11 consejos para evitar la contaminación cruzada por gluten




Los celíacos saben lo importante mantener a toda costa una dieta libre de gluten. A pesar de existir alimentos que no contienen esta proteína, pueden llegar a contaminarse y dejar de ser apto para consumo. Esta contaminación conocida como “contaminación cruzada por gluten”, puede ser efectuada en las fábricas o en la cocina al preparar platillos.

En las fábricas o molinos donde se elaboran harinas y productos libres de gluten, también elaboran productos con gluten. Si no se es muy cuidadoso con las medidas en la elaboración, puede producirse la contaminación cruzada. Esta contaminación puede ser por ejemplo la harina de arroz (libre de gluten) contaminarse con harina de trigo (con gluten).

Es por eso que es muy importante revisar y consultar las listas de alimentos, para saber cuáles marcas no están contaminadas. Además lee muy bien y detenidamente los ingredientes en cada producto que diga especial para celíacos, muchos pueden contener trazas de gluten. Opta por los productos que se identifiquen libres de gluten para que sea más seguro.

Al cocinar también podemos causar contaminación cruzada, por eso es importante tener buenas prácticas de manejo y elaboración de alimentos. Estas prácticas deben usarse en la cocina de la casa o de los restaurantes.

En la elaboración de los alimentos para celíacos es necesario evitar cualquier contacto con alimentos que contengan gluten.

Consejos para evitar la contaminación cruzada

1. En la preparación de los platillos para los celíacos ten en cuenta usar ingredientes sin gluten por naturaleza, específicos. Consulta la lista de alimentos sin gluten, teniendo presente sus actualizaciones correspondientes. Asegurate que dichos alimentos estén bien almacenados, para evitar contaminación.

2. No utilizar alimentos que se desconozca su elaboración, aunque sea adquiridos en lugares de productos naturales.

3. Mantén siempre limpios de residuos de comida los lugares donde se preparen los alimentos, muchas veces se preparan en los mismos platos con productos con gluten.



4. Los utensilios, máquinas y accesorios tienen que estar separados y etiquetados, para diferenciarlos y evitar se mezclen. Por ejemplo una tostadora debe ser únicamente para usar por el celíaco, no se puede usar para alimentos con gluten. Todo utensilio de cocina, y máquinas de amasar deben ser únicamente utilizados para la elaboración de los alimentos libre de gluten.

5. Los recipientes, bol, ollas, entre otros, que sean usados para cocinar alimentos sin gluten, debe ser únicamente destinados para ello. No se deben utilizar los mismos para preparar alimentos con gluten. Tener mucho cuidado en usar el mismo utensilio con que se removió la pasta con gluten, para hacerlo en la que no contiene. De esa manera se evitará contaminar no solo la preparación sino la olla o recipiente.

6. Evita reciclar o compartir aceite para freír o rebozar alimento para celíacos, usa aceites siempre limpios. Si llegaras a usar reciclado, sería exclusivamente los utilizados en preparación de alimentos libre de gluten. Este aceite debe estar previamente bien almacenados para evitar que se contamine.

7. Los alimentos untables como la mantequilla, crema de cacao, etc.; deben ser de uso exclusivo para el celiaco. El salero también debe estar dentro de estos alimentos exclusivos, ya que podemos contaminarlo al introducir alguna cuchara o hasta los dedos al cocinar. Debe estar estrictamente tapado y evitar usarlo al preparar alimentos con gluten. Es muy fácil contaminar el frasco donde se guarda la sal, con harina de trigo que esté como residuo en algún utensilio.

8. Si cocinas alimentos para celíacos y lo guardas en la nevera, estos deben estar diferenciados o marcados, para evitar confundirlos. Para evitar errores puedes usar algún distintivo o color en sus recipientes que los defina. Puedes usar etiquetas, signos o banderas como marcadores.



9. En el momento de servir los alimentos, usar e identificar platos únicamente para los celiacos e informar a los miembros de la familia. Los platos, vasos, cubiertos, deben ser exclusivos para los que son intolerantes al gluten. No se deben compartir o prestar porque se pueden contaminar.

