En general, las albóndigas, son uno de mis platos favoritos. De hecho, tengo unas cuantas recetas de albóndigas publicadas en el blog, tanto de carne como de pescado. Quizá por el hecho de que me gusten tanto, no puedo ser imparcial a la hora de recomendar la receta... Pero en verdad os digo, que quienes las probaron le han dado muy buena nota al plato. Si alguien se decide ha preparar la receta espero que me de su opinión, ya sabéis que podéis contactar conmigo a través del formulario de contacto que aparece en la parte derecha, a través de mis redes sociales o mediante un comentario en esta entrada. Pendiente queda publicar alguna receta de albóndigas vegetales, quizá en la próxima ocasión...
INGREDIENTES
Para las albóndigas: 600 gr de carne picada (la que quieras: ternera, cerdo, pollo o mixta), 100 gr de miga de pan remojada en leche, 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo, 1 huevo, harina, aceite de oliva, pan rallado si fuese necesario, pimienta molida y sal.
Para la salsa: 150 gr de almendras crudas peladas, 2 - 3 rebanadas de pan, 1/4 de cebolla, 2 dientes de ajo, vasito de vino blanco, 2 vasos de caldo de pollo, aceite de oliva, pimienta molida, sal.
Para decorar: una ramita de perejil fresco picado.
ELABORACIÓN:
1. Comenzamos preparando las albóndigas como de costumbre. En un recipiente ponemos la carne, con la cebolla y los dientes de ajo picados finos (yo lo hago con picadora eléctrica), la miga de pan troceada y escurrida, y por último, el huevo. Salpimentamos al gusto y mezclamos todo bien.
2. A continuación, tomamos pequeñas porciones de carne, una a una, y vamos formando las típicas bolitas de albóndiga y las pasamos por harina. Si la carne está demasiado blanda para manejarla, podemos añadir un poco de pan rallado a la mezcla.
3. Una vez que estén formadas todas las albóndigas, ponemos al fuego una sartén con abundante aceite y las freímos hasta que estén doradas. Reservamos.
4. Ahora vamos a hacer la salsa. En una sartén con aceite caliente añadimos la cebolla en trozos, los ajos y las almendras crudas. Freímos un ratito sin que los ingredientes se tuesten y agregamos el pan en trocitos, como si fuesen picatostes. Freímos un par de minutos más y con ayuda de una espumadera escurrimos los ingredientes del aceite y los ponemos en un recipiente alto, como el vaso de la batidora. Añadimos el vino y trituramos con la batidora eléctrica.
5. Ponemos una cazuela ancha al fuego y echamos la mezcla de almendras, el caldo y las albóndigas que teníamos reservadas. Salpimentamos al gusto. Cocinamos unos veinte minutos a fuego medio, dando algún meneo a la cazuela de vez en cuando para comprobar que no se pegue. Si fuese necesario añadimos un poco más de agua o caldo.
6. Retiramos del fuego y servimos las albóndigas calientes con su salsa, espolvoreando un poco de perejil picado encima, y acompañando con la guarnición que más nos guste. Yo le puse ensalada y patatas fritas, os aseguro que quedó delicioso.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.