1O secretos que debes saber sobre la glasa

En este post voy a intentar resolver las dudas que surgen cuando te enfrentas a la glasa las primeras veces y es que la glasa aveces presenta dificultades que podemos solventar si sabemos las soluciones adecuadas,porque conseguir una buena cobertura nos proporcionará un bello lienzo para nuestras galletas decoradas.Porque no siempre obtenemos los resultados deseados y eso cuando decoramos galletas ...

En este post voy a intentar resolver las dudas que surgen cuando te enfrentas a la glasa las primeras veces y es que la glasa aveces presenta dificultades que podemos solventar si sabemos las soluciones adecuadas,porque conseguir una buena cobertura nos proporcionará un bello lienzo para nuestras galletas decoradas.



Porque no siempre obtenemos los resultados deseados y eso cuando decoramos galletas puede resultar muy frustrante.

La humedad,la consistencia,el sangrado de colores...son algunos de los problemas a los que nos tendremos que enfrentar.

Voy a intentar dar respuesta a todas esas dudas,no obstante si te surgen más preguntas no dudes en escribirme a misdulcestentacionesazucaradas@yahoo.es e intentaré resolver las que te vayan surgiendo.

Vamos allá:

*1- ¿Qué es la glasa?

La glasa no es más que la mezcla de clara de huevo con azúcar glass,que nos proporciona una perfecta cobertura sobre nuestras galletas decoradas,con un sabor mucho mejor que el fondat y una mordida crujiente y brillante que transformará tus galletas en pequeñas obras de arte.

En su receta más sencilla se mezclan 250 gramos de icing sugar por cada clara de huevo.¡¡Ah genial!! son ingredientes que todos tenemos en casa ¿verdad?¿Cualquiera entonces puede decorar galletas con esta receta?

Pues no es tan fácil.Yo en mis inicios por comodidad y desconocimiento usé esta sencilla receta pero no obtuve los resultados deseados.Me encontré con que los colores se mezlaban,la glasa no secaba, y no quedaba una superficie uniforme.

¿Qué puedes hacer entonces?Te lo explico en el siguiente punto.

*2- ¿Cómo conseguir la glasa perfecta?
La respuesta es el polvo de merengue que en su forma comercial lo encontrareis como merengue podwer y cuya marca más conocida es la de Wilton.

La receta es muy sencilla por cada 500 gramos de azúcar glass añadiremos 35 g de merengue en polvo y 70 g de azúcar.

Con esta receta obtendremos una glasa brillante,de secado rápido,de manejo inigualable.

Puedes leer más sobre esta glasa aquí.



*3- No encuentro merengue podwer¿cómo lo sustituyo?



Aunque es fácil encontrar este ingrediente en tiendas de repostería,sois muchas sobre todo las de fuera de España las que me comentais que no lo encontrais.

Pues bien en su forma más sencilla teneis la albúmina que viene a ser algo así como la clara de huevo deshidratada y que podeis sustituir en la receta anterior en las mismas proporciones.

Digamos que el polvo de merengue es albúmina con estabilizantes y aroma,así que en caso de optar por la glasa con albúmina si teneis la opción de comprar cremor tártaro agregadle 1/2 cucharadita de éste ,pues el cremor tártaro se usa como estabilizante de las claras.







*4- ¿Tiene buen sabor esta glasa?




Por supuesto.El sabor es mucho mejor que el de fondant,además de que la cobertura es crujiente por lo que al contrario que el fondant no nos dará la sensación de estar comiendo plastilina.

Además en mi caso añado a la glasa 5 ó 6 gotitas por cada 500 g de azúcar glass de estos aromatizantes y os aseguro que es sabor es insuperable.



*5- Tengo texturizadores de fondant ¿puedo conseguir las mismas texturas con glasa?




La glasa es muy versátil,tan solo es cuestión de técnica y de imaginación para llegar a hacer texturas tan bonitas como las que se consiguen con los tan conocidos texturizadores del fondant.

Puedes crear lienzos de madera,de ladrillo,paisajes nevados...





*6- ¿Necesito materiales especiales para trabajar con glasa?




En el caso de las galletas decoradas con glasa el nivel de inversión es mínimo.