10. Si cocinas algún platillo usando productos con gluten, debes lavarte muy bien las manos al preparar alimentos para celíacos. Evita usar utensilios de madera ya que son más fáciles de contaminar, por ser porosos. Se recomienda usar los de metal.

11. Cuando almacenes los productos sin gluten, hazlo en la parte de arriba de los que contienen gluten. Si lo haces evitarás que se puedan contaminar si caen restos, tanto en la nevera como en la despensa.

El seguir estos consejos en la cocina, ya sea de tu casa o restaurant; podrás evitar la contaminación cruzada por gluten.

En comemejor.com contamos con profesionales en nutrición para poder ayudarte en menús o controles si eres celíaco. También contamos con muchas recetas que puedes preparar en tu casa siguiendo estos prácticos consejos. Visítanos ya en www.comemejor.com y conoce aliados para ayudarte en el mundo sin gluten.

Fuente: este post proviene de Comemejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los millennials son la generación de nacidos entre los años 1980 y 1995. Entre ellos, hay una rama apasionada y entregada a la innovación por la gastronomía que hoy lidera las redes sociales más sabr ...

Recomendamos

Relacionado

Comprar Consejos contaminación cruzada ...

Hoy vengo con una entrada un poco diferente; quiero hablar de cómo puedes organizar tu despensa para evitar la contaminación cruzada (con el gluten). Además de contártelo por escrito, he preparado un pequeño video donde te enseño cómo he organizado mi despensa y así, quizás te ayude a organizar tu despensa y evitar sustos por contaminación. La idea de escribir este post, surge después de leer a el ...

experimentos con galletas Galletas de azúcar y mantequilla galletas decoradas ...

Según mi marido, nunca el tiempo es perdido cuando nos dedicamos a la I+D, investigación y desarrollo. Así que de vez en cuando, algún sábado dejo a las niñas jugando en pijama y abro mi laboratorio de research & development, a ver si encuentro algo interesante para mis galletas. De momento, de mis experimentos sale un 10% más o menos. No es un resultado brillante, pero me gusta considerarlo un pr ...

recetas postres

Repostería para celíacos - pasteles sin gluten El mes pasado me dieron una grandísima noticia, me hicieron la prueba para ver si era celíaca. Los celíacos tienen alergia al gluten, con lo que no pueden consumir productos que lleven trigo, cebada, centeno, espelta, avena... Imaginaros una cocinitas como yo que no pueda comer la mayoría de pasteles que cocina, porque en repostería, uno de los in ...

RESTAURANTES 100 montaditos 100 montaditos sin gluten ...

¿Quién no conoce la cadena de restaurantes 100 MONTADITOS? El tiempo pasa muy rápido y hace ya un montón de años que se dieron a conocer, ofreciendo sus montaditos por toda España. Mucho llevábamos esperando los celíacos para que se pusieran las pilas y ofrecieran opciones sin gluten. Pues bien, ese momento ha llegado y 100 MONTADITOS ya tiene acuerdo con FACE y, aunque con retraso, ya podemos tom ...

intoxicación alimenticia higiene en la cocina lavar frutas y verduras ...

En el verano es muy frecuente encontrarnos con intoxicaciones alimenticias, debido a que se propician ciertas situaciones que desencadenan practicas riesgosas como: comer más alimentos fríos o sin cocinar (la cocción elimina muchas de las posibles bacterias); viajamos y tomamos alimentos en sitios que no frecuentamos habitualmente y en los que pueden estar mal almacenados, cocinados con agua disti ...

EVENTOS Y NOTICIAS RESTAURANTES FRIDAYS ...

Hace unas semanas recibimos una invitación para participar en la presentación y degustación junto a otros bloggers del mundo glutenfree, de las nuevas cartas para celíacos que VIPS y FRIDAYS acaban de poner en marcha en todos sus locales.  Y es que Grupo VIPS, uno de los grupos multimarca y multiformato líderes de la restauración y el comercio en España, ha reforzado su compromiso con las personas ...