La reinvención del cóctel por Adrià

Ferrán Adrià y J&B

barman
El maestro de la gastronomía y la restauración, Ferran Adrià, se ha propuesto reinventar el mundo de los cócteles y ha creado para la conocida marca de whisky J&B un gran surtido de sorprendentes y originales combinados que, como ya es habitual, no dejan indiferente a nadie. Tomando como base las mismas técnicas que utiliza para crear sus delicias culinarias, el equipo de El Bulli crea texturas imposibles y sabores increíbles para el todavía poco explorado mundo de la coctelería.  

Un cóctel en forma de aire

Al aplicar la túrmix a un líquido, con el fin de que penetre la máxima cantidad de aire, se forma en la superficie una textura a la que, por su volatilidad, denominaremos aire. Esta técnica, utilizada para elaborar algunos de los platos más ingeniosos de El Bulli, se puede poner en práctica a partir de un líquido solo o bien añadiendo una serie de productos. El cóctel Breeze, realizado con aire de zanahoria, base de mandarina y J&B, es un ejemplo de lo que el sistema de aire puede dar de sí en el mundo de la coctelería.  

 

La técnica de la esferificación

La esferificación es la gelificación controlada de un líquido mezclado con un alginato. Éste, sumergido en un baño cálcico, provoca formas esféricas de diferentes texturas y consistencias. Aquellos líquidos que contienen calcio de manera natural, como los lácteos, representan un problema para el alginato que, al actuar en un medio cálcico, acaba gelificando rápidamente estos líquidos.

cóctel JB


 

Como ejemplo, Adrià ha ideado el caviar de cola y J&B que, realizado mediante la esferificación, es uno de los cócteles que precisa mayor preparación. Para la base se ha de mezclar en frío el alginato con agua y se tritura con el túrmix. Se deja enfriar 30 minutos, mientras mezclamos el whisky y realizamos la base para el cloruro cálcico.

 

Espumas calientes

En su afán por buscar nuevos caminos, el equipo de El Bulli, soñó con la posibilidad de conseguir una espuma caliente. En principio pensaban que iba a ser imposible, porque el sifón se había creado para montar nata (crema de leche) y resultaba ilógico calentarlo, pues no hay peor enemigo que el calor para este proceso. Pero parece que nada se resiste al trabajo de investigación de Adrià y su equipo, de manera que introdujeron un sifón al baño maría, con un puré de patatas líquido en su interior.

ferrán adrià


 

No sólo no pasó nada, sino que de ello surgió una maravillosa espuma caliente de patatas, que había montado gracias a la fécula de la patata y a las grasas que habían incorporado. Este sistema ha sido también transportado al mundo del cóctel para crear el granizado de fresas, espuma caliente de limón y J&B.

 

La fruta y verdura Cru

A principios de 2003, el laboratorio de El Bulli observó que al envasar la fruta al vacío en un almíbar ligero se modificaba su estructura física. Ello se debe a que, al hacer el vacío, el líquido penetra en la fruta para ocupar el espacio del aire.  

Entonces, dicho procedimiento, llamado ósmosis, se realiza también en todo tipo de frutas y verduras. El verdadero secreto está en que el alcohol penetre dentro de la fruta, una técnica sencilla y fácil que, para su elaboración, sólo se necesita una máquina al vacío.

 

 

manzana JB
espuma de coco


Para elaborar un cóctel con este sistema, hemos de disponer de una bolsa de plástico al vacío y la fruta escogida a gajos, pelada o sin pelar, añadir el jarabe, J&B y la menta. Poner a máxima presión y atmósferas la máquina y hacer el vacío. Dejar reposar en frío unas horas para que el jugo penetre bien en la fruta. Para acabar, abrir la bolsa, escurrir la fruta y servir.

 

Nitros

Gracias al nitrógeno líquido, se obtienen deliciosos combinados. Para realizar el sorbete y cóctel frappé, el equipo de Adrià realiza, en primer lugar, un sorbete de naranja a la manera clásica, y posteriormente, el zumo tiene que modificarse tanto con la adición de azúcares como con anticristalizantes, perdiendo parte de sus propiedades. En este caso, se puede introducir el zumo recién hecho en el nitrógeno para obtener un zumo de naranja texturizado en sorbete en pocos segundos.  

 

ferrán adrià


 

Sesiones de creatividad

Ferran Adrià está realizando interesantes sesiones donde presenta sus nuevas técnicas para los cócteles por toda la geografía española. En ellas se imparten clases prácticas de siete de las técnicas utilizadas en la elaboración de estos combinados.  

Estas geniales creaciones ya han sido disfrutadas por más de 20.000 personas en Madrid y Barcelona, ya que se han realizado 100 degustaciones bajo el nombre de J&B Nightology BY Ferran Adrià en los mejores locales de estas ciudades.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Estrellas Michelin Libros Revistas y Publicaciones

Anthony Bourdain es uno de los mayores ejemplos para las hordas de jóvenes cocineros que hoy en día se gradúan en las muchas instituciones culinarias alrededor del mundo, especialmente para los estudiantes del alma máter del chef, el Culinary Institute of America, una de las academias más prestigiosas de los Estados Unidos. Dispuesto a comerse el mundo se enamoró de la cocina a muy temprana edad, ...

especiales

Se trata, posiblemente, del mejor cocinero del mundo y uno de los más mediáticos. Y no cabe duda de que es la estrella más brillante del firmamento gastronómico español. Siempre a la vanguardia de la cocina, Ferran Adrià ha decidido sorprendernos en esta ocasión con una colección de cubiertos y utensilios de cocina que salen directamente de su propio laboratorio culinario: de los fogones de El Bul ...

general cocineros famosos

La gastronomía está de moda. Tanto es así, que probablemente la mayoría de los cocineros no se hubieran creído hace unos años el poder mediático que muchos de ellos acabarían alcanzando. Como si de grandes estrellas de cine se tratara, se ha publicado recientemente la lista de los diez chefs más influyentes del mundo en la última década, según la opinión cualificada de sesenta periodistas culinari ...

especiales menú para halloween halloween ...
Más recetas terroríficas para el 31 de octubre

Toma nota de las 10 vídeo recetas que compartimos en este reportaje, especialmente pensadas para la celebración de la fiesta de Halloween. 5 recetas saladas, 4 dulces y un cóctel para hacer un menú de miedo.