de paso he salido con una falda arreglada. Un chollazo de vecina!
Así que, aunque al final esa tarde no comiéramos tarta, le di un trocito al día siguiente para agradecerle su ayuda.


Si te gusta el dulce pero te satura enseguida, esta es tu receta. Como verás, lleva muy poco azúcar gracias a que tanto el higo como la pera aportan la suya sin cansar al paladar. Además, es muy refrescante y propia para el verano, fresquita de la nevera y con esta masa tan ligera no necesita ningún acompañamiento más que un vaso de té frío con hierbabuena, aunque si quieres ponerle helado de vainilla o nata (crema de leche) tampoco va a chirriar.
Receta para un molde de pie de 22cm (El mío es de Chicago Metallic):

- 500g de peras

- 8 higos morados

- 100g de azúcar y un poco más para espolvorear al final

- 200g de harina de trigo de repostería

- 50g de mantequilla

- 1 huevo

- 1 pizca de anís molido

- 1 rama de canela

- 20ml de vino dulce (yo usé Tokaji)

- Media cucharadita de Maicena

- 50ml de agua

- 1 cucharada de pan rallado (facultativo)

Empezamos con la masa, que conviene tener preparada con al menos una hora de antelación.

Mezcla la harina con 50g de azúcar, la mantequilla y el anís molido hasta crear una especie de "miguitas", por el efecto de la mantequilla al integrarse con la harina. Entonces, añade el huevo y amasa hasta conseguir una masa compacta, pero bastante ligera. Envuelve en film transparente y refrigera mínimo una hora.

Cuando ya haya cogido cuerpo (verás que es muy blandita aun con la refrigeración) extiende una hoja de papel de horno y sobre ella aplana la masa con un rodillo; así se será más fácil transportarla y moldearla sobre el molde que uses. Tienes que dejarla muy fina, de unos 2-3mm, para que quede crujiente.

Una vez hayas presentado la masa sobre el molde, ajusta bien al borde y recorta el sobrante, que usarás para hacer el enrejado. Vuelve a envolverlo y a la nevera mientras tanto.

La masa que está en el molde debes pincharla con un tenedor para que no suba, además yo la vuelvo a cubrir con el papel de horno y le pongo judías secas para que actúen como peso. De esta guisa la horneo a media altura a 200ºC unos 10 minutos, y si veo que el centro sigue un poco crudo la horneo 5 minutos más ya destapada.

Para el relleno, lava y parte los higos en cuartos, pela y trocea las peras; todo junto irá en una cacerola con la rama de canela y los 50g de azúcar restantes, además del vino dulce. 

Lleva a ebullición para que evapore el alcohol y luego cuece a fuego lento unos 15 minutos, observando el líquido que desprende la fruta; la pera suelta mucha agua, pero no te preocupes. Eso sí, intenta no remover mucho para que la fruta conserve su textura.

Una vez ha cocido la fruta, recógela con una espumadera para evitar empapar la masa y rellena el molde. De todos modos, para curarme en salud porque hay peras que sueltan muchísima agua, espolvoreo por encima una cucharada de pan rallado. Así evitas que el exceso de agua reblandezca la masa.

Con el jarabe que queda, se lleva a ebullición tras haberle añadido la maicena diluída en 50 ml de agua. Se remueve bien con unas varillas un par de minutos, lo justo para que espese y no haga grumos, y se reparte por encima de la fruta. Esto dará brillo y jugosidad sin empapar en exceso el relleno.

Ya sólo nos queda preparar el enrejado con la masa sobrante. Estirándola hasta sacar tiras que atraviesen el molde de lado a lado, de un par de centímetros de grosor, nos vamos a ir apañando. Intenta dejar la masa bien fina para no quedarte corto, y tras colocar las tiras recorta el sobrante para seguir sacando más.



Empieza colocando dos tiras en cruz en el medio del molde, así tendrás una buena referencia para marcar los espacios donde asomará el relleno. No fijes del todo las tiras porque tendrás que levantarlas para ir alternando las capas que forman el enrejado, ya sabes: por encima, por debajo, por encima,... Es una labor entretenida, pero no lleva mucho tiempo y el resultado es espectacular.

Eso sí, procura que el borde de la tarta y el enrejado estén a la misma altura o te pasará como a mí, que para que coja un poco de color el borde sufre más y se tuesta.

Termina espolvoreando un poco de azúcar por encima para que quede más crujiente aún y hornea a 180ºC unos 10-15 minutos, o hasta que el enrejado se dore.

Esta tarta está más buena ya reposada, los jugos están quietecitos y al cortar no se te desbaratará el relleno.


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces creo que me exijo demasiado. Y luego pasa lo que pasa. Estoy muy pesada motivada con mis experimentos con el kéfir y no sé a dónde llegarán, pero me han tenido toda esta semana enganchadísima ...

