Tarta fría de ricotta y peras

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más

tarta fría de ricotta y peras


Tarta fría de ricotta y peras, realmente unica

Este es el postre que he elegido para celebrar el cuarto cumpleaños de mi blog. Quien haya viajado por Nápoles y su costa seguramente haya probado esta tarta fría de ricotta y peras conocida también como tarta amalfitana. El cumpleaños fue la pasada semana, pero una gastroenteritis que ha afectado a casi toda la familia (solo yo me he salvado) ha cambiado mis planes.

Esta tarta ha sido realizada por primera vez por un pastelero italiano muy conocido, Sal de Riso, y se ha convertido rapidamente en un plato simbolo de esa tierra. La receta tradicional prevé utilizar productos locales (avellanas, peras y ricotta todos con denominación de origen de la zona), yo claramente me he tenido que adaptar a los que las tiendas de Granada ofrecen. El sabor no será el mismo de la tarta autentica pero os aseguro que es espectacular, posiblemente no hayas probado nunca nada así.

Si quieres preparar un postre diferente para acabar una comida especial la tarta de ricotta y peras es seguramente perfecta. La receta te podrá parecer un poco elaborada pero te aseguro que el esfuerzo vale la pena. En mi video receta que tienes aquí podrás solventar todas tus dudas.

Si quieres probar más recetas de Nápoles y sus alrededores no te puedes perder el limoncello, la pizza parigina y otras muchas que tienes en el blog.

Mil gracias por estar aquí conmigo en todos estos años. Sin vuestro apoyo este blog no sería lo mismo. Admito que mi ultima maternidad ha afectado mucho a mi constancia y dedicación hacía el blog, pero los niños crecen rápidos y aunque a veces no sea todo rosas y flores hay que intentar disfrutar cada momento que nos ofrecen. Espero que lo entendáis. Un abrazo de todo corazón.


Tarta fría de ricotta y peras, también con Thermomix

2021-05-04 10:51:45



Tiempo de Preparación

30 min

Tiempo de Cocción

15 min

Tiempo de Preparación

30 min

Tiempo de Cocción

15 min

Para el bizcocho

Huevos 2 a temperatura ambiente

Azúcar 65 g

Avellanas 90 g

Mantequilla 50 g

Harina 30 g

Vainilla media vaina
Para la crema

Ricotta 250 g

Nata (crema de leche) 35% materia grasa 150 ml

Azúcar 120 g

Gelatina en hojas 4 (o 7 g de gelatina en polvo)

Leche 25 ml

Peras 280 g

Maicena 10 g

Aceite 2 cucharadas

Vainilla media vaina

Limón medio
Para el almíbar

Agua 50 ml

Azúcar 25 g

Pieles de las peras

Vaina de vainilla la parte exterior que ha sobrado anteriormente

Ron (opcional)
Para decorar

Azúcar glass

Avellanas
Si quieres ver la video receta pincha aquí
Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Preparación del bizcocho, metodo tradicional

Tritura las avellanas con un robot dando pequeños golpes. No te pases porque si no se separará el aceite.

Mezcla las avellanas con la harina y reserva.

Pon en un bol los huevos, el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla, monta hasta que queden muy espumosos y voluminosos (unos 10 minutos).

Agrega las harinas repartiéndolas en dos tandas, utiliza una espátula e incorporala suavemente realizando movimientos suave de abajo hacia arriba.

Derrite la mantequilla en microondas y cuando esté templada agrégala en hilo a la masa del bizcocho utilizando un espátula, realizando movimientos suaves de abajo hacía arriba.

Unta dos moldes de 20 cm (yo he usado uno de 20 y otro de 22) con mantequilla y espolvoréalos con harina. Divide la masa entre los dos moldes y hornea en horno estatico (sin ventilador) ya caliente a 180º C durante 13 minutos. Una vez listos deja enfriar y desmolda.

Preparación de la crema, metodo tradicional

Lava bien las peras, pélalas y reserva las pieles. Córtalas en dados de 1 cm, añade el zumo de medio limón para que no se oxiden.

Mezcla 70 g de azúcar con la maicena y agrégalos a la peras removiendo bien.

En una sartén pon un par de cucharadas de aceite, calienta ligeramente y agrega las peras. Cocina unos minutos a fuego moderado hasta que las peras queden tierna pero aún firmes. Deja enfriar.

Pon las hojas de gelatina en remojo en agua fría.

Pon en un bol la nata montada (crema de leche) y 50 g de azúcar, monta a nieve.