Tan sólo unas mangas pasteleras,unas boquillas, y unos cortadores de galletas en los que te recomiendo formas básicas tales como óvalos,círculos,placas y por supuesto colorantes,te hablo de todos estos materiales aquí.

Aunque también puedes hacer galletas tan solo en blanco y observar la pureza y belleza de las galletas sin color.









*7- No me sale bien el delineado ¿Qué puedo hacer?




Si te soy sincera al principio me agobiaba muchísimo decorar galletas con glasa.Preparar mangas para el delineado y biberones para el relleno me parecía muchísimos trabajo sobre todo cuando las galletas tenían muchos colores y tenía que preparar dos consistencias de cada color ¡¡uff,qué agobio!!

Por suerte descubrí la glasa de consistencia única con la que podremos delinear y rellenar al mismo tiempo,y que nos ahorrará tiempo,materiales (ya no uso biberones ni necesito el doble de boquillas ) y con la que no será necesario tener un pulso de hierro pues no habrá que marcar primero la línea exterior que aveces es tan complicado que nos quede pareja.

*8- ¿Cómo se logra esa glasa de consistencia única?




Partiendo de la receta de glasa que te doy en el punto 2 añadirás agua muy poco a poco ( yo uso una botella de agua de la de los niños de las que tiene boquilla para que salga poco a poco ) removiendo hasta que la consistencia se asemeje a un yogur cremoso.

Encontraremos la consistencia adecuada cuando al hacer una línea con un cuchillo sobre la superficie de la glasa,esa línea tarde en desaparecer 20 segundos.También puedes comprobar que al dejar caer una cucharada de glasa sobre el resto la montañita que se forma tarda en desaparecer esos 20 segundos.

Yo uso esta consistencia porque vivo en un clima muy húmedo y me va genial.Aunque muchas gelleteadoras internacionales también usan la consistencia de 16 segundos que en mi caso me resulta demasiado aguada.

Con esta glasa podrás lograr los efecto del wet on wet sin miedo al sangrado de colores ni a que se mezclen,conseguir volúmenes,cubrir tus galletas para luego ser pintadas... y un montón de cosas más.


Recuerda que tienes los tutoriales para decorar estas galletas en el blog.
Búscalas en el índice

*9- He intentado usar la glasa pero me salen burbujas de aire ¿Qué puedo hacer?




Intenta hacer la glasa con antelación.El mismo batido de los ingredientes mete aire en la preparación y este aire se transforma en burbujas muy molestas que pueden estropear tus galletas.

Así que te recomiendo preparar la glasa unas horas antes de utilizarla y dejarla reposar tapada para que asiente y vaya desapareciendo esas molestas burbujas.

Es importante que después de aplicar el glaseado golpees suavemente la parte inferior de la galleta sobre la superficie de tu mesa eso hará que las burbujas salgan a la superficie y puedes explotarlas.

Otra recomendación y que en mi caso me ha servido de mucha ayuda,es hacerse con un punzón que te ayudará a igualar la superficie del glaseado y con el que pdrás ir explotando las burbujas que se formen y te ayudará a extender la glasa perfectamente.

*10- La superficie de mi glasa está grasienta ¿Qué ha pasado?




Esto ocurre por la transferencia de la grasa de la mantequilla que lleva la galleta.

Ocurre sobre todo en climas húmedos y por no dejar enfriar completamente la galleta.

¿Qué puedes hacer? Hornea las galletas y dejalas enfriar completamente.Luego guárdalas hasta el día siguiente en una caja metálica para que no se ablanden.El secreto está en no decorarlas el mismo día que se hornean y así evitaremos las manchas provocadas por la mantequilla.

Bueno esto es todo por hoy.Espero que después de este post la glasa ya no se te resista.

Recuerda suscribirte para recibir por mail todas las entradas del blog.

¿Todavía no me sigues en facebook? Pues allí te espero con nuevas galletas cada semana.

Puedes enviarme tus dudas,sugerencia e incluso las fotos de tus galletas a misdulcestentacionesazucaradas@yahoo.es

Fuente: este post proviene de Mis Dulces Tentaciones Azucaradas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos