Hola a tod@s!! El último domingo de mes, y como hace ya unos cuantos años, tenemos preparado nuestro asalto para el Asaltablogs. Si alguien aún no sabe de lo que va, podéis echar un vistazo al blog Azafranes y Canelas, de mi querida Marga. Consiste en que cada mes se elige por sorteo un blog de los que que participamos, y de todas sus recetas, elegimos una y las publicamos todas a la vez. Aprendemos mucho y conocemos muchos blogs gracias a este reto tan guay.
Este mess nos ha tocado asaltar a Evita, del blog Eva en pruebas. Echar un vistazo a su blog, tiene un montón de recetas que merece la pena probar, tanto dulces como saladas. A mí me ha costado elegir una, por eso me he llevado unas cuantas que me guardo para más tarde. Pero al final, ayer, sí, ayer, quise dar otra vuelta por su blog y me quedé con estas albóndigas a la cerveza. Las elegí por varias razones. La primera, es que en casa nos encantan, y las hace de la misma forma que llevamos haciéndolas hace años aquí, excepto por los piñones (que les gustó mucho el toque, por cierto), y la segunda razón es porque vi la cerveza con las que las hizo, una Alhambra 1925. y siendo granadina, y viviendo aquí, no podía pasarlo por alto, jajaja, tenía que hacer el homenaje, y es que está buenísima!! A la salsa le viene muy bien, y a mí me viene mejor acompañarla con otra botella bien fresquita jejeje. Por cierto, las acompañé con unas patatas fritas, que le vienen de lujo, pero estaban haciéndose mientras hacía las fotos... no me daba tiempo a esperarme.
INGREDIENTES: (pára 4-5 personas)
- 500 g de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
- 2 huevos
- 3 rodajas de pan de molde (o pan duro)
- 15-20 g de pistachos
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de pan rallado
- 2 cervezas Alhambra 1925 (una para el guiso y otra para ti)... puedes usar vino blanco también
- 2 vasos de caldo o agua
- Perejil
ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos será poner en remojo el pan, si es pan duro, le quitaremos la corteza, lo cortamos en trozo y remojamos con leche. Ponemos la carne picada en un recipiente, se echa sal al gusto, Un ajo picado y el perejil. Añadimos el pan escurrido, los huevos, los piñones y el pan rallado, y a mezclar!! SI no tienes mucha prisa, lo puedes dejar unas horas en el frigo tapado, así los sabores se acentúan.
Pon a calentar Aceite de Oliva Virgen Extra, y mientras se calienta, enharinas ligeramente las albóndigas y se fríen. Conforme se vayan dorando, las echas en una cazuela.
En otra sartén, echas un poco del aceite que has usado para las albóndigas, y allí fríes los dos dientes de ajo picados y la cebolla,cortada lo más finamente que puedas. Echas un poco de sal para ayudar a que "sude" la cebolla y lo dejamos rehogar a fuego lento, hasta que la cebolla esté blandita.
Echamos una cucharadita de la harina que hemos usado para las albóndigas y la rehogamos un minuto, echamos la cerveza y dejamos evaporar el alcohol, unos cinco minutos.
Echamos las albóndigas que teníamos apartadas, dejamos hervir otros cinco minutos más y echamos el caldo o agua.
Dejamos a fuego lento, removiendo con cuidado de vez en cuando, unos 15 o 20 minutos, para que las albóndigas se queden blanditas y con todo el sabor de la salsa. En este punto, Evita le echa unos guisantes de lata, en casa no gustan mucho, pero ya sabes, es una opción.
Servimos espolvoreadas con perejil fresco, acompañadas de patatas fritas y un Alhambra 1925 bien fresquita. Que aproveche!!!!
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!!