(Scroll down for the English version)
En el convento de las esclavas de Santa Rita
andan las monjas dale que dale por la cocina
con las sartenes y las perolas en los fogones
y las tinajas llenas de tortas de chicharrones.
... leer más
A freír ya los pestiños hermanas que es Navidad
vamos a cantarle al niño con cariño y humildad.
Alacena de las monjas, que te dan gloria bendita,
pastelillos de toronja y dulces de leche frita. ... leer más
Canción Alacena de las monjas
de Carlos Cano, 1987 (fragmento).
Aunque ya la Semana Santa pasó, no he podido resistirme a hacer uno de sus postres más típicos: la leche frita. Junto con las rosquillas de mi madre y las torrijas, las reinas de estas fiestas de guardar, la leche frita es un dulce tradicional que tampoco debe faltar.
Si bien no se sabe a ciencia cierta el origen de la leche frita, sí es verdad que es un postre muy típico de las regiones del norte de España (será porque allí hay más leche) y, según cuentan, es un dulce de convento que las monjas hacían para evitar que la leche se les pusiera mala, y poder tomar este alimento durante más tiempo.
Esta es la segunda vez en mi vida que hago leche frita. La primera la hice hace muchos años y también la hice sin leche. Aquella vez usé leche de avena. Quedó muy rica pero un poco blanda y poco manejable. Por eso, pensé que para esta haría la receta de la leche frita normal, usando leche de almendra, pero le quitaría un poco de líquido. Me da la impresión de que estas leches vegetales al ser menos densas que la leche de vaca, necesitan menos líquido para tener la misma textura. ¿Tú qué crees?
Mientras seguimos con nuestra leche frita de almendra, te voy contando que este mes en la Cocina Typical Spanish es el mes de la cocina #sinlácteosTS. Como ya dijimos cuando hicimos recetas sin gluten (en aquella ocasión hice una bica blanca de Laza para chuparse los dedos), la cocina de nuestros días está cambiando a marchas forzadas y es que, las intolerancias y las alergias están a la orden del día. Será la contaminación..., será la alimentación..., no me cabe duda. Y mientras intentamos comer más sano, lo cual es bastante difícil, intentamos ponerle solución. Por eso surgen las nuevas recetas, que no llevan lactosa, ni lácteos, que son sin gluten, sin huevo, sin fructosa, sin azúcar,... y un largo etcétera que hace que tengamos que convertir nuestras cocinas en un laboratorio de experimentos para cambiar nuestras tradicionales recetas y hacerlas asequibles a todo el mundo.
Por ende, hoy hacemos la tradicional leche frita pero en vez de usar leche de vaca de toda la vida, pues usamos leche de almendra. ¿Quieres saber cómo la he hecho?
Pues, ¡vamos a verla!
LECHE FRITA DE ALMENDRA
Ingredientes:
850 gr. de leche de almendra sin azúcares añadidos
100 gr. de azúcar
1 piel de limón
1 piel de naranja
1 cucharadita de pasta de vainilla
1 rama de canela
120 gr. de maizena
Para freír:
1-2 huevos M*
Harina de arroz
Aceite de girasol u otro suave
Azúcar
*Si quieres hacer la receta vegana, solo tienes que sustituir los huevos por una mezcla de agua y harina, para hacer una tempura, o simplemente la fríes solo con la harina de arroz.
Paso a paso con fotos:
Preparación:
Reservamos un vaso de leche de almendra y calentamos el resto en un cazo grande con el azúcar, la cáscara de limón, la de naranja, la canela y la vainilla.
Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que siga hirviendo a fuego lento durante unos 5-7 minutos. Retiramos del fuego, colamos y volvemos a poner en el cazo.
Mezclamos la maicena con la leche que habíamos reservado y la incorporamos a la leche caliente.
Removemos bien y volvemos a poner en el fuego (medio-bajo) sin dejar de remover con unas varillas.
En unos minutos empezará a espesar. No dejar de remover para evitar que se pegue y retirar cuando tengamos una textura como de bechamel para croquetas.
