Hoy toca receta de reto, bien!!! además de la mano de Yolanda y "La cocina de una bancaria estresada".
Me da a mi Yoli que la estresada estas semanas soy yo, te voy a quitar el puesto, acabaré llamándome "Pal vientre estresado, todo lo que entre" verás... tu dale tiempo.
Bien... ¿Y que nos propone este mes Yolanda como Reto Dulce?.... eso me pregunté yo la primera vez que leí que tenía que hacer Alfajores.
¿Sabéis que son? Si!! pues yo no tenía ni idea. Una vez más tuve que ir a mi Sant Google para poder ponerle cara a este elemento.
Y aquí está!!!
El Alfajor es un dulce típico navideño, propio de Andalucía y Murcia. Suele estar realizado con una pasta de almendras, nueces y miel. Es muy parecido físicamente al famoso macaroons.
Hay otro tipo de Alfajor que es el latinoamericano, de éste trata hoy.
Ya que el recetario de Yolanda es de Argentina, imagino que será de allí en concreto.
El Alfajor latinoamericano tiene un aspecto característico redondo,se compone de 2 o más galletas unidas por un relleno dulce, generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo (en mi caso las he dejado naturales). Aunque existen alfajores de frutas, mousse de chocolate o diferentes rellenos.
Ingredientes (Para unos 18 alfajores):
100 gr de manteca de cerdo (Podéis sustituirlo por mantequilla)
150 gr de azúcar
1 huevo + 1 yema
Ralladura de 1/2 limón (en mi caso 1 cucharadita de Polvos de limón)
150 gr de harina de maíz
60 gr de harina normal
1 cucharadita de levadura
Para decorar y rellenar:
1 lata pequeña de Dulce de leche (como no tenían en el supermercado, lo he hecho a base de leche condensada. Un día antes de usarlo envuelvo un bote de leche condensada cerrado en un paño de cocina. Lleno una olla con agua hasta que le cubra perfectamente y lo dejo cocer durante 2 horas. El trapo es para evitar que haga ruidos y salpique agua. Si tienes olla exprés con 1 hora tienes suficiente. Por favor IMPORTANTE! No abrir la lata en caliente, dejar enfriar completamente en la lata, sino os quemaréis. Si lo hacéis un día antes mejor que mejor)
Coco rallado
Elaboración de la masa:
En un bol agregamos los 100 gr de manteca de cerdo atemperada y añadimos el azúcar. Mezclamos bien hasta que esté integrado.
A continuación añadimos un huevo entero más una yema más y removemos bien hasta formar una mezcla homogénea.
Terminamos agregando la ralladura de limón y las harinas junto con la levadura tamizadas para no formar grumos. Mezclamos y obtendremos una masa muy fina y suave al tacto. Formamos una bola. La pasamos a una mesa con un poco de Harina de maíz encima y amasamos unos 2 minutos. Cuando terminemos la dejamos reposar 1/2 hora.
¡Consejo! Para trabajar bien la masa os recomiendo meterla en la nevera o en el congelador unos 2 minutos antes, ya que al ser tan fina y delicada, enseguida coge calor y es peor trabajar con ella.
Elaboración de los alfajores:
Vamos cogiendo pequeñas bolas de masa para que no se caliente, la extendemos entre 2 papeles vegetales y la alisamos con un rodillo hasta aproximadamente que nos quede 1/2 cm.
Con un corta-pasta redondo vamos cortando los alfajores y aquí tener cuidado, que cada uno use su maña en la cocina para pasar los alfajores, ya que se deforman fácilmente. Yo usé un papel vegetal cortado por la mitad, de esa forma sólo retiro la masa sobrante y el resto va al horno derecho.
Con el horno pre-calentado a 200ºC vamos introduciendo los alfajores entre 12-15 minutos, dependiendo de vuestro horno. Las siguientes tandas al estar el horno caliente, con 10-12 minutos os sobra. Deben quedarse blanquitas de aspecto, nada tostadas o poco (en la segunda foto veréis la diferencia de tostado)
Las sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
A continuación cogemos una galleta, la untamos en dulce de leche, cerramos con otra galleta y untamos dulce de leche por los lados (ver foto) y para terminar ponemos coco rallado. Listo!!
BON APPÉTIT !!!
Consejos:
Yo personalmente he hecho las galletitas muy finas de 1/2 cm, las podéis hacer más gordas, eso depende del gusto de cada uno.
El dulce de leche prepararlo unos días antes, para conservarlo cerrado en la nevera, aguanta muchísimo tiempo.
Yo las horneé en la parte de arriba del horno, esto dependerá del tipo de horno. Cada uno conoce su cocina y hasta dónde llega cada electrodoméstico.
Podéis usar mantequilla en vez de manteca de cerdo, yo he usado la manteca por ser fiel a la receta que Yolanda me dió.
En cuanto al relleno, si os fijáis en fotos de Google muchos tienen casi 1 dedo de dulce de leche entre las galletas, a mi me parece excesivo, ya que llenan un montón. Pero lo dicho, eso depende de los gustos y a mi, particularmente no me va tanto relleno.
Si queréis visitar al resto de mis compañeras/os , sólo tendréis que pulsa sobre la foto y allí veréis todas las diferentes formas.
Un mes más, gracias a Yolanda por enseñarnos una receta nueva de su gran Recetario.
Hasta la próxima!!! Besitos
Fuentes de la receta:
Wikipedia y recetario Argentino años "50 de Yolanda