Herramientas hay miles, pero con sólo unas cuantas y sin gastar mucho dinero, podemos conseguir resultados muy buenos. Para mi las herramientas esenciales o mínimo imprescindible son:
Un juego de estecas. No son todas imprescindibles, pero comprar el kit suele salir mas económico que comprarlas por separado. No obstante las que más utilizo son la 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 ,12 y 14.
Rodillo para alisar fondant. Normalmente son de plástico para que el fondant no se pegue. Los hay de varios tamaños pero para modelado el pequeño es el más práctico y si lleva los anillos reguladores de altura, púes mejor que mejor.
Mantel para estirar fondant. Se utilizan para evitar que el fondant se nos pegue a la mesa. Los hay de diferentes tamaños y calidades, así como tablas u otros materiales. Ikea vende uno que da muy buen resultado y no es caro.
Cortadores redondos. Yo los utilizo mucho, mucho, muchísimo. Cuantos más tengas mejor porque se utilizan para todo lo que te imagines y mas.
Pinceles de varios tamaños. Los utilizaremos tanto para pegar el fondant con un poquito de agua, como para pintar con tintas comestibles.
Palillos, brochetas de madera y alambres de flores. Todos ellos para proporcionar estructura interna a nuestros modelados. Como cada modelado requerirá de uno diferente o de varios a la vez, es mejor tener un poquito de todos para utilizarnos según necesidad.
Alicates. Para cortar los palillos, brochetas de madera y alambres de flores.
Un bote de grasa vegetal. Se utiliza para humedecer el fondant cuando se reseca.
Un paquete de harina de maíz. Se utiliza para evitar que el fondant se pegue a las superficies y poder manejarlo con soltura.
Estas son las 9 herramientas básicas para comenzar a modelar, aunque como ya he dicho antes existen muchísimas más.
Espero que os sirvan de utilidad.
Dulce semana a todos.