20 Ideas originales y fáciles para hacer montaditos

¡Cómo nos gusta el finger food! Hola amigos y amigas de Paulina Cocina, el picoteo es ideal cuando estamos reunidos con familia o amigos, o cuando estamos frente al televisor mirando nuestra serie para maratonear. ¿Por qué? Porque los montaditos se comen de un bocado, son adaptables a gustos y a lo que tengas en casa y los podés hacer tan ricos que no vas a querer comer uno solo. 

Así que les vamos anticipando que después de leernos, van a salir corriendo a revolver la heladera para hacer sus montaditos. Como siempre, si van a cocinar rico inviten y sino, nos conformamos con que comenten y compartan sus ideas.

Tabla de contenidos


Sobre los montaditos
¿Qué son los montaditos?

7 consejos para hacer los mejores montaditos del mundo

Los montaditos en la gastronomía popular

20 ideas: Recetas de montaditos

Sobre los montaditos

¿Qué son los montaditos?

Los montaditos son una forma de tapa o aperitivo típico de la gastronomía española. Consisten en pequeñas porciones de alimentos que se colocan sobre una rebanada de pan o una base similar. El término “montadito” proviene del verbo español “montar”, que significa “colocar algo sobre algo”.

Los montaditos para fiestas son un clásico! Un ejemplo perfecto son los aperitivos de navidad que nunca falla.

#dato: Son muy populares en bares y restaurantes de España, especialmente en la región de Andalucía, pero también se han extendido a otras partes del país e incluso a otros lugares fuera de España.

7 consejos para hacer los mejores montaditos del mundo


Variedad de ingredientes: Los montaditos se prestan para una amplia variedad de ingredientes. Puedes utilizar jamón, salmón ahumado, queso, paté, vegetales frescos, aceitunas, mariscos, embutidos, hortalizas asadas, entre otros.

Pan adecuado: Elige un pan adecuado para los montaditos, como panecillos pequeños, rebanadas de baguette, tostadas o panes especiales para tapas. El pan debe ser lo suficientemente firme para soportar los ingredientes sin desmoronarse.

Salsas y condimentos: Añade salsas o condimentos para realzar el sabor de tus montaditos. Por ejemplo, puedes usar mayonesa, alioli, pesto, vinagretas o aceite de oliva con hierbas y especias. Una idea genial: crema de berenjenas para untar.

Presentación: La presentación es importante, especialmente si estás sirviendo montaditos en una reunión o fiesta. Coloca los ingredientes de manera atractiva sobre el pan y puedes usar palillos o pequeñas banderitas para que sea más fácil de comer.

Combinaciones creativas: Sé creativo con las combinaciones de ingredientes. Puedes mezclar sabores dulces y salados, ingredientes crujientes con otros más suaves, y experimentar con diferentes texturas y colores para hacerlos más llamativos.

Montaditos temáticos: Si estás organizando una fiesta o reunión con un tema específico, considera crear montaditos temáticos que se ajusten a la ocasión. Por ejemplo, puedes hacer montaditos con ingredientes típicos de la cocina mediterránea, mexicana, asiática, etc.

Montaditos vegetarianos o veganos: Si tienes invitados con preferencias alimenticias específicas, asegúrate de incluir opciones vegetarianas como estos huevos rellenos o veganas. Se pueden usar vegetales asados, hummus, tofu, o alternativas de queso vegano.
como hacer montaditos

Los montaditos son pequeños bocados que se comen en uno o dos bocados, lo que los convierte en el aperitivo ideal para compartir o para probar una gran variedad de sabores en una sola comida.

En España, los montaditos se consideran una variante de las tapas, que son pequeñas porciones de comida que se sirven en los bares para acompañar las bebidas. Los montaditos son una parte esencial de los menús de muchos bares y restaurantes y se han convertido en una opción muy solicitada tanto por locales como por turistas.

A continuación, mi selección de montaditos para cualquier momento de la vida.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

20 ideas: Recetas de montaditos


Montadito de jamón serrano con tomate y aceite de oliva: Delgadas lonchas de jamón serrano, rodajas de tomate fresco y un toque de aceite de oliva sobre una base de pan.

