Albóndiga viene del árabe al-bunduqa, "la bola". Son muy conocidas en todo Europa, Asia y América. Se preparan de muchas y variadas formas.
La versión vegetariana de las albóndigas se prepara a base de seitán, llamado también "la carne vegetal", es un preparado alimenticio de gluten de trigo.
Vamos a por la receta...
Ingredientes
1/2 kg de carne picada
150 g de jamón serrano picadito
2 huevos
2 ajos
Unas ramitas de perejil
50 ml de leche
Unos 100 g pan rallado
Pimienta
Sal Para la salsa
Una cebolla grandecita
2 zanahorias
2 cucharadas de tomate frito
2 ajos
Sal
250 ml de vino blanco
Un poco de agua o caldo
Un poco de azafrán
Aceite de oliva virgen extra
Almendras tostadas
Preparación
Pon la carne y el jamón en un bol. Condimenta con sal, pimienta, los ajos picados y perejil. Remueve todo.
Bate los huevos y añádelos a la masa anterior. Agrega el pan rallado y la leche encima de este para que se empape. Remueve de nuevo. Pon sal y deja reposar unos minutos.
Forma las albóndigas, pásalas por harina y fríelas en aceite de oliva. Reserva hasta el momento de incorporarlas a la salsa.
Para preparar la salsa pica la cebolla, los ajos y las zanahorias. Fríe todo en una cazuela con aceite durante unos 5 - 6 minutos. Añade el tomate frito, el vino y el agua o caldo. Deja hervir hasta que estén tiernas las zanahorias a temperatura mínima. Bate y reserva.
Deposita en la cazuela las albóndigas y riega con la salsa. Cocina durante unos 25 minutos, si ves que necesita más líquido pon un poco más de agua o caldo. Cuando falten unos 10 minutos para terminar la cocción añade la almendras troceaditas.
Esparce perejil picado y sirve.