Pattys Cake Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo hacer la mejor leche frita sin leche #sinlácteosTS {postre típico de Semana Santa}

TYPICAL SPANISH FRIED MILK

(Scroll down for the English version)

En el convento de las esclavas de Santa Rita

andan las monjas dale que dale por la cocina

con las sartenes y las perolas en los fogones

y las tinajas llenas de tortas de chicharrones.

... leer más

A freír ya los pestiños hermanas que es Navidad

vamos a cantarle al niño con cariño y humildad.

Alacena de las monjas, que te dan gloria bendita,

pastelillos de toronja y dulces de leche frita. ... leer más

Canción Alacena de las monjas

de Carlos Cano, 1987 (fragmento).

Leche frita de almendras


Aunque ya la Semana Santa pasó, no he podido resistirme a hacer uno de sus postres más típicos: la leche frita. Junto con las rosquillas de mi madre y las torrijas, las reinas de estas fiestas de guardar, la leche frita es un dulce tradicional que tampoco debe faltar.

Leche frita de almendras


Si bien no se sabe a ciencia cierta el origen de la leche frita, sí es verdad que es un postre muy típico de las regiones del norte de España (será porque allí hay más leche) y, según cuentan, es un dulce de convento que las monjas hacían para evitar que la leche se les pusiera mala, y poder tomar este alimento durante más tiempo.

Leche frita de almendras


Esta es la segunda vez en mi vida que hago leche frita. La primera la hice hace muchos años y también la hice sin leche. Aquella vez usé leche de avena. Quedó muy rica pero un poco blanda y poco manejable. Por eso, pensé que para esta haría la receta de la leche frita normal, usando leche de almendra, pero le quitaría un poco de líquido. Me da la impresión de que estas leches vegetales al ser menos densas que la leche de vaca, necesitan menos líquido para tener la misma textura. ¿Tú qué crees?

Leche frita de almendras


Mientras seguimos con nuestra leche frita de almendra, te voy contando que este mes en la Cocina Typical Spanish es el mes de la cocina #sinlácteosTS. Como ya dijimos cuando hicimos recetas sin gluten (en aquella ocasión hice una bica blanca de Laza para chuparse los dedos), la cocina de nuestros días está cambiando a marchas forzadas y es que, las intolerancias y las alergias están a la orden del día. Será la contaminación..., será la alimentación..., no me cabe duda. Y mientras intentamos comer más sano, lo cual es bastante difícil, intentamos ponerle solución. Por eso surgen las nuevas recetas, que no llevan lactosa, ni lácteos, que son sin gluten, sin huevo, sin fructosa, sin azúcar,... y un largo etcétera que hace que tengamos que convertir nuestras cocinas en un laboratorio de experimentos para cambiar nuestras tradicionales recetas y hacerlas asequibles a todo el mundo.

Leche frita de almendras


Por ende, hoy hacemos la tradicional leche frita pero en vez de usar leche de vaca de toda la vida, pues usamos leche de almendra. ¿Quieres saber cómo la he hecho?

Pues, ¡vamos a verla!

LECHE FRITA DE ALMENDRA

Ingredientes:

850 gr. de leche de almendra sin azúcares añadidos

100 gr. de azúcar

1 piel de limón

1 piel de naranja

1 cucharadita de pasta de vainilla

1 rama de canela

120 gr. de maizena

Para freír:

1-2 huevos M*

Harina de arroz

Aceite de girasol u otro suave

Azúcar

*Si quieres hacer la receta vegana, solo tienes que sustituir los huevos por una mezcla de agua y harina, para hacer una tempura, o simplemente la fríes solo con la harina de arroz.

Paso a paso con fotos:
















Preparación:

Reservamos un vaso de leche de almendra y calentamos el resto en un cazo grande con el azúcar, la cáscara de limón, la de naranja, la canela y la vainilla.

Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que siga hirviendo a fuego lento durante unos 5-7 minutos. Retiramos del fuego, colamos y volvemos a poner en el cazo.

Mezclamos la maicena con la leche que habíamos reservado y la incorporamos a la leche caliente.

Removemos bien y volvemos a poner en el fuego (medio-bajo) sin dejar de remover con unas varillas.

En unos minutos empezará a espesar. No dejar de remover para evitar que se pegue y retirar cuando tengamos una textura como de bechamel para croquetas.

Retiramos del fuego y echamos la crema en un molde cuadrado de cristal pyrex de unos 20x20 cm. Alisamos la superficie y la cubrimos con un film en contacto para que no salga costra.

Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y luego lo metemos en el frigorífico durante toda la noche.

Al día siguiente (la mía estuvo 2 sin problemas), desmoldamos la crema y con un cuchillo afilado la cortamos en cuadrado o rectángulos.

