Tu medio Cupcake Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Modelado II: ¿Qué productos necesitaremos para modelar y para qué sirve cada uno?




Como ya dijimos en facebook... seguimos con el tema modelado!!

Y es que el último post que hicimos con los Utensilios Básicos parece que os gustó bastante (bieeennnn!!!) ... así que aquí va la segunda parte!!! ^_^

Esta vez, dejamos los utensilios y nos centramos en los productos que utilizaremos: Crisco, cmc, pegamento comestible...

Si os parece que estoy hablando en otro idioma... si os suenan pero no sabéis muy bien de qué... si los habéis utilizado pero tenéis alguna duda... o si simplemente tenéis curiosidad... seguid leyendo!!

MODELADO II: PRODUCTOS Y SU USO

Crisco:


¿Qué es? Se trata de una manteca vegetal, por lo tanto tiene una textura grasa (similar a la mantequilla o la margarina).

¿Para qué sirve?
- Nos ayuda a trabajar el fondant cuando éste está seco, haciéndolo más flexible (dentro de unos límites!) y por lo tanto conseguiremos que se agriete y/o se rompa menos.
- Evitar que el fondant se nos pegue en las manos y/o en la superficie de trabajo.
- Engrasar los cortadores (el fondant saldrá mucho más fácilmente!!).
- Conservar el fondant cuando lo guardemos. Para ello, formaremos una bola con el fondant, lo cubriremos con una capa de Crisco y lo envolveremos en film. Tras esto, lo mejor es guardarlo en una caja hermética para que se reseque lo menos posible. Modo de empleo: En caso de que el fondant o la pasta de goma esté muy seca, añadiremos poco a poco Crisco para darle un poco de humedad y que se pueda trabajar mejor. Cuando lo estemos trabajando directamente con las manos, nos aplicaremos un poco de Crisco en las manos para evitar que se nos pegue el fondant y, en caso de querer extenderlo, engrasaremos la superficie de trabajo.

Pegamento comestible:



¿Qué es? Su nombre lo dice todo... es un tipo de pegamento apto para ser ingerido.

¿Para qué sirve? Con él pegaremos las distintas partes de nuestras flores y figuras modeladas, consiguiendo fijación incluso en el caso de piezas más pesadas.

Modo de empleo: Con un pincel, aplicaremos el pegamento en la zona que queramos pegar y, una vez unidas las partes, lo dejaremos secar por completo.

Maizena:



¿Qué es? Harina fina de Maíz (ya hemos hablado de ella para otro usos en este post).

¿Para qué sirve? Absorbe la humedad de nuestras manos, del fondant y/o pasta de goma, facilitando el trabajo de modelado cuando el fondant se nos deshace o se ablanda en exceso debido a la humedad.

Modo de empleo: Extenderemos una capa de maizena tanto en la superficie de trabajo como en nuestras propias manos, de forma que restaremos humedad y nos será muchísimo más fácil trabajar.

Icing sugar o azúcar glass:



¿Qué es? Los dos son un tipo de azúcar más fino que el habitual (en este post explicamos la diferencia).

¿Para qué sirve? Con él conseguiremos eliminar el exceso de humedad que puede tener el fondant (épocas de calor, etc.). Es similar a la Maizena pero en el caso del azúcar el fondant no se reseca tanto.

Modo de empleo: Cuando nuestro fondant esté demasiado blando y nos sea difícil trabajarlo, le añadiremos poco a poco el azúcar y lo iremos amasando hasta que adquiera la consistencia adecuada.

CMC:



¿Qué es? Se trata de polvo de tilosa (si os habéis quedado igual... seguid leyendo que ya veréis que es muy útil!!! jejeje).

