Albóndigas caseras con salsa agridulce ,historia:
Cómo hacer albóndigas caseras con salsa agridulce. Hoy tenemos una receta de albóndigas diferente a las habituales. Si bien en Cocina Familiar, hemos hecho unas cuantas salsas acompañantes de lo más dispares, nunca había cocinado unas albóndigas con una salsa que se pareciera ni remotamente a esta. La salsa en cuestión tiene un sabor agridulce extraordinario. Lleva piña en su jugo, salsa de soja, vinagre, kétchup y jengibre en polvo como protagonistas, así que ya podéis imaginar la explosión de sabor que tendrán estas albóndigas caseras. Eso sí, no penséis ni por un segundo que el hecho de llevar ingredientes tan exóticos, va a significar un incremento de la dificultad, porque nada más lejos de la realidad. Es tanto o más fácil que las recetas tradicionales de albóndigas y es perfecta para las comidas diarias, para poner en una celebración o para llevar en un táper si os toca comer en el trabajo.
Como comentaba anteriormente, en Cocina Familiar tenemos publicadas muchas recetas de albóndigas que van desde lo más tradicional, hasta las albóndigas rellenas o una que ni siquiera son de carne. La más tradicional creo que es la de albóndigas con tomate y patatas. Es un plato que nunca va a pasar de moda porque le gusta a casi todo el mundo, es económico y es un habitual de los restaurantes en sus menús del día. Otra de las que se conocen de toda la vida, es la de albóndigas con salsa de cebolla. Esta receta la conozco también de toda la vida y no me extraña. La cebolla le da a las albóndigas un punto extra de jugosidad y la salsa tiene un sabor muy suave. También tengo una receta de albóndigas a la jardinera. Si bien no es el apaño más corriente para las albóndigas, es una salsa muy tradicional en otros guisos que a las albóndigas le va de lujo.
Ahora vamos con recetas de albóndigas menos habituales. Empezaré por las albóndigas de ternera y champiñones. Al decir champiñones, no quiero dar a entender que la salsa lleva champiñones, pues éstos van triturados e integrados con la carne. Puede sonar extraño, pero os aseguro que el resultado os va a sorprender muy gratamente. Otra que sé que os va a sonar muy, pero que muy extraña, es la de albóndigas con sepia y verduras. No, en esta ocasión, la sepia va troceada en la salsa y no integrada en la carne como en el caso de los champiñones. Es un guiso tierra y mar que recomiendo encarecidamente que añadáis a vuestro recetario de comidas diarias. La última de este apartado, es la receta de albóndigas con salsa de almendras. Salimos del tomate, la cebolla y las verduras, para una salsa completamente distinta con la nata (crema de leche) como líquido principal.
En el siguiente apartado, voy a enseñaros las recetas de albóndigas rellenas, las que llevan salsas de otros países y las que no son de carne. Tengo 2 recetas de albóndigas rellenas cuya salsa es similar, pero eso es lo de menos. Podéis ponerles otras salsas que os gusten, pues creo que ya os he dado unas cuantas ideas. Las recetas en cuestión, son las albóndigas rellenas con huevo de codorniz y las albóndigas rellenas de queso. Las recetas que tengo con salsas de otros países son 2 también. Por un lado están las albóndigas al estilo sueco, que muchos ya conoceréis porque las servían en una conocidísima cadena de tiendas de muebles sueca. Nunca las he probado, pero estas que he hecho sí y puedo decir que están riquísimas. La otra receta es albóndigas con salsa putanesca. Esta salsa italiana es acompañante de la pasta, pero desde que la descubrí la he ido probando en otros platos como en estas albóndigas y solo puedo decir que el resultado es fantástico. Para finalizar con este monográfico sobre la albóndiga, solo me queda por enseñar la receta que no es de carne. Se trata de unas albóndigas de arroz y gambas en salsa picante, que no va a dejar indiferente a nadie.
Ingredientes
Harina
2 cucharadas soperas de azúcar
Aceite
1 cucharadita de sal
Media cebolla
Semillas de sésamo al gusto
1 lata de piña en su jugo (560 g)
2 dientes de ajo
Maicena
Media cucharadita de jengibre en polvo
1 pimiento verde
70 g de salsa de soja
1 kg de carne para albóndigas (VER RECETA)
70 g de vinagre de manzana
2 cucharadas soperas de kétchup
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este