Llevo arrastrando esta receta desde el verano pasado, cuando sin saber que hacer con un tupper de gofio de millo que me trajo mi hermano de Canarias, me puse a investigar sobre su uso en las masas fer ...

Tras los excesos de las fiestas tengo el corazón dividido: por una parte, como buena tragaldabas, podría seguir llevando ese ritmo de comilonas. De hecho, yo ahora me tomo una mandarina de postre y me ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros carnes color y sabor ...

¿Otra receta para el reto de este mes? Pues sí, porque los higos son tan versátiles que en recetas saladas también lucen una barbaridad, así que no podría desaprovechar la oportunidad de sacarme de la manga otro plato. Al principio pensé hacer la pasta filo casera, pero Iván me quitó la idea de inmediato: se trabaja demasiado y el resultado no es ni con mucho el esperado. Y la verdad, me alegro d ...

dulces / repostería dulces dulces con almendra ...

La primera receta de esta semana es una exquisitez, tiene una elaboración muy sencilla y resulta estupenda en cualquier momento, tarta enrejada de hojaldre rellena de frutas y almendra molida, un placer para los sentidos. En esta tarta he puesto melocotones, manzanas y ciruelas pasas pero admite cualquier tipo de fruta; peras, plátanos, frutos rojos, mango… Hay infinitas posibilidades, tan ...

recetas postres dulces dulce ...

Uno es para siempre responsable de lo que domestica. ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY Una tarta de manzana singular, por su enrejado, por el aroma de vainilla, por el hojaldre… y porque esta deliciosa. ¡Buen provecho!   INGREDIENTES: -1 y 1/2 planchas de hojaldre. -3 manzanas. -zumo de 1 limón. -3 cucharadas de azúcar moreno. -1 cucharada de maicena. -20 gr. de mantequilla. -2 cucharadas de esencia ...

recetas de otoño recetas de verano tarta ...

Para hoy tengo una sensacional tarta de higos con leche de coco. Una rica combinación de ingredientes con los sabores, aromas y colores del verano. Los higos son una fruta que podemos disfrutar durante el verano y el otoño. Una fruta de Arabia meridional, desde donde se difundió hacia oriente y occidente. ¿Sabías que? Los higos no se deben consumir verde, pueden irritar la piel. Los higos tiene e ...

recetas postres color y sabor cursos y talleres ...

Ya vamos apurando el año con las frutas y verduras de temporada que Pilar nos sugiere para nuestro reto mensual: Este mes, entre la berenjena y el persimón he preferido el segundo para hacer un experimento... mis primeros macarons! Y la verdad que estoy muy contenta con el resultado; si bien es verdad que me han dado un pelín la lata, pero he aprendido mucho de su elaboración en las condiciones ...

recetas postres dulces postres y dulces ...

¡¡Feliz Viernes a todos!! ¿Cómo lleváis la semana? Yo muy bien, estoy de vacaciones, pero los planes que teníamos pensado se han venido abajo por una avería del coche. Vamos, que nos hemos tenido que quedar en casa. Pero bueno, qué vamos a hacerle. Las cosas pasan así. Cuando más ganas tienes de algo, a veces más difícil te es cumplirlo . Pero no quiero ser negativa (aunque creo que se me nota un ...

recetas postres

Cuando una tiene un blog de repostería y además aficionada a la fotografía, tiene comportamientos extraños. Como dar pequeños grititos de alegría. Poner cara de embeleso y juntar las manos al mismo tiempo que se exclama: Pero que fotogénicos que son!!! Todo eso me pasó en una cena con amigos, muchos amigos, entre ellos un buen puñado de adolescentes (excuso deciros la guasa) cuando mi amiga traj ...

general higos queso ...

De corazón, cuantas cosas hacemos de corazón sin pararnos a pensar, que consecuencias tendrán. Yo pienso, ilusa de mi! que el ser humano es bueno por naturaleza y muchas veces no caigo, en que hay gente, que puede transformar una acción realizada de corazón y con buena fe, en algo inexistente y pérfido. Los seres humanos a veces buscamos resquicios en las palabras, en las sonrisas, o en los susurr ...

recetas postres chocolate y avellanas tarta de higos

En plena temporada de higos... ...cuando los higos de secano han madurado en rama, saben a almíbar, pura dulzura natural... ...son muy digestivos y con un alto contenido en fibra... ...llenos de vitaminas A, B1, B2, B3, C, potasio, magnesio y calcio... ...así que con tantas propiedades es el ingrediente ideal para nuestra tarta......tarta de higos, chocolate y avellanas... ...una base de masa qu ...

Postres y Dulces

Esta tarta es fácil de hacer y verdaderamente rica. Como este mes en el reto del Asaltablog, el blog asaltado es Mrmladam, el blog que administra Elena Valdizan.Cuando di un repaso a sus ricas recetas y me tope con esta tarta supe que esta seria la receta que le quitaría ya que lo higos son mi perdición al igual que parece ser es la fruta preferida de Elena y si bien es cierto que no estamos en ...