Agrega a la nata (crema de leche) la ricotta (previamente escurrida y pasada por un colador de mallas estrechas) utilizando una espátula y con movimientos envolventes para no desmontar la nata (crema de leche).

Calienta la leche en el microondas y derrite en ella la gelatina bien escurrida del agua removiendo hasta que no esté del todo derretida. Cuando esté templada añádela a la nata (crema de leche) mezclada con la ricotta y remueve con una espátula de abajo hacia arriba (si te has demorado y la gelatina ha cuajado métela en el microondas otra vez para fundirla y cuando esté en su punto añádela a la crema).

Agrega las peras una vez frías y mezcla suavemente.

Preparación del almíbar

Pon en un cazo todos los ingredientes y cocina un par de minutos a partir de cuando empieza a hervir. Filtra y deja enfriar.

Montaje de la tarta

Si tienes los bizcochos de distintos tamaños como es mi caso, corta el bizcocho más grande del mismo tamaño del pequeño, hazlo utilizando la anilla del molde pequeño (en este video queda muy claro).

Coloca un bizcocho (el que has recortado) en la base de un molde desmoldable (mira el video para ver el truco para desmoldar la tarta sin problemas).

Moja el bizcocho con unas cucharadas de almíbar.

Extiende la crema por encima, poco a poco, para que no queden huecos. Alisa la superficie.

Cubre con el otro disco de bizcocho y vuelve a mojarlo con el almíbar. Presiona ligeramente para que quede bien adherido a la crema.

Congela durante 2 horas. Luego desmolda. Deja una hora más en frigorífico antes de servir y decora con azúcar glass y avellanas. Es una tarta que se conserva en frigorífico durante 3-4 días.

Preparación del bizcocho con Thermomix

Pon las avellanas en el vaso junto con la harina y tritúralas con golpes de turbo muy cortos, unos 4-5 golpes. Retira y reserva.

Sin lavar el vaso coloca la mariposa. Pon los huevos, el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla 7 min vel 3.

Vierte la masa en un bol y agrega las harinas repartiéndolas en dos tandas, utiliza una espátula e incorporala suavemente realizando movimientos suaves de abajo hacia arriba.

Derrite la mantequilla en microondas y cuando esté templada agrégala en hilo a la masa del bizcocho utilizando un espátula, con movimientos suave de abajo hacía arriba.

Unta dos moldes de 20 cm (yo he usado uno de 20 y otro de 22) con mantequilla y espolvoréalos con harina. Divide la masa entre los dos moldes y hornea en horno estatico ya caliente a 180º C durante 13 minutos. Una vez listos deja enfriar y desmolda.

Preparación de la crema, con Thermomix

En el vaso bien limpio y frío coloca la mariposa y monta la nata (crema de leche) bien fría con 50 g de azúcar a velocidad 3 hasta que veas que queda bien montada (tarda más o menos 2 minutos).

Traslada en un bol, agrega la ricotta, previamente escurrida y pasada por un colador de mallas estrechas, utilizando una espátula y realiza movimientos envolventes para no desmontar la nata (crema de leche). Reserva en frigorífico.

Lava bien las peras, pélalas y reserva las pieles. Córtalas en dados de 1 cm, añade el zumo de medio limón para que no se oxiden.

Mezcla 70 g de azúcar con la maicena y agrégalos a la peras removiendo bien.

Pon en el vaso un par de cucharadas de aceite y agrega las peras. Cocina unos 5 minutos, 100ºC vel 1 giro a la izq. (quédate pendiente porque según el tipo de peras y el grado de maduración el tiempo puede variar). Las peras tienen que quedar tiernas pero aún firmes. Pon en un bol y reserva.

Pon las hojas de gelatina en remojo en agua fría.

Calienta la leche en el microondas y derrite en ella la gelatina removiendo hasta que no esté del todo derretida. Cuando esté templada añádela a la nata (crema de leche) mezclada con la ricotta y remueve con una espátula de abajo hacia arriba (si te has demorado y la gelatina ha cuajado métela en el microondas otra vez para fundirla y cuando esté en su punto añádela a la crema).

Agrega las peras una vez frías y mezcla suavemente.

Preparación del almíbar con Thermomix

Pon todos los ingredientes en el vaso 4 min vel soft o cuchara.

Sigue con las instrucciones del montaje de la tarta.

Notas

Si te queda alguna duda tienes mi video receta !

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Rosquillas de manzana, un postre para todas l ...

Castañole de almendras, postre para el carnaval En época de carnaval en Italia no pueden faltar dulces fritos, hay tantos que se podría hacer un buen libro solo con ellos. Para hoy he preparado casta ...