Montadito de salmón ahumado con queso crema y eneldo: Salmón ahumado suave y cremoso queso crema con un toque de eneldo sobre una rebanada de pan.

Montadito de queso de cabra con miel y nueces: Queso de cabra suave, miel dulce y nueces crujientes combinados en una base de pan.

Montadito caprese: Rodajas de tomate jugoso, mozzarella fresca y hojas de albahaca sobre una rebanada de pan.

Montadito de aguacate, gambas y salsa rosa: Aguacate en rodajas, gambas cocidas y una deliciosa salsa rosa sobre panecillos.

Montadito de paté de hígado con cebolla caramelizada: Paté de hígado untuoso y cebolla caramelizada sobre una base de pan.

Montadito de chorizo con pimientos asados: Rodajas de chorizo picante y pimientos asados sobre una rebanada de pan.

Montadito de lomo de cerdo adobado con alioli: Lomo de cerdo adobado y una suave salsa alioli sobre una base de pan.

Montadito de champiñones salteados con queso azul: Champiñones salteados y queso azul fundido sobre una rebanada de pan.

Montadito de berenjena asada con hummus y semillas de sésamo: Berenjena asada, hummus y semillas de sésamo tostado sobre una base de pan.

Montadito de bacalao con pisto: Trozos de bacalao con pisto (guiso de verduras) sobre panecillos.

Montadito de atún con tomate, huevo duro y aceitunas: Atún, tomate, huevo duro picado y aceitunas sobre rebanadas de pan.

Montadito de pollo a la parrilla con aguacate y mayonesa: Pollo a la parrilla, aguacate y mayonesa sobre una base de pan.

Montadito de langostinos con aguacate y piña fresca: Langostinos cocidos, aguacate y piña fresca sobre panecillos.

Montadito de berenjena y tomate: la gracia de estos aperitivos fríos son la base hecha con polenta, que combina muy bien con el sabor de la berenjena y el tomate.

Montadito de calabacín a la parrilla con queso feta y albahaca: Calabacín a la parrilla, queso feta y hojas de albahaca sobre panecillos.

Montadito de alcachofas con anchoas y aceite de oliva: Corazones de alcachofas, anchoas y aceite de oliva sobre una base de pan.

Montadito de roast beef con rúcula y mostaza: Roast beef, rúcula y mostaza sobre rebanadas de pan.

Montadito de salteado de setas con cebolla caramelizada: Setas salteadas con cebolla caramelizada sobre una base de pan.

Montadito de huevo de codorniz con espárragos y mayonesa: Huevos de codorniz cocidos, espárragos y mayonesa sobre panecillos.
aperitivos frios
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

APERITIVOS / ENTREMESES / PINCHOS anchoas en aceite de oliva aperitivos con queso gallego ...

Los montaditos son pequeños bocados, elaborados con varios ingredientes y colocados sobre una rebanada de pan. Podemos hacer montaditos muy variados con numerosas mezclas y variedad de sabores, con pan fresco o tostado, todo es cuestión de gustos y de lo que se le ocurra a cada un@ porque casi todo vale. En casa nos gusta mucho la mezcla dulce/salado por lo tanto preparo con frecuencia recetas de ...

meriendas postres desayunos ...
Buenos días!!Hoy os traigo unos ricos, sencillos y fáciles montaditos, para cuando tengáis esas comidas familiares o con amigos en casa, podáis quedar como unos grandes anfitriones y os convirtáis en unos super Chef de mínimo 10 estrellas michelín, o simplemente para darse un capricho uno mismo .Como sabéis los montaditos son típicos Españoles, que siempre van genial acompañados con una bebida fre ...

Buenos días!! Hoy os traigo unos ricos, sencillos y fáciles montaditos, para cuando tengáis esas comidas familiares o con amigos en casa, podáis quedar como unos grandes anfitriones y os convirtáis en unos super Chef de mínimo 10 estrellas michelín, o simplemente para darse un capricho uno mismo . Como sabéis los montaditos son típicos Españoles, que siempre van genial acompañados con una beb ...

aperitivos entrantes navidad ...

