(Scroll down for the English recipe)
¡¡ N A V I D E Ñ I Z A T E !!
¡Qué bonita palabra!
Un gran invento de nuestras chicas del reto La cocina Typical Spanish para este último encuentro del año. Por supuesto, su significado no lo vas a encontrar en la RAE, pero "navideñizarse" para mí significa hacer que algo, que en principio es común y corriente, tenga un estilo navideño. En nuestro campo gastronómico, puede ser coger una receta y darle un toque navideño utilizando ingredientes típicos de la época (champán, turrón, pavo, castañas, almendra...), decoración adecuada ( el portal de Belén, bolas del árbol, acebo,...), etc..
Esta vez, hemos tenido una mezcla de "navideñizarse" y amigo invisible. Nos ha tocado cocinar una receta de otro compañero y navideñizarla, si hacía falta, claro. A mí no me ha hecho falta porque Chus tenía unos alfajores de miedo y no hay nada más típico en Navidad que unos alfajores.
Que... ¿quién es Chus? Es nuestro AI (amigo invisible), dueña absoluta de su gran blog Para estar por casa. Te lo recomiendo 100%. Nos tocó hacer una receta de su blog y he de confesar que lo he tenido difícil porque no sabía qué escoger. Todas tenían una pinta estupenda y todas navideñizables, ¡jeje! De hecho, se me ha quedado una en el tintero que haré más adelante. Ya sabrás cuál, impaciente.
¿Sabías que los alfajores se vienen haciendo en Andalucía desde tiempos de Al-Ándalus hasta nuestros días?
No veas lo diver que me lo pasé emborrizando los alfajores, ¡jajaja!
En la gastronomía andalusí, la almendra y la miel son fijos. Uno de los alfajores más conocidos es el de Medina Sidonia (Cádiz), que tiene Denominación de Origen Protegida. Yo los he probado in situ y son una maravilla, aunque con uno tienes para todas las Navidades, ¡jeje! La verdad es que los dulces de Medina Sidonia son espectaculares. Auténticas joyas de la repostería andalusí. Si vas por allí, no dudes en comprar tortas pardas, amarguillos y piñonate, aparte de los alfajores, claro.
Al alfajor en algunos sitios se le conoce como "alajú", palabra que viene del árabe "al-axur" y significa "relleno". Los alfajores tienen forma de croqueta, cilíndricos, y están hechos de una pasta que básicamente lleva almendras y miel. Los demás ingredientes van variando dependiendo de la zona.
Fueron un dulce muy popular, tanto que hasta llegaron a Sudamérica, de manos de los muchos andaluces, extremeños y murcianos que embarcaron hacia el Nuevo Mundo y que tenían al alfajor como un habitual en su gastronomía. Por supuesto, allí lo adaptaron a los ingredientes de la zona hasta obtener el alfajor sudamericano de nuestros días.
Bueno, vamos allá con nuestra receta. Te pongo las cantidades de la receta original porque yo hice la mitad y me supo a poco, jaja. Solo me salieron 8 alfajores. Así te podrán salir 16, para compartir. Los hice de unos 30 gramos cada uno y quedaron tan bonitos....
ALFAJORES
Ingredientes:
250 gr. de almendra molida
125 gr. de harina
2 cucharaditas de canela molida
2 cucharaditas de cacao en polovo
2 cucharadas de azúcar glas
50 ml. de miel
50 ml. de agua
Una pizca de clavo molido
Azúcar glas para emborrizar
Preparación:
En una sartén grande sin nada de aceite ni grasa, tostamos la almendra durante algunos minutos hasta que tome un poco de color. Remover constantemente para que no se queme.
Quitar de la sartén, poner en un plato para que se enfríe y reservar.
En la misma sartén, tostar la harina de la misma manera.
Quitar de la sartén, poner en otro plato y dejar que se enfríe.
Tamizamos la harina y la mezclamos con la almendra, la canela, el cacao, el azúcar glas y el clavo. Si queréis podéis añadir un poco de ajonjolí.
Templamos el agua con la miel y la vamos echando en la masa mientras removemos.
Remover hasta que obtengamos una pasta moldeable.*
Vemos cogiendo trocitos de masa, de unos 30 gramos de peso, y hacemos bolitas. Luego, le damos forma de cilindro con las manos y para que nos queden más lisos, los terminamos de formar sobre una superficie plana.
Ponemos en una fuente y los dejamos secar unas 2 horas.
En un bol o plato, ponemos azúcar glas y emborrizamos los alfajores.
Si queremos podemos envolverlos en papel especial para alfajores y polvorones o dejarlos tal cual.
¡A disfrutar!*No eches más líquido aunque veas que la masa está un poco suelta. Amasad con las manos un poco más para que la almendra suelte un poco de su grasa y sirva de aglomerante.
Te aseguro que cuesta más contarlo que hacerlo.
Para mi gusto estaban poco dulces, una cucharadita más de azúcar glas y listo. Sin embargo, para mi marido estaban excelentes. Lo único que no le gustaba era la forma, jaja, no pueden tener otra forma. Tienen forma de lo que son: alfajores o como se les conoce popularmente en mi tierra, "mojones de perro". ¿Tú conocías este nombre? Cuéntamelo en los comentarios.
Espero que te hayan gustado mis alfajores y que no te pierdas nuestras otras recetas navideñas. Este año estamos que nos salimos.
¡Hasta pronto!
Y si quieres ver lo que han preparado mis compis, haz click en el logo.
PINEA NUESTRA RECETA AQUÍ
PIN IT!!
ALFAJORES
Ingredients:
2 3/5 cup almond flour
1 cup all-purpose flour
2 teaspoon ground cinnamon
2 teaspoon cocoa powder
2 Tablespoon icing sugar
1/4 cup honey
1/4 cup water, warm
A pinch of ground clove
Icing sugar for dusting
Directions:
In a large pan, whit no grease nor oil, toast almond flour for some minutes until it gets a bit of color. Stir constantly so it wont burn.
Remove from the pan, place in a dish and set aside.
In the same pan, toast the flour until it gets a bit of color. Do the same as you did with almond flour.
Sift flour and mix with almond flour, ground cinnamon, ground clove, cocoa powder, and icing sugar. If you want, you can add some sesame seeds.
Warm water with honey and gradually pour into the mixture while stirring.
Mix until you get a moldable paste.*
Take portions of paste (30 gr. more or less), and form balls. Then, form cylinders and let in a dish until dry (2 hours).
In a bowl or dish, place icing sugar and dust the alfajores.
Enjoy!
*Do not add more liquid if it is too dry. Using your hands, knead the paste until the almond drops its oil and the paste gets moldable.
I hope you like it!
See you soon!!