Recomendamos

Relacionado

buffet hortalizas thermomix ...

Deliciosa tarta salada rellena de espinacas y ricotta Esta tarta de espinacas me encanta. La espinacas son unas verduras que no me hacen mucha gracia pero con una buena receta las cosas cambian. En la cocina italiana solemos cocinar a menudo las espinacas junto a la ricotta, en una receta son dos ingredientes que hacen buena pareja. Probablemente ya habrás probado ravioli ricotta y espinacas o las ...

general desayuno/merienda pasteles ...

Sé que si a este post le pusiese un título como "cheesecake de vainilla y limón" tendría mucho más éxito que poniéndole tarta de ricotta. Y aunque una tarta de ricotta, obviamente es un cheesecake, me niego a ponerle ese título solo por una cuestión de marketing. Los que alguna vez la hayáis probado sabéis que es una tarta que no necesita marketing para venderse; los que no, tendréis que ...

Se podría decir que no existe una única Tarta Tatin, sino muchísimas. Este célebre postre francés tiene multitud de variantes y es ideal para versionar con frutas de temporada. Así que hoy te presento mi receta de Tarta Tatin de peras.   Hay que reconocer que hay muchos mitos e historias sobre cómo se inventó este postre. Creo que podemos estar de acuerdo en que la receta original está hecha con m ...

Postres Quesos Thermomix ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Tarta cremosa de ricotta y nutella, una delicia!! ¿Que pasa cuando hay la semana italiana en una famosa cadena comercial? Pues que lleno mi carro hasta arriba de algunos productos que salen muy bien calidad-precio. Uno de ellos es la ricotta (no ...

tarta ricotta tarta de queso ...

¿Estás en busca de un postre delicioso que sea saludable y repleto de sabor? ¡No busques más! Te presento mi irresistible receta de tarta de limón y ricotta que te conquistará sin hacer que te sientas culpable. ✨ Imagina un relleno suave y esponjoso de ricotta mezclado con el toque refrescante del limón, todo sobre una base crujiente de harina de avena. Esta tarta equilibra a la perfección lo dul ...

recetas postres tartas

Tarta de peras de invierno con avellanas Tengo varias recetas pendientes con peras y ésta es una de ellas. Estamos tan acostumbrados a usar manzanas, como la reina de las frutas en repostería, que las peras parecen como las hermanas pobres. Sin embargo, no hay mada más que probar esta receta, por ejemplo, para darse cuenta de que es un tremendo error. Esta tarta está exquisita, y las avellanas en ...

Económicas Dificultad media Tartas variadas

Tarta de peras al vino tinto Tarta de peras al vino tinto ,historia:Receta de tarta de peras al vino tinto Hoy tenemos una tarta casera que os va a impresionar por muchas razones y la principal de ellas, diría que es la presencia. Creo que esta tarta de peras al vino tinto, es digna de un restaurante y me parece a mí que en más de uno, al menos de La Rioja, se hace esta tarta o una versión parecid ...

Recetas de Pasteles Recetas de Tartas de Queso masa quebrada ...

Algunas de las recetas más populares de la cocina italiana se basan en postres elaborados con ricotta. En esta receta te voy a enseñar a preparar la famosa crostata de ricotta. Una exquisita tarta que queda  muy bonita.   ¿Qué es la crostata de ricotta? Es una tradicional tarta de queso italiana que combina la cremosidad de la ricotta con el encanto de una masa quebrada dorada y crujiente. Pero lo ...

recetas postres crea tu propio menú postres ...

INGREDIENTES 3 peras 100 g de manteca (mantequilla) 3/4 taza de azúcar 1 taza de harina con levadura 1/2 taza de yogur de vainilla 2 huevos Abrillantador de repostería Caramelo líquido ELABORACIÓN DE TARTA DE PERAS Acaramelar un molde bajo de 23 cm aproximadamente. Cortar finitas las peras (3 para que salga bien húmeda y rica), yo lo hago con la mandolina. Disponerlas encima de la base. Aparte pre ...

Tarta de peras conferencia Tarta de peras conferencia ,historia:Cómo hacer bizcochos de peras conferencia Hoy tenemos la receta de tarta de pera conferencia con D.O, una de mis primeras recetas de tarta, que grabé desde la cocina de mi casa con una cámara muy pequeña, pero con todas las ganas del mundo, pues iniciaba este proyecto tan especial para mí. Os he intentado dejar la misma receta de este ...