5 secretos y prepara la pasta como todo un italiano
Hace unas semanas os dejé una entrada donde os explicaba todos los trucos que uso yo para hacer una pasta perfecta.
Quizás os ha parecido demasiado largo y no tenéis tiempo para leer toda la parrafada que solté (aunque, en cualquier caso, me parece imprescindible echarle por lo menos un vistazo aquí), así que ahora os dejo un resumen para los que quieren llegar enseguida a una conclusión. vamos y prepara la pasta como todo un italiano!
1. ¿Cuánta agua usar?
Recuerda esta fórmula y nunca fallarás: 1, 10, 100 (1 litro de agua y 10 gramos de sal por cada 100 gramos de pasta). Usad siempre una olla lo suficientemente grande para que la pasta se pueda mover con libertad cuando esté en ebullición.
2. ¿Cuándo salar el agua?
El agua no salada hierve a 100 grados, mientras que el agua salada tarda un poquito más, pero teniendo en cuenta las proporciones que usamos de agua, la diferencia de tiempo sería bastante irrelevante. Si lo que queréis es ganar tiempo, ¡acordaos de colocar la tapadera! Otra cosa importante es no echarle ni aceite ni mantequilla ni nada más al agua. Para que la pasta no se pegue, bastará removerla bien los primeros minutos de cocción y, después, escurrirla en el modo correcto.
3. ¿Cuánto tiempo hay que cocer la pasta?
Es importante cronometrar el tiempo que pasa la pasta dentro del agua en ebullición para poder escurrir la pasta cuando esté “al dente”. La pasta “al dente” es mucho más digerible que la pasta que ha cocido demasiado o que ha cocido demasiado poco. Por eso, echad un vistazo al paquete de pasta y contad los minutos exactos. “Al dente” significa que, cuando masticas la pasta, debes notar el corte con il “dente”, es decir, con el diente.
Si la pasta no requiere de una preparación posterior (por ejemplo, es para una ensalada de pasta), escurrir la pasta “al dente”.
Si, en cambio, tenéis que añadirla a una salsa que estáis preparando, en ese caso es mejor escurrirla un minuto prima.
Si se trata de meterla en el horno para gratinar, la podéis escurrir incluso dos minutos antes de que esté “al dente”.
4. ¿Cómo escurrir correctamente la pasta?
Con la pasta larga, por ejemplo espaguetis o tallarines, no necesitaréis escurrir nada: será mucho mejor si conseguís sacarlos de la olla con la cuchara especial para coger los espaguetis. Mientras que si utilizáis pasta corta (macarrones y todo lo demás), tendréis que escurrirlos.
Cuando apagáis el fuego, el proceso de cocción continúa y la pasta se hará siempre más blanda, así que es muy importante que preparéis todo lo necesario para escurrir la pasta antes de que termine el tiempo de cocción: el colador colocado en el fregadero y, posiblemente, encima de otra olla limpia y vacía. Si no podéis escurrir la pasta inmediatamente, os recomiendo que le echéis medio vaso de agua fría a la olla para cortar el proceso de cocción mientras vais a por el colador. La olla debajo del colador servirá para reservar el agua de cocción, que la podréis utilizar luego para amalgamar la pasta con la salsa.
Si la pasta va acompañada con una salsa, no enjuaguéis la pasta debajo del grifo, pues este proceso enfriará la pasta y, además, le quitará el almidón, que nos ayudará a amalgamar mejor la pasta con la salsa. En este caso, es mejor terminar la preparación de la salsa al mismo tiempo que la cocción de la pasta o, si no os resulta posible, mejor que la salsa se haga antes y repose un poco mientras termine la cocción de la pasta.
Si por el contrario, vais a hacer pasta fría o pasta al horno, lo mejor es enjuagar la pasta precisamente para evitar que se pegue a causa del almidón.
5. ¿Cómo terminar de preparar nuestra receta de pasta?
Si habéis hecho una salsa, echad la pasta recién escurrida y aún caliente en la sartén u olla. Añadid un cucharón de agua de cocción de la pasta (solo si es necesario) y mezclar todo muy bien hasta que resulte completamente amalgamado. Si vais a utilizar queso, hacedlo solo cuando hayáis emplatado ya, para que la pasta haya cogido todo el sabor de la salsa y, si es posible, ralladlo directamente al momento de servirlo.
Si vais a comer una ensalada de pasta, mezclad la pasta con el resto de ingredientes y guardadla un buen rato en la nevera para que coja el gusto de los ingredientes.
Si vais a hacer la pasta al horno, os recuerdo que sería mejor tener el horno ya precalentado cuando escurráis la pasta. Echadla en la fuente adecuada, mezclada con la salsa y/o demás ingredientes, cubridla con el queso y colocadla en el horno hasta que se gratine y se ponga bien doradita.
Y vosotros, ¿usáis otros secretos para preparar la pasta como todo un italiano?
Si os ha gustado, os invito a dejarme un comentario o aquí o en mi pagina facebook La cocina italiana de Carmen.