Alfajores - 3#RetoLauraReal

Hola, hola!! Feliz martes a tod@s!

Hoy toca receta de reto, bien!!! además de la mano de Yolanda y "La cocina de una bancaria estresada".

Me da a mi Yoli que la estresada estas semanas soy yo, te voy a quitar el puesto, acabaré llamándome "Pal vientre estresado, todo lo que entre" verás... tu dale tiempo.

Bien... ¿Y que nos propone este mes  Yolanda como Reto Dulce?.... eso me pregunté yo la primera vez que leí que tenía que hacer Alfajores.
¿Sabéis que son? Si!! pues yo no tenía ni idea. Una vez más tuve que ir a mi Sant Google para poder ponerle cara a este elemento.

Y aquí está!!!





El Alfajor es un dulce típico navideño, propio de Andalucía y Murcia. Suele estar realizado con una pasta de almendras, nueces y miel.  Es muy parecido físicamente al famoso macaroons.

Hay otro tipo de Alfajor que es el latinoamericano, de éste trata hoy.
Ya que el recetario de Yolanda es de Argentina, imagino que será de allí en concreto.

El Alfajor latinoamericano tiene un aspecto característico redondo,se compone de 2 o más galletas unidas por un relleno dulce, generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo (en mi caso las he dejado naturales). Aunque existen alfajores de frutas, mousse de chocolate o diferentes rellenos.

Ingredientes (Para unos 18 alfajores):

100 gr de manteca de cerdo (Podéis sustituirlo por mantequilla)

150 gr de azúcar

1 huevo + 1 yema 

Ralladura de 1/2 limón (en mi caso 1 cucharadita de Polvos de limón)

150 gr de harina de maíz

60 gr de harina normal

1 cucharadita de levadura

Para decorar y rellenar:

1 lata pequeña de Dulce de leche (como no tenían en el supermercado, lo he hecho a base de leche condensada. Un día antes de usarlo envuelvo un bote de leche condensada cerrado en un paño de cocina. Lleno una olla con agua hasta que le cubra perfectamente y lo dejo cocer durante 2 horas. El trapo es para evitar que haga ruidos y salpique agua. Si tienes olla exprés con 1 hora tienes suficiente. Por favor IMPORTANTE! No abrir la lata en caliente, dejar enfriar completamente en la lata, sino os quemaréis. Si lo hacéis un día antes mejor que mejor)

Coco rallado

Elaboración de la masa:

En un bol agregamos los 100 gr de manteca de cerdo atemperada y añadimos el azúcar. Mezclamos bien hasta que esté integrado.



A continuación añadimos un huevo entero más una yema más y removemos bien hasta formar una mezcla homogénea.



Terminamos agregando la ralladura de limón y las harinas junto con la levadura tamizadas para no formar grumos. Mezclamos y obtendremos una masa muy fina y suave al tacto. Formamos una bola. La pasamos a una mesa con un poco de Harina de maíz encima y amasamos unos 2 minutos. Cuando terminemos la dejamos reposar 1/2 hora.



¡Consejo! Para trabajar  bien la masa os recomiendo meterla en la nevera o en el congelador unos 2 minutos antes, ya que al ser tan fina y delicada, enseguida coge calor y es peor trabajar con ella.



Elaboración de los alfajores:

Vamos cogiendo pequeñas bolas de masa para que no se caliente, la extendemos entre 2 papeles vegetales y la alisamos con un rodillo hasta aproximadamente que nos quede 1/2 cm.



 Con un corta-pasta redondo vamos cortando los alfajores y aquí tener cuidado, que cada uno use su maña en la cocina para pasar los alfajores, ya que se deforman fácilmente. Yo usé un papel vegetal cortado por la mitad, de esa forma sólo retiro la masa sobrante y el resto va al horno derecho.

Con el horno pre-calentado a 200ºC vamos introduciendo los alfajores entre 12-15 minutos, dependiendo de vuestro horno. Las siguientes tandas al estar el horno caliente, con 10-12 minutos os sobra. Deben quedarse blanquitas de aspecto, nada tostadas o poco (en la segunda foto veréis la diferencia de tostado)



Las sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.



A continuación cogemos una galleta, la untamos en dulce de leche, cerramos con otra galleta y untamos dulce de leche por los lados (ver foto) y para terminar ponemos coco rallado. Listo!!













BON APPÉTIT !!!

Consejos: 

Yo personalmente he hecho las galletitas muy finas de 1/2 cm, las podéis hacer más gordas, eso depende del gusto de cada uno.

El dulce de leche prepararlo unos días antes, para conservarlo cerrado en la nevera, aguanta muchísimo tiempo.

Yo las horneé en la parte de arriba del horno, esto dependerá del tipo de horno. Cada uno conoce su cocina y hasta dónde llega cada electrodoméstico.

Podéis usar mantequilla en vez de manteca de cerdo, yo he usado la manteca por ser fiel a la receta que Yolanda me dió.

En cuanto al relleno, si os fijáis en fotos de Google muchos tienen casi 1 dedo de dulce de leche entre las galletas, a mi  me parece excesivo, ya que llenan un montón. Pero lo dicho, eso depende de los gustos y a mi, particularmente no me va tanto relleno.





