El dia de hoy estaremos hablando de como preparar los distintos tipos de harinas, en la mayoría de países estamos acostumbrados a cocinar con harina de trigo como ingrediente principal de muchas elaboraciones. Pero no es la única harina que existe.Hay otras variedades de harinas que sirven como alternativa para hacer panes y masas exquisitas con muchos beneficios nutricionales. A continuación vamos a ver algunas de ellas.
Además este tipo de harinas son mas económicas si se hacen en casa. Solo tienes que triturar la legumbre o el cereal deseado (arroz, centeno, avena...) en una batidora de vaso o una trituradora hasta que obtengas la consistencia que desees.
- Harinas hechas con legumbres.
Legumbres como la lenteja o el garbanzo aportan vitaminas del grupo B, proteínas y minerales. Las harinas hechas con ellas dan una textura suave y esponjosa a las recetas, además de potenciar su sabor.
Si quieres probar la harina de garbanzos puedes hacer alguna receta similar a esta empanada de atún, tomate y huevo duro. En este caso la masa de la empanada también lleva huevo, vino blanco, aceite y leche, por lo que habría que tener cuidado si algún comensal es intolerante al huevo o a la lactosa, en cuyo caso puedes optar por otro tipo de relleno ¡Tú eliges!
- Harina de arroz.
Otra opción es la harina de arroz que, dependiendo con que tipo de arroz se elabore puede ser blanca o integral. Es ideal para hacer panes y postres, ya que contribuye a dejar el interior húmedo y jugoso, mientras que el exterior estará crujiente.
En esta receta de muffins de arándanos puedes usar cualquier tipo de harina, pero si la haces con harina de arroz podrán comerlos las personas con intolerancia al gluten. Puedes variar la fruta si no encuentras arándanos. ¡Prueba a hacer muffins de fresas o moras!
- Harina de trigo sarraceno.
El alforfón o trigo negro, también conocido como trigo sarraceno no proviene del cereal como su nombre indica, sino de una planta herbácea. Tiene mucha fibra y además no contiene gluten. Puedes usarlo para hacer cualquier tipo de elaboración de la que quieras eliminar la harina de trigo, como en este bizcocho de plátano. Incluso, si tienes algún tipo de restricción en el consumo de azúcar por problemas de salud puedes sustituirlo por sirope de ágave.
- Otras harinas a tener en cuenta.
La harina de centeno, muy popular en el norte de Europa, se caracteriza por ese tono oscuro y su sabor intenso. Contienen hidratos de carbono de liberación lenta lo que otorga sensación de saciedad. Además, contiene ácido linoleico que ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
Otra harina que esta ganando popularidad es la harina de avena, en parte por su ayuda a controlar el colesterol. Contiene una fibra soluble que permite la reducción del riego cardiovascular, por lo que es muy recomendable para personas que tengan problemas de grasas en sangre y de circulación. ¡Es muy fácil de hacer! solo tienes que triturar copos de avena.
¡Ya lo has visto! Existe u otro mundo más allá de la harina de trigo ¡Descúbrelo!