Albóndigas en salsa de cebolla ,historia:
Cómo hacer albóndigas en salsa de cebolla. Hay recetas que deberían estar en una especie de Hall of Fame de la cocina y esta es una de ellas. Unas albóndigas en salsa de cebolla que no van a dejar indiferente a nadie que las pruebe. Son un plato de los de toda la vida, de esos que hacían las abuelas, luego las madres, ahora nosotros y, esperemos, algún día harán nuestros hijos. Además, he utilizado el método para preparar la carne que utilizaba mi abuela. He hecho un sofrito con cebolla, ajo, panceta fresca y pimiento verde para mezclar con la carne. El extra de jugosidad que obtenemos, es sencillamente inigualable.
Las albóndigas llegaron a España de la mano de los árabes. Al-bunduqa (la bola) es por el nombre que se las conocía. Hay muchas maneras de hacerla, incluso variando la clase de los ingredientes. Las hay de diferentes carnes, de pescado, de verduras A mí personalmente, las que más me gustan son las que se hacen mezclando carne de cerdo y ternera, con un poco de verdura y miga de pan empapada en leche.
A continuación, quiero dejaros unas cuantas recetas de albóndigas que tengo en mi recetario para que tengáis de donde tirar, en caso de que estas no sean del todo de vuestro agrado, cosa que es muy, pero que muy difícil. Para verlas, solo tenéis que pulsar el título en azul.
- Cómo hacer albóndigas caseras. Esta es la receta más básica para hacer el apaño de la carne para las albóndigas. No hay que hacer el sofrito de verduras y panceta como en la receta de hoy, y quedan muy, muy ricas también.
- Albóndigas rellenas de huevo o albóndigas nido. El paso lógico para la preparación tradicional de las albóndigas caseras era rellenarlas de algo. En este caso llevan en su interior un huevo de codorniz cocido.
- Albóndigas con patatas. Otra de las recetas tradicionales de albóndigas. La salsa de tomate es uno de los más habituales acompañamientos, al igual que las patatas fritas.
- Albóndigas a la jardinera. Una receta algo laboriosa, pero de una deliciosidad sin igual. Las verduras enriquecen un plato, ya de por sí sabroso, hasta límites insospechados.
- Albóndigas con salsa putanesca. Una receta cuya salsa normalmente se utiliza para acompañar platos de pasta, pero que he decidido darle una vuelta y probarla con unas jugosas albóndigas.
- Albóndigas caseras con sorpresa. Otra de albóndigas rellenas, pero esta vez con queso y guisadas en una deliciosa salsa de tomate. Podéis acompañarlas con una ensalada, por ejemplo, y completar una de tus comidas diarias.
- Albóndigas de arroz y gambas en salsa picante. Esta es la más peculiar de todas las recetas de albóndigas que os estoy enseñando. Es muy sorprendente por la textura y la salsa les va como anillo al dedo.
Ingredientes
2 huevos
1 cucharada colme de harina
Sal
3 cebollas medianas
6 dientes de ajo
Aceite de oliva
1 pimiento verde
150 ml de vino blanco
1 pastilla de caldo de carne concentrado
500 g de carne picada de ternera
500 g de carne picada de cerdo
100 g de tocino fresco
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este