El agua de Valencia es una bebida con una combinación de ingredientes exquisita, cuya base principal es el cava o champán, acompañado siempre de zumo de naranja natural y una serie de alcoholes blancos, formando un cóctel exquisito y único.
Se prepara en unas jarras grandes y luego se sirve y bebe, en copas de champán tipo seno de María Antonieta. Se sirve muy frío, gracias al hielo que se echa en la jarra, con lo que se consigue a la vez que se enfría, reducir la cantidad de alcohol del cóctel.
La historia del Agua de Valencia es muy curiosa y ahora os la cuento de lo que he leído en varias webs y en la Wikipedia, en un artículo iniciado por los hijos:
El creador del combinado Agua de Valencia fue Constante Gil, un gallego, pintor y enamorado de Valencia. Constante cogió la dirección de la Cervecería Madrid en el año 1956, donde 3 años más tarde creó este famoso cóctel.
Por aquellos años, la cervecería Madrid no era solo un lugar donde ir a beber, era un lugar de tertulias, de charlas con gente muy variada. De todos ellos, había un grupo de viajantes vascos que frecuentaban la Cervecería Madrid y siempre pedían "Agua de Bilbao", refiriéndose al mejor cava o espumoso que tuvieran.
Cansados de pedir siempre lo mismo, retaron al propietario a ofrecerles algo nuevo, entonces, Constantino les propuso beber un combinado que preparó en el mismo momento, el “Agua de Valencia”, y ya no dejaron de tomarlo cada vez que iban.
Durante una década la bebida fue conocida solo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida bastante popular. Constante Gil dejó la cervecería en el año 2000.
El mayor secreto de una buena Agua de Valencia, consiste principalmente, en la calidad de sus ingredientes y también en la cantidad exacta de cada uno de ellos.......Unas buenas naranjas valencianas, un buen cava, ginebra, vodka, algo de hielo y una cantidad correcta de azúcar, dan lugar a una bebida de categoría!!
Como dicen los descendientes de Constantino en su página de Facebook, Aigua de València, la Original de Constante Gil.....el Agua de Valencia no necesita decoración, ni cortezas o rodajas de naranja, ni escarchados tipo San Francisco, todo eso sobra para bebérsela a gusto.
Ingredientes: (Para 1l. de bebida)
700ml. de cava o espumoso.
250ml. de zumo de naranja.
25ml. de vodka.
25ml. de ginebra.
50g. de azúcar.
Modo de hacerlo:
Exprime y cuela el zumo de naranjas hasta conseguir los 250ml.
Echa el zumo en una jarra fría, si la tenías en el congelador es mejor, añade el azúcar y remueve para que se disuelva.
Ahora echa el cava o espumoso y remueve.
Finalmente añade el vodka y la ginebra para bajar la espuma, sin dejar de remover.
Pon la jarra un rato en la nevera para que los sabores se mezclen y añade cubitos de hielo en el momento de servir.
Sirve el Agua de Valencia en copas de champán bajas o de las antiguas llamadas de Seno de María Antonieta.....nunca en copas tipo flauta.
Esta entrada la he hecho con mucho cariño y respeto, recordando las tardes de esos viernes de mi juventud, en los que nos íbamos adrede desde Castellón a Valencia, para tomarnos el Agua de Valencia....ojalá tuviera alguna foto de entonces, sentados con las jarras y copas encima de las mesitas y rodeados de cuadros de Constantino!!
Espero que te guste.