Albóndigas en salsa de almendras
Ingredientes (4 personas):
1/2 kilo de carne picada (yo suelo poner mixta de cerdo y ternera)
1 diente de ajo
1 huevo
Perejil fresco
Pan rallado
Harina (opcional)
Sal
Para la salsa:
20 almendras picadas (en casa las picamos a golpe de turbo en Cecomix)
Azafrán (o colorante, o cúrcuma)
Tres rebanadas de pan del día anterior
80 ml de vino blanco
Agua o caldo
Elaboración (olla GM y robots Cecotec):
Mezclamos la carne picada con el ajo picado muy finito, el perejil, el huevo y el pan rallado.
Hacemos las albóndigas y las ponemos en la cubeta de Cecofry, pincelada con aceite y precalentada 3 minutos. Pincelamos de nuevo por encima las albóndigas y programamos 8 minutos.
Si no tenemos Cecofry, podemos hacer lo mismo en la olla, pincelando con aceite y dorando las albóndigas en menú plancha (los tres modelos).
Para hacerlas de manera más tradicional (y más calórica), las enharinamos y las freímos en abundante aceite en función freir.
Para hacer la salsa, ponemos un fondo de aceite en la cubeta de nuestra olla, programamos menú plancha (modelos D y e) menú sofreír (modelo F) y cuando esté caliente el aceite tostamos las rebanadas de pan y las almendras picadas. Cuando empiecen a dorarse, añadimos el vino blanco, el azafrán colorante o cúrcuma, y un vaso y medio medidor (270 ml) de agua o caldo. Dejamos hervir en el mismo menú hasta que se evapore el alcohol (2 ó 3 minutos) y cancelamos.
Pasamos la salsa al vaso de Cecomix y trituramos en velocidad progresiva 7-10 30 segundos.
Volcamos la salsa en la cubeta y añadimos las albóndigas.
Cerramos tapa y válvula y programamos menú cocina (modelo D) menú guiso presión baja 140º (modelos E y F) 5 minutos.
Elaboración (tradicional):
Mezclamos la carne picada con el ajo picado muy finito, el perejil, el huevo y el pan rallado.
Hacemos las albóndigas, las enharinamos y las freímos en abundante aceite. Las pasamos a una fuente con papel de cocina y reservamos.
Para hacer la salsa, ponemos un fondo de aceite en una tartera, cuando esté caliente el aceite tostamos las rebanadas de pan y las almendras picadas. Cuando empiecen a dorarse, añadimos el vino blanco, el azafrán, colorante o cúrcuma, y un vaso y medio medidor (270 ml) de agua o caldo. Dejamos hervir hasta que se evapore el alcohol (2 ó 3 minutos).
Trituramos la salsa, la ponemos de nuevo en la tartera, añadimos las albóndigas y dejamos que se cocinen unos 10 minutos.