¿Para qué sirve?
- Hacer pasta de goma: Al mezclar cmc y fondant conseguiremos una pasta de modelaje muy maleable que, al dejar secar tras modelarla, quedará completamente dura. Es ideal para trabajar modelados de flores y/o figuras complejas o de mayor tamaño.
- Hacer pegamento comestible: Mezclando agua y cmc obtendremos un pegamento casero. Lo único tened en cuenta que es perecedero, así que no lo podréis guardar durante tanto tiempo como el pegamento comestible comprado.Modo de empleo:
- Pasta de modelaje: Añadir 2 teaspoons (o 2 cucharaditas de postre) por cada 500 gr. de fondant. Lo amasaremos bien, haremos una bola y la engrasaremos con Crisco. Lo envolveremos en plástico film y lo guardaremos en un caja hermética al menos durante 2 - 3 horas.
- Pegamento: Calentaremos 30 ml. de agua en el microondas (hasta que hierva) y le añadiremos 1/4 teaspoon (o 1/4 de cucharadita de postre). Lo mezclamos muy bien para que no queden grumos y le añadimos unas gotitas de limón (el ácido ayudará a evitar gérmenes y que por lo tanto el pegamento se conserve mejor y dure más tiempo). Lo guardaremos en un recipiente totalmente hermético y lo meteremos en la nevera, donde nos durará unas 2 semanas aprox.
Goma tragacanto:



¿Qué es? Es un producto natural que, al igual que el cmc, nos servirá para hacer pasta de modelaje. Tened en cuenta que al tratarse de algo "natural" el precio es algo superior.

Gum Tex:



¿Qué es? Similar también al cmc.

¿Para qué sirve? Da elasticidad al fondant, haciendo que sea más maleable y fácil de modelar.

Colorantes:



¿Qué son? Básicamente son "tintes" comestibles que pueden presentarse en forma de líquido, gel, pasta, polvo... En este post explicamos cada uno de los tipos que hay, para qué sirven, sus pros y contras, precios, etc.

Y hasta aquí todo... creo!! También tened en cuenta que para empezar NADA de esto es imprescindible, aunque hay cosas que os van a ir muy bien (Crisco, cmc...) a medida que vayáis modelando más y más!!

Espero que os sirva de ayuda y si tenéis cualquier duda ya sabéis que nos podéis mandar un correo a tumediocupcake@gmail.com!



Por cierto... un LO SIENTO enooooorme a todas las dudas y comentarios de estas dos últimas semanas...!!

Hemos estado un poco desconectados... aunque hemos intentado ir contestando a todos los correos que nos habéis mandado aunque haya sido con un poquito de retraso! Esperamos que nos perdonéis!!!!

Y a los comentarios del blog... en cuando podamos nos pondremos con ellos, de verdad!! Por eso siempre os pedimos que las dudas nos las mandéis al correo, porque así seguro que las vemos y os podemos contestar mucho más rápido! :)

Muuuuchos besitos y que tengáis un miércoles geniaaaaal!!

PD: No os olvidéis del MEGA SORTEAZO!!!!!! Tenéis toda la info aquí y es híper fácil participar... así que no os lo podéis perder porque podréis hacer millones de cosas riquííííísimas y súper chachis!!!!

Fuente: este post proviene de Tu medio Cupcake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cupcakes de Caramelo con M&M

Ingredientes para 100 comensales 1 huevo tamaño L,70 gr. de azúcar blanquilla,40 gr. de harina de trigo,35 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (si hace calor sacarla sólo 5 minutos antes,30 gr. ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos

¿Qué fondant compro?

Una de las grandes dudas que surge a la hora de comprar fondant es qué marca usar. Hay muchas y cada una tienes sus ventajas y sus desventajas. Lo que escribo a continuación es mi humilde opinión después de haber probado unos cuantos, también deciros que el clima, la humedad, la temperatura, el calor de las manos... afecta el fondant así que las opiniones que yo os doy se basan en las condiciones ...

tutorial

Qué es CMC, para qué sirve y cómo hacer pasta de goma para flores

Hola¡¡ Cuando comenzamos con la repostería nos encontramos con términos que nos suenan a chino.. hasta que sabemos lo que es. Una de estas palabras es CMC, las siglas de CarboxiMetilCelulosa; es un polvo muy fino de color blanco amarillento, no tiene olor. En repostería se usa para la elaboración de diferentes masas, pues le da elasticidad, permitiendo que se pueda estirar y no se rompa. También ...

modelado de figuras

PASO A PASO PATRULLA CANINA PAW PATROL. SKYE

¿Soy pesada? a ¿qué sí? otro perrito y ¡¡me queda uno más!! ¿lo soportaréis? yo sé que sí, que me lo vais a perdonar. En esta entrada, como en otras dos anteriores dedicadas a Chase y Marshall, os voy a enseñar a modelar a Skye, la perrita aviadora de la Patrulla Canina, y siento anunciaros que aun me queda otro, Rubble... Tengo los vídeos grabados y publicados en Youtube, y está bien que cada v ...

trucos y consejos gum paste pasta de goma ...