Pasamos por la harina, luego por huevo y la freímos en aceite caliente.

Sacamos y ponemos a escurrir en un papel de cocina. Antes de que se enfríe totalmente, las emborrizamos con azúcar.

Servir recién hecha o templada.Tips:

Si quieres, puedes añadir canela al azúcar de emborrizar.

Te recomiendo que la tomes en el día, pero si te sobra, puedes guardarla en el frigorífico y antes de comerla darle un toque de microondas.

Con un buen helado de vainilla queda de miedo.

Si prefieres hacerla con leche de vaca, puedes usar 1 litro de leche y tenerla hirviendo unos 10 minutos.

La verdad es que me ha sorprendido lo rica que queda esta receta. Cogí la receta del libro que me regaló mi amiga Anna de Anna recetas fáciles y que es una maravilla: Cocina para triunfar. La primera receta que hice fueron las rosquillas de naranja que fueron impresionantes. La leche frita, ya no te digo nada. Te quedarás sin palabras.

Leche frita de almendras

Super tiernas y cremosas pero con consistencia para que no se te deshagan en las manos.
Ya sabes que puedes mandarme fotos de las recetas mías que hagas o simplemente citarme en las redes sociales para que vea lo que has hecho y lo puedan ver todos. Gracias de antemano.

¡Hasta pronto!



Si quieres ver lo que han hecho mis compañeras de reto, haz click en el logo.



Leche frita de almendras


Spanish fried milk is a typical dessert for Easter week. Usually its made with milk but, today I have experimented with almond milk and the result has been perfect. A delicious dessert than can be eaten by those people who has an intolerance to cow milk because its dairy free, and even for those who are celiac because it is gluten-free.

Moreover, you can make this recipe vegan, replacing eggs for a flour-water mixture (like a tempura) o simply, frying directly with the flour and nothing else.

Are you prepare to eat this delicacy?

Lets have a look to the recipe!!

ALMOND FRIED MILK

Ingredients:

28.74 fl oz.
1/2 cup granulated sugar
1 lemon rind
1 orange rind
1 teaspoon vanilla paste
1 cinnamon stick
1 cup cornstarch

To fry:

1-2 medium eggs*
Rice flour
Sunflower oilGranulated sugar

*If you want to make the recipe vegan, replace eggs by a mixture of flour and water or just floured in the rice flour and fry directly.

Directions:

Separate one glass of almond milk and set aside.

Heat the remaining almond milk in a large saucepan together with the granulated sugar, the lemon rind, the orange rind, the cinnamon stick, and the vanilla paste.

Bring to boil and let simmer for 5-7 minutes. Remove from the heat, strain and place again into the saucepan.

Mix cornstarch and the almond milk apart, and add to the hot almond milk.

Stir and heat (medium-low heat). Stir with a whisker without stopping.

In some minutes, it will get thicker. Don not stop stirring so it doesnt get stick to the bottom of the saucepan. Remove from the heat when its as thick as a white sauce for croquettes.

Pour the cream into a square pyrex mold (20x20cm). Smooth surface and wrap with some plastic paper touching the surface of the cream.

Keep into the fridge overnight.

Next day (or the day after), turn the cream upside down into a dish, and cut with a sharp knife into small squares or rectangles.

Flour the squares, then dip into beaten eggs, and finally, fry into hot oil.

Remove from the oil and place into a plate with some kitchen paper.

Before its totally cool, toss with sugar.

Eat just after making it, or while its warm.

Enjoy!!Tips:

If you prefer, you can add some cinnamon to the granulated sugar for tossing.

I recommend to eat the fried milk the same day you have made it but, if its not possible, you can keep into the fridge and heat just a bit into the microwave before eating it.

Its perfect with a scoop of vanilla ice cream.

I hope you like it!!

See you soon!



Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dulces dulces fritos halloween y todos los santos ...

Leche frita con galletas, dulce típico de Semana Santa. Loli Domínguez

Leche frita con galletas, dulce típico de Semana Santa y Fiestas tradicionales, la leche frita es una receta que se hace en estas ocasiones junto con las torrijas o los buñuelos desde hace muchísimos años en nuestro país, está en el recetario de nuestras abuelas y en esta ocasión he decidido hacer esta combinación de leche y galletas que ha quedado absolutamente deliciosa, no dejéis de probarla po ...

leche frita

Cómo hacer LECHE FRITA para Carnaval o Semana Santa

Hoy os voy a enseñar a hacer un postre clásico de Carnaval y Semana Santa: LECHE FRITA. INGREDIENTES 500 ml de leche entera. 70 g de Maicena. 80 g de azúcar. 1 rama de canela. Piel de 1 limón. 3 cucharada de harina o Maicena. 1 huevo. Aceite para freir. 3 cucharadas de cacao o canela. 3 cucharadas de azúcar. PREPARACIÓN Para hacer la masa aromatizaremos 400 ml de leche con la piel de limón y la c ...

como hace leche frita dulces leche frita ...

