Ya estamos cerca de las Fiestas Navideñas y aun no sabemos que preparar, tenemos muchas ideas en mente pero no nos decidimos cual preparar, en esta ocasión te traigo unas deliciosas recetas con cordero, es una carne que a muchos les encanta por ser tierna y deliciosa. El cordero es una las carnes preferidas para protagonizar las comidas de festividades, sobre todo en la época navideña. Lo cierto es que es una carne muy versátil y que puede dar mucho juego más allá de la típica pierna o paletilla asada (que están deliciosas, ojo).
Espero que pongas en práctica estas 5 recetas de cordero, y ya no solo en Navidad, sino también el resto del año. La carne de cordero es muy sabrosa y jugosa y es una pena que se coma solo en fiestas.
Verás que son recetas muy sencillas de hacer y con una presentación de lujo. ¡Comenzamos!
1. BROCHETAS DE CORDERO Y BERENJENA O KEBAB TURCO
De mi blog, El Saber Culinario
Es una versión de una receta que aprendí en un curso de cocina turca. Se trata de tiras de berenjena asada que envuelven a una masa de carne de cordero aliñada y frita, se pincha con una brocheta y se corona con un trozo de pimiento verde y un tomate cherry. Y todo se hornea con una salsa de tomate concentrado.
Para hacer la masa de carne (tipo albóndiga), elegiremos cordero, aunque también se puede utilizar ternera. Para aliñarla, vamos a utilizar ajo, cebolla, huevo, perejil, pimienta, sal, pimentón y pimienta Aleppo, que es una pimienta muy típica en Turquía. Es mejor si aliñamos la carne el día anterior, así tendrá más sabor.
Para ver la receta completa, pincha AQUÍ
2. PIERNA DE CORDERO AL HORNO CON LIMÓN Y COMINO
Del blog Las recetas de Triana
La receta de la pierna de cordero es todo un clásico, pero aquí le vamos a dar un toque diferente jugando con un marinado a base de vinagre de vino tinto, limón (zumo y ralladura), romero y aceite de oliva, además de añadirle unas semillas de comino.
¿Cómo se hace? Primero, limpiamos bien la pierna eliminando la mayor parte de la grasa superficial (puedes decírselo a tu carncicero). Después preparamos la marinada y frotamos con ella la pierna. La dejamos marinando al menos 2 horas, pero es mejor dejarlo toda la noche. A continuación, horneamos la pieza de carne en dos tandas. La tendremos a 220 ºC durante 10-15 minutos por ambas caras hasta que se dore, luego bajaremos la temperatura hasta 180 ºC, añadiremos unas cuantas semillas de comino y dejaremos cocinar 1 h y media más. ¡Listo!
Para ver la receta completa, pincha AQUÍ
3. CARRÉ DE CORDERO LECHAL A LA MIEL
Del blog Julia y sus recetas
Aquí cocinaremos con el costillar o carré, que podemos utilizarlo entero o en porciones individuales. Julia emplea el cordero lechal, que tiene un sabor más suave y es más tierno, pero puedes usar otro tipo. Para que no tengas ningún problema a la hora de prepararlo, pídele a tu carnicero que te lo "arregle", es decir, que despegue la carne de parte de las costillas.
En primer lugar, hay que sofreír unas verduras (ajos, tomate y zanahoria) y añadirle romero y vino y dejarlo cocinar durante 30 minutos. Colamos, y al líquido resultante le añadimos miel y vinagre y dejamos cocinar un poco para que reduzca la salsa. Por otro lado, tostamos bien el carré y lo horneamos durante 15 min o hasta que esté hecho. Servimos en un plato y regamos con un poco de salsa (prepara el pan porque seguro que te apetece mojar un poco).
Para ver la receta completa, pincha AQUÍ
4. CORDERO CON ROMERO Y ESPINACAS EN PASTA FILO
Del blog Cocinando con Catman
Esta es una receta que me encanta, es de inspiración griega y queda con una presentación muy apetecible. Se trata de unos paquetitos de pasta filo rellenos con carne de cordero y una mezcla a base de yogur y espinacas.
En primer lugar, tendrás que hacer el relleno con espinacas, yogur, nuez moscada, sal y pimienta. Por otro lado sazona los filetes de cordero con romero y márcalos en una plancha. Envuelve cada filete untado con el relleno en la masa filo para que quede como un paquetito. Hornea durante 10 minutos o hasta que quede dorado. Sirve caliente porque así quedará totalmente crujiente. ¡Qué rico!
Para ver la receta completa, pincha AQUÍ
5. PALETILLA DE CORDERO AL HORNO
Del blog Los Telares de Sil
Al igual que pasa con la pierna, la paletilla es otro clásico que se suele hacer en el horno y que muchas veces no hacemos en casa porque pensamos que no nos va a quedar tan bien como en el restaurante. En este receta aprenderás a hornearla en el horno que tenemos todos para que quede crujiente por fuera y muy jugosa por dentro.
En una fuente, coloca agua y vino. Encima, una cama de patatas y la paletilla de cordero untada en manteca de cerdo (así quedará luego crujiente). Espolvorea con tomillo molido y coloca entre medias de la carne unos ajos enteros, unos tomates y unas ramitas de tomillo. Hornea durante 45 minutos por una cara y después, otros 45 por la otra cara. Quedará una carne súper tierna, ya verás.
Para ver la receta completa, pincha AQUÍ
Espero que te hayan gustado estas 5 recetas fáciles con cordero y que te sirvan para tu menú navideño.
¡Hasta pronto!
Nos vemos por mi canal de FACEBOOK y en mi nuevo CANAL DE YOUTUBE