Hoy toca receta de alfajores cordobeses que se llaman así porque son típicos de la provincia de Córdoba en Argentina. A principios de septiembre vino de visita mi hermano Carlos, que vive allí y nos trajo de regalo dos cajas de estos dulces deliciosos, (vienen doce en cada una y fue un visto y no visto, jaja) y cuando nos las terminamos me puse a buscar una receta para hacerlos, porque aunque alguna vez los hice con mi cachorro (que adora los que son rellenos con mermelada de pera) vaya a saber dónde quedó la receta y buscando di con ésta y quedaron de fábula. Son diferentes a los alfajores de maicena, van rellenos con mermelada o con dulce de leche y se cubren con un glaseado.
"En latinoamérica, el alfajor es un dulce, que comparte el origen con su homónimo español como una golosina tradicional de la gastronomía andalusí. Fue difundido en América durante el período colonial.
Entre los alfajores regionales argentinos se destacan el cordobés, relleno de dulces de fruta, el santafesino, de no menos de tres tapas de hojaldre pegadas entre sí con dulce de leche y glaseado. También en Santa Fe se puede adquirir el Rogel, de iguales características, pero más grande y el tucumano que es conocido también como clarita, está hecho con unas galletitas crocantes como tapas y relleno de dulce hecho con miel de caña". (Fuente Wikipedia).
Hay infinidad de variedades y de rellenos y todos son una delicia, jajaja.
Ingredientes:500 gr. de harina común
10 gr. de levadura (tipo Polvo Royal)
10 gr. de bicarbonato de soda (sodio)
150 gr. de azúcar glas
120 gr. de mantequilla
2 huevos
50 gr. de miel
Dulce de leche, cantidad necesaria
Dulce de fruta, cantidad necesaria
En un bol, tamizar la harina con la levadura y el bicarbonato. Reservar.
En otro bol batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Añadir los huevos batidos y la miel, mezclar bien. Agregar estos ingredientes al bol de la harina y unir sin amasar. Cubrir la masa con papel film y dejar descansar en la nevera durante 20 minutos.
Precalentar el horno a 190°.
Colocar papel vegetal sobre una bandeja para horno. Reservar.
Retirar la masa de la nevera y sobre la encimera (mesada) enharinada, estirar con rodillo dejándola de un grosor de 4 mm. y cortar círculos de 5 cm. de diámetro.
Colocar en la bandeja de horno y cocinar durante 7 u 8 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados en la base, pero blancos por encima. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Armar los alfajores colocando dulce de leche o mermelada de frutas en una tapa y cubriendo con otra.
Cobertura:
300 gr. de azúcar glas ( impalpable)
agua templada, cantidad necesaria
zumo de medio limón.
Preparar el glaseado colocando en un bol azúcar glas, añadiendo de a poco el agua templada y el zumo de limón, mezclar hasta obtener una consistencia espesa.
Una vez hecho el glaseado, bañar los alfajores con él y dejar escurrir el exceso sobre una rejilla.
En la receta original utilizan dos ingredientes que son el extracto de malta y el bicarbonato de amonio y son dos leudantes diferentes al bicarbonato de soda, pero en su reemplazo utilicé levadura tipo Polvo Royal y bicarbonato de soda y quedaron bien de todas formas.
Es mejor que se rellenen con dulce de leche repostero que es más denso que el común, pero como no conseguí utilicé el común y antes de bañarlos con el glaseado, una vez armados, los dejé unos 30 minutos en la nevera y así logré que tenga mejor consistencia.
Las tapitas o galletas pueden guardarse en un envase con tapa y se conservan muy bien durante varios días y así las tenemos a mano para cuando nos antojamos de algo dulce, jajajaj.
Una delicia y gustan a todo el mundo.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!
Rosi.