Hoy os presento la segunda parte (y última), con mis experiencias personales en la cocina:
Cortador de cintas. Y dirás tú: un cacharro para cortar cintas de fondant? pero si eso lo puedo hacer yo a mano… Eso pensé yo la primera vez. El primer corte recto no tiene mayor misterio, pero hacer otra línea paralela ya fue más chungo: me torcía, el fondant se me arruguaba por unos lados, se estiraba por otros… un horror!!
Finalmente, me compré el cortador de cintas.
Conclusión: Sí, se pueden hacer a mano, pero el acabado es abismalmente mejor con el cortador, y las palabrotas que salen por tu boca se reducirán al mínimo.
Royal Icing. Esta es otra cosa que no se puede considerar imprescindible, pero que te facilita mucho la vida. Por supuesto puedes preparar la glasa al método tradicional, pero a veces resulta que no tienes huevos en casa, y entonces tener un paquetito de éstos y poder prepararla en la cantidad que te haga falta y en un momento, simplemente añadiendo un poquito de agua, pues es un plus.
Conclusión: Si te gusta decorar tus galletas con glasa, nunca está de más tenerlo en casa. Te puede sacar de más de un apuro.
Tapete de silicona. Desde mi punto de vista es uno de las herramientas más útiles que hay, si tienes que trabajar con fondant. Una forma limpia y eficaz de estirar piezas con el rodillo sin que se te pegue a todas partes.
Yo no sabría qué hacer sin él. De hecho, tengo uno apto para horno y lo utilizo también para estirar la masa de galletas.
Conclusión: Es un instrumento imprescindible si decoras tartas, galletas o cupcakes con fondant. Si te dedicas a la repostería tradicional, supongo que puedes pasar sin él.
Estecas. Existen múltiples modelos, y cada una te resultará útil para un trabajo en particular. Son básicas si sueles hacer flores de fondant o modelar figuras.
En caso contrario, con un par de ellas tienes de sobra: yo suelo utilizar la de los extremos curvados (para ayudarme con piezas pequeñitas, marcar detalles… mil cosas), el cuchillo (sustituyendo al cutter cuando sólo quiero hacer muescas o no quiero cortes tan finos) y las estrellas (para marcar adornos en las galletas)
Conclusión: Son prácticas y muy cómodas, pero puedes pasar sin ellas si no eres mucho de modelar.
CMC . El CMC tiene varias aplicaciones: puedes mezclarlo con agua para obtener pegamento comestible, o agregarlo al fondant para darle más elasticidad y favorecer el endurecido rápido cuando haces modelados.
Yo tengo que reconocer que es mi tarea pendiente. No sé usarlo, siempre busco una alternativa (normalmente más lenta, ineficaz e incómoda, pero alternativa al fin y al cabo) para no tener que utilizarlo.
Conclusión: Me remito al No sabe/no contesta. En muchas ocasiones he pensado, ya tarde: ayyy si hubiera usado CMC, otro gallo me cantaría!! Pero el caso es que tengo el bote allí en el armario, muerto de la risa…
Guías para fondant. Sirven para obtener un grosor uniforme la hora de estirar el fondant (o la masa de galletas). Se pueden sustituir por un par de lápices?? pues sí, y más o menos te arreglas, aunque los lápices son más cortos y te dejan poco recorrido, y además se escapan al pasar el rodillo.
Conclusión: No son imprescindibles, puedes estirarlo a ojo y obtener un resultado bastante bueno. Pero te dejan la masa bien uniforme y obtienes un acabado taaan profesional…
Pues hasta aquí mi experiencia con las herramientas para repostería. Confío en que hayáis sacado algo en claro de mis explicaciones. Y si sois adictos al CMC, que me deis unos consejos, a ver si le cojo el gusto!!
Muchas gracias por vuestra atención. Qué os ha parecido? Os ha resultado útil?
The post Mis herramientas favoritas (2ª parte) appeared first on Me tienes tarta!.