Retiramos del fuego y echamos la crema en un molde cuadrado de cristal pyrex de unos 20x20 cm. Alisamos la superficie y la cubrimos con un film en contacto para que no salga costra.
Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y luego lo metemos en el frigorífico durante toda la noche.
Al día siguiente (la mía estuvo 2 sin problemas), desmoldamos la crema y con un cuchillo afilado la cortamos en cuadrado o rectángulos.
Pasamos por la harina, luego por huevo y la freímos en aceite caliente.
Sacamos y ponemos a escurrir en un papel de cocina. Antes de que se enfríe totalmente, las emborrizamos con azúcar.
Servir recién hecha o templada.Tips:
Si quieres, puedes añadir canela al azúcar de emborrizar.
Te recomiendo que la tomes en el día, pero si te sobra, puedes guardarla en el frigorífico y antes de comerla darle un toque de microondas.
Con un buen helado de vainilla queda de miedo.
Si prefieres hacerla con leche de vaca, puedes usar 1 litro de leche y tenerla hirviendo unos 10 minutos.
La verdad es que me ha sorprendido lo rica que queda esta receta. Cogí la receta del libro que me regaló mi amiga Anna de Anna recetas fáciles y que es una maravilla: Cocina para triunfar. La primera receta que hice fueron las rosquillas de naranja que fueron impresionantes. La leche frita, ya no te digo nada. Te quedarás sin palabras.
Super tiernas y cremosas pero con consistencia para que no se te deshagan en las manos.
Ya sabes que puedes mandarme fotos de las recetas mías que hagas o simplemente citarme en las redes sociales para que vea lo que has hecho y lo puedan ver todos. Gracias de antemano.
¡Hasta pronto!
Si quieres ver lo que han hecho mis compañeras de reto, haz click en el logo.
Spanish fried milk is a typical dessert for Easter week. Usually its made with milk but, today I have experimented with almond milk and the result has been perfect. A delicious dessert than can be eaten by those people who has an intolerance to cow milk because its dairy free, and even for those who are celiac because it is gluten-free.
Moreover, you can make this recipe vegan, replacing eggs for a flour-water mixture (like a tempura) o simply, frying directly with the flour and nothing else.
Are you prepare to eat this delicacy?
Lets have a look to the recipe!!
ALMOND FRIED MILK
Ingredients:
28.74 fl oz.
1/2 cup granulated sugar
1 lemon rind
1 orange rind
1 teaspoon vanilla paste
1 cinnamon stick
1 cup cornstarch
To fry:
1-2 medium eggs*
Rice flour
Sunflower oilGranulated sugar
*If you want to make the recipe vegan, replace eggs by a mixture of flour and water or just floured in the rice flour and fry directly.
Directions:
Separate one glass of almond milk and set aside.
Heat the remaining almond milk in a large saucepan together with the granulated sugar, the lemon rind, the orange rind, the cinnamon stick, and the vanilla paste.
Bring to boil and let simmer for 5-7 minutes. Remove from the heat, strain and place again into the saucepan.
Mix cornstarch and the almond milk apart, and add to the hot almond milk.
Stir and heat (medium-low heat). Stir with a whisker without stopping.
In some minutes, it will get thicker. Don not stop stirring so it doesnt get stick to the bottom of the saucepan. Remove from the heat when its as thick as a white sauce for croquettes.
Pour the cream into a square pyrex mold (20x20cm). Smooth surface and wrap with some plastic paper touching the surface of the cream.
Keep into the fridge overnight.
Next day (or the day after), turn the cream upside down into a dish, and cut with a sharp knife into small squares or rectangles.
Flour the squares, then dip into beaten eggs, and finally, fry into hot oil.
Remove from the oil and place into a plate with some kitchen paper.
Before its totally cool, toss with sugar.
Eat just after making it, or while its warm.
Enjoy!!Tips:
If you prefer, you can add some cinnamon to the granulated sugar for tossing.
I recommend to eat the fried milk the same day you have made it but, if its not possible, you can keep into the fridge and heat just a bit into the microwave before eating it.
Its perfect with a scoop of vanilla ice cream.
I hope you like it!!
See you soon!