En 1853, en la ciudad de Santa Fe, hubo dos acontecimientos que marcaron la historia de la Argentina. Uno por su relevancia para la organización del país, allí se realizó el Congreso General Constituyente que dio origen a nuestra Constitución. El otro, por ser el puntapié inicial de una golosina que pronto se convertiría en un ícono nacional como es el alfajor santafesino.
Por esos tiempos, la ciudad de Santa Fe, ya era conocida la figura de don Hermenegildo Zuviría. Un inmigrante español que había llegado al país junto con su familia y daba sus primeros pasos en la cocina. Con sus hermanas elaboraban deliciosos bizcochos que eran el resultado de amasar la harina con yema, grasa, agua y sal. La masa, que era muy fina, se agujereaba para que no englobe. Se cortaba en forma de círculos y se cocinaba en un horno de barro. También fabricaban los dulces y recomendaban untar sus bizcochos con ellos. En 1851, Zuviría abrió un local de expendio de bebidas y venta de galletas que con los años se recordaría como la primera alfajoreria del país.
El alfajor santafesino surgió en 1851 en un local ubicado a pocos metros del Cabildo, su dueño Hermenegildo Zuviría a quien apodaban “Merengo”, sobrenombre que dio origen a una marca que se consigue hasta estos días en los comercios que venden alfajores en la ciudad de Santa Fe.
Pero lo mejor de la historia es que…
En aquel momento, el único terreno de dos pisos que había en Santa Fe era la confitería del pastelero. En la parte superior contaba con tres habitaciones que se las alquilaba a tres hombres que luego formarían parte del grupo que redactó la Constitución Nacional.
Y no todo termina ahí…
“Y transcurre ese 1 de mayo de 1853 y poco a poco los convencionales, cumplida su misión, se alejan por los caminos fatigosos que ya hicieron, rumbo a sus provincias. Agregan a los equipajes unos Alfajores Merengo para que saboreen las esposas, las hijas, las novias que allá los esperan. Y llevan sin duda algo más, el recuerdo feliz de sus días en Santa Fe“.
Fuentes : https://radiomariajuana.com/el-alfajor-santafesino-una-tradicion-que-nos-representa/#:~:text=El%20alfajor%20santafesino%20surgi%C3%B3%20en,la%20ciudad%20de%20Santa%20Fe.
https://billiken.lat/interesante/en-santa-fe-esta-el-alfajor-mas-viejo-de-argentina/
Hacerlos y comerlos al solcito con unos ricos mates, trajo en la charla su historia, y cada uno imaginaba aquellos dias de reuniones y algunos gustitos dulces de nuestras provincias…
Ingredientes
500 gr de harina 0000
5 yemas
50 ml coñac
100 gr de manteca derretida
120 ml de agua
5 gr de sal
Relleno
500 gr de dulce de leche repostero
Cubierta
Merengue Italiano para bañar Un buen merengue italiano
o glase con 200 gr de azúcar impalpable y leche tibia hasta formar una crema que se deslice.
Cómo se hace?
Horno precalentado a 200 grados
Cortante redondo de 6 cm
Tiempo de cocción 8 minutos aprox.
Poner la harina tamizada con la sal, en forma de corona y en el medio, agregar las yemas batidas, el coñac y la manteca derretida, comenzar a mezclar del centro hacia afuera y añadir el agua,
Integrar los ingredientes y amasar, hasta que la masa este lisa.
Hacer un bollo y cubrir con film.
Reposar media hora en heladera.
Retirar y comenzar a estirar, dejar de una altura de unos 2mm, y cortar con cortante redondo ( use de 6 cm).
Si al estirar la masa se contrae, dejala descansar mas.
Pinchar los círculos y hornear .
Dejar enfriar y rellenar de a 3 tapas
Cubrir con el merengue o glase.