ALUBIAS VIUDAS DE LA BAÑEZA-LEÓN



Las tierras de León son productoras de importantes cosechas de legumbres: garbanzos, lentejas pardinas y castellanas, y diferentes variedades de alubias (riñón, pinta, canela, plancheta, ). Por ello, cuando nos propusieron participar en una campaña de divulgación de la alubia de La Bañeza cuya finalidad es dar a conocer las alubias de La Bañeza-León, garantizadas por la IGP (Indicación Geográfica Protegida), no tuvimos ninguna duda y contestamos afirmativamente.

La idea era realizar una receta con alubias “canela”, que son una variedad ideal para combinar con carne de caza. Pese a ello, decidimos utilizarlas de una manera diferente convirtiéndolas en el ingrediente estrella, y casi el único, de nuestro plato. A este fin hemos recuperado una receta, las “alubias viudas”, que se comía en nuestra casa cuando éramos pequeñas y que conservamos escrita en el recetario de nuestra madre. En ella, se utiliza un número muy limitado de ingredientes, lo que permite comprobar la calidad de este producto. Ricas de verdad, no dejéis pasar tanto tiempo como nosotras para disfrutar de un plato sencillo pero que no dejará a nadie indiferente. ¡Creo que así hemos cumplido la tarea encomendada!

RECETA

.
INGREDIENTES (para 4 personas)

400 g de alubias de La Bañeza-León, variedad canela

2 hojas de laurel

Aceite de oliva

2 dientes de ajo

1 zanahoria

Un trozo de puerro (la parte blanca)

Sal

Pimentón de la Vera.


PREPARACIÓN

Poner las alubias a remojo la noche anterior.

Escurrir, lavar bajo el grifo y poner en una cazuela amplia. Cubrirlas de agua fría 2 dedos por encima, añadir las hojas de laurel, el puerro y la zanahoria.

Poner a hervir. Cuando rompa el hervor cortarlo añadiendo medio vaso de agua (asustarlas), repetirlo 3 veces.

Bajar el fuego y dejarlas hervir a fuego muy lento hasta que estén blandas. Añadir la sal al final de la cocción procurando no meter una cuchara para removerlas, agitando la cazuela por las asas no se romperán las alubias. Si es necesario ir añadiendo algo de agua a lo largo de la cocción (unas 2 horas y media). Si no disponéis de tanto tiempo podéis cocerlas en olla exprés aunque el resultado no es el mismo.

Una vez cocidas sacar la zanahoria y el puerro y triturar junto con un poco de caldo. Añadirlo a la cazuela para que la salsa espese y dejar hirviendo un poquito más.

Poner un buen chorro de aceite en una sartén, cuando esté caliente echar los dientes de ajo con cuidado que no se quemen. Dejar dorar y retirar, esperar unos minutos hasta que se enfríe un pico el aceite y echar una cucharada de pimentón. Añadir a las alubias y agitar la cazuela por las asas para que se integre bien la salsa.

Servir bien caliente.




Fuente: este post proviene de Juego de Sabores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las brochetas son espadas que no matan si no que dan vida, que alimentan. Pueden prepararse de diferentes maneras y con distintos ingredientes. Se pueden hacer al fuego de la barbacoa, o bien sobre un ...

Lo tenemos al alcance de la mano y no le prestamos suficiente atención pese a ser un vegetal con múltiples propiedades, tanto en el campo de la salud como en el de la gastronomía. Nos estamos refirien ...

No me hagáis mucho caso pero los buñuelos de bacalao me recuerdan a San Lorenzo, un mártir cristiano que murió asado en una gran parrilla y que tuvo la genialidad de pedir a sus torturadores que le di ...

Si es lo que yo digo: hay que viajar para ver cosas nuevas y experimentar sensaciones distintas. Esto viene a cuento de que en un reciente viaje a Menorca pedimos, en el restaurante donde comimos, un ...

Recomendamos