Cómo hacer leche frita

No hay nada mas tradicional en la cocina española que la receta de leche frita. Postre típico en muchas regiones de España especialmente en el norte peninsular. Su origen es incierto pero se atribuye a Paciencia, siendo varias provincias de Castilla León que se atribuyen su autoría. Para este postre delicioso necesitamos los siguientes ingredientes: INGREDIENTES PARA LA CREMA 5 yemas de huevo 5 ...

Muy dulce pan y masas

Cómo hacer panecillos de leche fáciles y muy esponjosos {la merienda perfecta para los peques}

HOW TO MAKE EASY AND FLUFFY MILK BREAD ROLLS {THE PERFECT SNACK FOR KIDDOS} (Scroll down for the English recipe) FELICITACIÓN Soy un servidor modesto que, con intenso placer cuando algo tengo que hacer a ello estoy bien dispuesto. El pan voy destribuyendo* por la casa interesada, con mano tan acertada, que elogios me van haciendo. Pues ni el más ligero encargo falta en ninguna ocasión y es que, co ...

torrijas leche frita pestiños ...

Dulces de Semana Santa. Torrijas, leche frita y pestiños

Estamos en Semana Santa y ¿Cómo no? No podía faltar un recopilativo sobre dulces típicos de estas fechas. He escogido tres de los más tradicionales y arraigados por prácticamente toda la geografía. Se trata de unas torrijas de lo más clásicas, leche frita y unos pestiños. Todo fácil y sencillo, sin complicaciones ni extravagancias. Para ver la receta completa, tienes que pinchar sobre su nombre en ...

Dulces

Torrijas sin lactosa, el mejor postre de Semana Santa

Buenísimos días a todos. Ante todo feliz Semana Santa y a los que viajáis, cuidado en la carretera. Los postres de Semana Santa, para mí, son de los más ricos que tiene la tradición, las torrijas, los buñuelos, los panecicos dulces... Me recuerdan a mi infancia y a una de las cosas que más me gusta del mundo, la cocina. Por ello, hoy os traigo uno de los dulces más significativos de Semana Santa ...

recetas postres bizcochos - cakes sencillo y delicioso

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA – CONDENSED MILK CAKE.

Un bizcocho es para todos el postre perfecto o el compañero ideal de cualquier momento de hambre en casa. Éste de leche condensada os sorprenderá por su textura y sabor diferentes y deliciosos. INGREDIENTES: 120 gr. de harina. 395 gr. de leche condensada. 4 huevos. 50 gr. de mantequilla. 1 sobre de levadura. Azúcar glace para decorar. PREPARACIÓN. Para empezar, preparamos el molde, preferiblemen ...

semana santa pascua leche frita ...

Cómo hacer leche frita sin gluten, muy rica y cremosa

Si hay un postre que triunfa en pascua, a parte de las torrijas, ese es la leche frita. Y cómo no iba a triunfar, si cada bocadito de este postre sabe a gloria. Pues lo bueno que tiene es que es tan rico como fácil. De la leche frita hay muchas versiones, y yo en este caso te traigo mi versión de leche frita sin gluten. Un postre cremoso y delicioso que no puede faltar en tus meriendas de Pascua. ...

recetas postres internacional pan ...

torrijas de leche y canela (milk and cinnamon torrijas)

Ingredientes:una barra de pan leche, la que necesitemos azúcar, ir probando la leche hasta que esté a vuestro gusto dos ramitas de canela canela en polvo azúcar huevos, los que necesitemos aceite de oliva aceite de girasolElaboración: Hoy quería contaros una pequeña historia personal. Cuando yo era pequeña, ufff, las torrijas se hacían con pan duro, pero no porque fuéramos pobres, que también, si ...

recetas postres

Berlinas y pepitos rellenos de crema pastelera de vainilla y crema de cacao amargo, bollería frita. (Fried pastries, stuffed pepitos sedans and vanilla custard and cream unsweetened cocoa)

Ingredientes para la masa de bollería: Para la masa madre: 1/4 kg. de harina de fuerza 15 g. de levadura fresca, o de panadero, o prensada 150 g. de agua del grifo Para la masa: 1/2 kg. de harina de fuerza o fuerte 1-2 huevos, alrededor de 75-80 g. de huevo sin cáscara 100 g. de azúcar 125 g. de mantequilla 15 g. de sal 150-250 g. de agua la ralladura de medio limón 100 ml. de leche Para la crema ...