Como hacer pasta de goma para modelar figuras

Pasta de goma es tu turno .Revisando el blog me he dado cuenta que he publicado como hacer varios tipos de pasta de azúcar desde fondant, pastillaje , fondant de chocolate y hasta maná, pero tenía olvidada a la pobre pasta de goma, que tan útil es para modelar figuras ,imitar telas y hacer flores con las que decoramos las tortas , asi que ahora les dejo la receta para que puedan preparar su pro ...

Repostería Salado Modelado en Fondant ...

Pasta de goma casera para modelar flores II

Hola¡¡¡ Cuando comencé a escribir el blog y a hacer flores de azúcar intenté hacer una pasta de goma casera cuya receta podéis ver aquí. Luego he ido usando pastas de goma compradas, dentro de las cuales, la marca BEAU me ha dado excelentes resultados. Sin embargo, mi espíritu aventurero me ha llevado de nuevo a querer encontrar la receta perfecta para hacerla en casa. Entonces he hecho esta:1) ...

trucos y consejos

Modelado I: Utensilios Básicos ... y un mini-tutorial de regalo!!

Hace unos días nos preguntaron cuál podía ser el motivo de que las cápsulas se despegasen de la masa justo después de sacarla del horno... y nos dimos cuenta que cuando hicimos este tutorial se nos pasó incluir ese problemilla!!! Así que el mini-tutorial va precisamente de eso! Peeero... además hemos decidido que como en el resto de Tutoriales ya os hemos ido introduciendo en el mundo dulce (ute ...

figuras modeladas Modelado con fondant Peppa Pig ...

Modelado Peppa y George Pig en fondant

Modelado Peppa y George Pig en fondant Preparé una tarta super chula de Peppa Pig, en los que los protagonistas eran la cerdita y su hermano George. Estoy redactando el post para poder mostraros el resultado. En ésta ocasión os dejo el paso a paso para modelar las dos figuras en fondant. Recordad siempre preparar el fondant previamente a la elaboración del trabajo. Podréis observar que a úl ...

cuchillos zwilling usos de los cuchillos ...

Guía completa para conocer los usos de cada cuchillo y su mantenimiento

Nadie duda que una de las claves para que una receta salga perfecta consiste en usar ingredientes de calidad. Sin embargo, el éxito de una receta también viene condicionado (y mucho) por el tipo de cazuelas, sartenes o moldes que se usan para el cocinado, o por los utensilios que se emplean en la preparación de los ingredientes. Así, por ejemplo, no es lo mismo el sabor y resultado de una receta c ...

Temas varios cmc estecas ...

Mis herramientas favoritas (2ª parte)

Hace unas semanas os presentaba varias herramientas para repostería, y os hacía una breve presentación de cada una, explicando desde mi punto de vista su utilidad. Hoy os presento la segunda parte (y última), con mis experiencias personales en la cocina: Cortador de cintas. Y dirás tú: un cacharro para cortar cintas de fondant? pero si eso lo puedo hacer yo a mano… Eso pensé yo la primera ve ...

recetas postres

Azúcar Invertido : ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?, ¿Para qué sirve?...

¿Qué es? Se ha puesto muy de moda el Azúcar Invertido y como yo, muchos no habíamos oído hablar mucho sobre él. Me he estado informando y os puedo contar que es más o menos química pura y dura el proceso que nos lleva a él. Podríamos decir que es la combinación de la glucosa y la fructosa. Para no entrar en términos raros y aburridos, para el que quiera... pulsando sobre las palabras puede saber q ...