Si queréis visitar al resto de mis compañeras/os , sólo tendréis que pulsa sobre la foto y allí veréis todas las diferentes formas.



Un mes más, gracias a Yolanda por enseñarnos una receta nueva de su gran Recetario.

Hasta la próxima!!! Besitos

Fuentes de la receta:

Wikipedia y recetario Argentino años "50 de Yolanda



Fuente: este post proviene de Pal Vientre todo lo que Entre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Argentina Desayuno / Merienda Dulces ...

Receta de Alfajores de Nuez rellenos con Dulce de Leche, una versión deliciosa que te enseñamos cómo prepara en casa. Si hay algo que en Argentina somos fanáticos (además del fútbol) es de los Alfajores y el Dulce de Leche. Por eso hoy les compartimos una Receta de Alfajores de Nuez rellenos con Dulce de Leche. Estos clásicos Alfajores son muy fáciles de preparar, como los clásicos Alfajores de M ...

recetas postres delicias de chocolate pasteles ...

Alfajores Estos deliciosos alfajores son fáciles de hacer y están realmente de muerte, no podrás resistirte. Ingredientes: 2 paquetes de galleta maría 700gr de dulce de leche (manjar) 700gr de chocolate con leche 1 tableta de chocolate blanco (opcional) Papel vegetal Instrucciones: 1-Primero abrimos los paquetes de galleta,los ponemos en una bandeja con papel vegetal. El alfajor será de tres pis ...

Recetas Paso a Paso Videos ...

Te mostramos cómo hacer los clásicos, tradicionales y deliciosos Alfajores de Maicena con Dulce de Leche! Los alfajores en Argentina son un ícono de las golosinas, existen de todos los sabores y todas las manera imaginables (chocolate, con fruta, mousse, glaseado, etc) pero hay uno que es el más tradicional de todos… el “Alfajor de Maicena”!! Con una galletita seca, que se deshac ...

Dulces y postres Foto-recetas Otros dulces ...

Última edición de esta serie de alfajores de Paulina Cocina: ¡Bienvenidos a esta receta de alfajores santafesinos! Rellenos de dulce de leche también, como todas las golosinas argentinas, porque le enchufamos dulce de leche a todo lo que pueda llevarlo, sorry not sorry. Aquí abajo dejo el video y si lo deseean, pueden suscribirse a mi bello canal clickeando acá. Sobre esta receta de alfajores s ...

Receta de alfajores santafesinos ! Es difícil decidir cuáles de todos los alfajores es el más rico, pero los alfajores santafesinos son únicos. INGREDIENTES Harina 0000 500 gr, sal 1 cdta, agua 100 gr; vodka o licor de anís 2 cdta, manteca derretida 100 gr, yemas de huevo 5 u, dulce de leche pastelero 500 gr. Para el glaseado azúcar 200 gr, agua 70 gr, azúcar impalpable 200 gr, claras de huevo 1 y ...

Pastelería Postres Recetas

con dulce de leche Estos alfajores con harina de almendras tienen una textura y un sabor tan especial, que al probarlos no podrás olvidarlos . Eso me paso cuando una tarde como esta de mucho frío, salimos a merendar con mi hija y buscando un lugar con pasteleria encontramos un café, con la decoración en tonos pastel, y la vajilla antigua, como nos gusta a las dos. Los juegos de té se lucían en rep ...

Los alfajores bajoneros tipo Marley son alfajores de tipo marplatense con dos diferencias: las tapas están bañadas por encima y por debajo, rodeadas de baño, lo que hace que su textura no sea suave y húmeda sino dura y crocante. La receta está inspirada en la de los marplatenses de Estefi Colombo, con algunos retoques hechos por mí. Ingredientes Manteca blanda 100 g Azúcar 80 g Miel 25 g Huevo 1/ ...

Pastelería Postres Recetas ...

Te comparto la receta de estos riquísimos alfajores de Coco, muy fáciles de hacer , sabrosos , y con una textura crocante que te va a encantar. Vas a encontrar muchísimas recetas de alfajores de coco, y lo sorprendente es que todas son muy diferentes. Parece que la idea del alfajor de coco viene de Méjico, del siglo XVIII, sin embargo es muy distinto al que conocemos en Argentina. En Mexico se con ...

Receta de alfajores argentinos, los famosos alfajores Marplatense. Son fáciles y rápidos de preparar, aunque requieren de cierta paciencia por el baño de chocolate, pero vale la pena prepararlos! Son exquisitos y pueden realizarse de diferente tamaño de acuerdo a la ocasión. MIRÁ EL VIDEO DE COMO PREPARARLOS Suscríbete gratis a mi canal de YouTube haciendo CLICK AQUÍ si te gustan los vídeo recet ...

Argentina Coco dulce

Receta de ALFAJORES DE MAICENA, la receta original de la marca Maizena® de toda la vida que la puedes ver aquí debajo sacada de un recetario súper antiguo. Salen 2 docenas de alfajores, obviamente las cantidades cambian si los haces más pequeños o más grandes... Ingredientes para hacer los ALFAJORES con MAIZENA: 300 gramos de Maizena® (almidón o fécula de maíz) 200 gramos de harina (trigo uso com ...