CARMEN. Hoy preparamos montaditos y pinchos, la forma perfecta para que podamos disfrutar de un buen tapeo sin tener que salir de casa. Te traigo cinco propuestas diferentes, todas ellas muy fáciles y rápidas de hacer, de las que entran por los ojos y son más que apetecibles, así que vete eligiendo bebida y no te pierdas las recetas, que nos vamos de pinchos!! VIDEORECETA de pinchos y montaditos: ...

recetas de primeros

estos montaditos son un delicioso aperitivo,sobre todo gustara a aquel que le gusten las mezclas agridulces,por lo que en casa me los suelo preparar solo para mi pues a mis hombres no le hacen gracia estas mezclas,son de lo dulce con lo dulce y lo salado con lo salado jaja,que le vamos a hacer,no todo el mundo tiene el mismo paladar,yo desde luego no pienso renunciar a ellos,pues son un autentico ...

recetas de primeros

Estos "montaditos" están deliciosos, los podemos rellenar de diferentes formas, al gusto de cada cual. Se comen calientes, templados o incluso fríos. Aquí te propongo 2 rellenos, uno con tomate seco y queso de rulo, y el otro con queso manchego y jamón de york. Necesitamos: Tomates secos o tomates secos en aceite ( 1/2 por montadito) Berenjena con piel en rodajas de 1cm. Pan rallado Qu ...

general

Hoy me ha dado por preparar unos montaditos bastante sanos, aptos para los vegetarianos. No es que sea una idea mía, ya los he preparado en otras ocasiones, la primera vez en el curso de cocina de este año. Un entrante contundente, con una mezcla de sabores muy interesante.Ingredientes: - 1 calabacín - 1 berenjena - Queso fresco - Pan de molde o normal - Miel - Sal, pimienta - limón Preparación: S ...

general aperitivos y tapas panadería y bollería ...

Estoy casi segura que en todas partes se llama igual, montadito, y consiste en una pieza de pan de tamaño pequeño que se abre para tostarlo ligeramente y se rellena con una combinación de ingredientes acordes entre sí. En realidad, el montadito es un mini bocadillo que se puede tostar o no, como en este caso. Eso sí, el montadito frío como no va tostado, el pan ha de estar tierno, recién hecho; e ...

aperitivos y entrantes bocatas y emparedados cremas ...

CANAPÉS Y MONTADITOS ESPECIAL NAVIDAD 2021. Una bandeja de Montaditos o canapés preciosos y deliciosos con los que sorprender a nuestra familia y amigos en las comidas o cenas de Navidad, de sabores sencillos, fáciles de hacer y de coste asequible, (que hay que tenerlo en cuenta también) dos montaditos en pan tostado, uno con pimientos asados y bacalao y otro de guacamole y gambas picantes, un hue ...

APERITIVOS / ENTREMESES / PINCHOS alioli casero alioli de ajo negro ...

Estos montaditos de bacalao son el resultado de mi afán por reciclar toda la comida restante que va quedando. Con un poquito de aquí y otro de allá logramos auténticas delicias con un mínimo esfuerzo, no puedo evitarlo, me encantan las recetas de aprovechamiento. Estas tostas crujientes de bacalao son perfectas como aperitivo, merienda o cena, cualquier momento es bueno para saborearlas, un pincho ...

recetas de primeros carne olla gm pan olla gm.

Ingredientes: Para el pan de pimiento: 230 grs. Pimientos asados. 60 grs. Aceitunas rellenas de anchoa. 130 grs. Agua. 70 grs. Caldo de los pimientos.450 grs. Harina integral. 150 grs. Harina de fuerza. 25 grs. Levadura fresca. 5 grs. Sal rosa del Himalaya. Pincha aquí para ver las propiedades. 10 grs. Semillas de amapola. 10 grs. Semillas de lino. 10 grs. Semillas de sésamo. 100 grs. Aceite de ol ...