Hoy os ofrezco una de las recetas más típicas: la pasta al horno con ragú pero con un toque personal: un poco de bechamel en la salsa de tomate y unos guisantes que enriquecerán el plato. Hace años se la presté a otro blog para que la compartiera con sus lectores, pero me parece una pena que no la tenga yo también en mi blog para compartirla con todos vosotros.
La “pasta al forno” es el típico plato del fin de semana, cuando toda la familia se reúne, por fin, con el tiempo suficiente, alrededor de la mesa, sin las prisas de quien tiene que volver al trabajo en media hora o de quien tiene que llevar a los niños a inglés o a jugar al fútbol.
También es un plato muy socorrido cuando tienes gente en casa y tienes que preparar varios platos, pues lo puedes preparar con antelación y, a la hora de servir, solo tendrás que poner la bandeja unos minutos en el horno para gratinar y para calentar.
AHORA OS PODÉIS SUSCRIBIR A ESTE BLOG PARA RECIBIR TODAS LAS RECETAS DIRECTAMENTE EN VUESTRO EMAIL. LO ÚNICO QUE TENÉIS QUE HACER ES PONER VUESTROS DATOS A LA DERECHA DE ESTE POST.
Pasta al horno con ragú y guisantes, ingredientes para 4 personas:
Para el ragú:
100 g de carne picada de ternera
100 g de carne picada de cerdo
1 cebolla
1 trozo de apio
300 g de salsa de tomate natural
1 chorrito de aceite de oliva
2 puñados de guisantes congelados
200 ml de bechamel
Sal, pimienta, perejil y albahaca (al gusto)
Para la composición de la pasta al horno:
200 ml de bechamel
350 g de pasta (en nuestro caso, tortiglioni, pero podéis elegir la que queráis)
2 mozzarellas
Queso parmesano (para el gratinado)
Pasta al horno con ragú y guisantes, preparación:
1. Para empezar, lavar y cortar muy finamente la cebolla y el apio. Poner en una sartén un chorrito de aceite de oliva y dorar la verdura.
2. Añadir también la carne y dejar que se dore unos minutos junto a las verduras.
3. Unir la salsa de tomate. Salpimentar, cubrir y dejar cocer a fuego bajo, unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. En los últimos minutos, se le echa la bechamel ya preparada, la albahaca y el perejil picados (al gusto).
4. Mientras tanto, cocer los guisantes en una olla con agua salada y unirlos a la salsa cuando hayamos apagado ya el fuego.
5. Cortar la mozzarella a rodajas y dejarla escurrir unos minutos para que pierda el agua.
6. Poner otra olla grande con agua para hervir la pasta. Salarla solo cuando rompa a hervir el agua. 8. Añadir la pasta, mirar los minutos de cocción especificados en el paquete y escurrirla un minuto antes de que esté al dente, pues terminará de cocerse en el horno.
7. Coger la bandeja del horno. Colocar en ella la pasta y, a continuación, cubrirla con la salsa al ragú y la mozzarella a rodajas.
8. Espolvorear por encima el queso parmesano rallado y meter en el horno precalentado a 180 grados hasta que se dore el queso (unos 15 minutos). Servir caliente. Buon appetito!
Pasta al horno con ragú y guisantes, consejos:
Es importante que no terminéis de cocer la pasta en el agua, ya que se podría poner demasiado “blanda” una vez que la paséis al horno.
No escatiméis en la salsa al ragú y en la bechamel, pues se podría secar demasiado la pasta.
Si os sobra ragú, podéis hacer unos arancini sicilianos buenísimos según la receta del Inspector Montalbano
Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:
Mi blog La cocina italiana de Carmen
Mi página facebook La cocina italiana de Carmen
Mi twitter @Cocina_Italiana
Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.
Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.