Casi todas las recetas de muffins llevan azúcar, levadura, mucho tiempo de preparación y harinas… Y sinceramente, cuando me puse “manos en la masa” con estas magdalenas, pensaba que sin todos estos ingredientes no conseguiría unas magdalenas tan ricas… Pero para mi sorpresa, la semana pasada me animé a experimentar mezclando la receta del típico bizcocho de plátano y una receta base de muffins. El resultado son estas deliciosas magdalenas de frutos secos sin azúcar, ni harina, ni levadura. Su apariencia es muy mejorable, pero la receta encantó en casa. Más abajo, en “nota” os dejo la opción para veganos o intolerantes a la lactosa y sin gluten, muy ricas también.
La cúrcuma, canela y frutos secos aportan un sabor muy característico a estas magdalenas. Si todavía no has probado la cúrcuma, recomiendo que la incorpores en tu dieta, no solo por su sabor -muy similar al del curry pero más suave- si no, por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas.
El sabor del plátano y del trigo sarraceno apenas se nota, sirven para endulzar. Que las muffins sean más o menos dulces dependerá de lo maduro que esté el plátano (a más maduro, más dulce) y de la cantidad de sirope de ágave que añadas. Personalmente, me gusta encontrar tropezones de frutos secos, por eso los dejo casi enteros. La canela es otro ingrediente fundamental. Me enloquece su sabor -sobre todo por el olor tan rico que luego deja en la cocina- y nunca escatimo, puedo echarle unas 2-3 cucharadas fácilmente, aunque siempre lo hago a ojo… La textura me recuerda a una coca de llanda o pan de pellizco, un poco más seca que un bizcocho y mucho menos dulce, ya que no añado azúcar, sólo endulzantes naturales.
11-12 mini muffins | Fácil | 40minutos
Ingredientes
90gr harina de trigo sarraceno
70gr copos de avena*
60gr aceite de girasol
50gr frutos secos (he utilizado nueces, avellanas tostadas y almendras crudas con piel)
1-2 plátanos maduros (he utilizado 2 pequeños)
1 yogur natural sin azúcar* (o yogur de soja)
1 medida de yogur de leche desnatada* (o leche vegetal)
cúrcuma
canela
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1-2 c/s sirope de ágave (según lo dulce que te guste)
Por encima:
Semillas de sésamo negras, almendra cruda en láminas, semillas chía, cacao en polvo, copos de avena…
Preparación
Trocea los frutos secos con las manos o con la ayuda de un mortero
Mezcla bien los ingredientes secos en 1 recipiente: harina de trigo sarraceno, los copos de avena, frutos secos y las especias (cúrcuma, sal, canela). Remueve todo, añade el bicarbonato y conserva.
Lo mismo con los ingredientes líquidos: Mezcla en otro recipiente el yogur junto con la leche y el aceite.
Incorpora poco a poco la mezcla líquida con la mezcla de la harina hasta que quede una textura cremosa
Con una cuchara, incorpora la mezcla dentro de los moldes hasta un poco más de la mitad del recipiente (apenas sube la masa)
Adorna por encima con copos de avena, laminas de almendra, semillas, cacao… y hornea a 180ºC durante 20 minutos. Calor arriba y abajo con ventilador.
Nota
Necesitarás moldes para magdalenas. Yo he utilizado 12 moldes individuales de silicona.
c/s= cucharada sopera
c/c= cucharada de café
Si te gusta, puedes añadir a la masa pasas, bayas de goji, trocitos muy finos de manzana, frutas secas como arándanos, cacao en polvo…
Opción vegana: Sustituir la leche y el yogur, por leche vegetal y yogur de soja, respectivamente.
Celíacos: Sustituir los copos de avena por harina para repostería especial sin gluten o utilizar sólo harina de trigo sarraceno (en este caso, sería 160gr de trigo sarraceno en lugar de 90gr)
Envolver las muffins con film transparente de cocina y consumir entre 2-3 días.
Un par de estas mini muffins son ideales para acompañar un té o un batido de frutas en el desayuno. Espero que te animes a probarlas y te gusten ?
M.xx
Archivado en: Desayuno, Masas y panes, Sin azúcar, Vegano, Vegetariano Tagged: Agave, Avena, cúrcuma, dulce sano, frutos secos, madalena, muffin, Semillas, trigo sarraceno