APONIENTE, LOCURA POR LA MAR

Ángel León y su equipo han logrado transmitir toda su pasión por la mar a través de sus platos, de la decoración de la sala y de la propia ubicación del restaurante, un antiguo molino de mareas. Desde que entras por la puerta de Aponiente todo está relacionado con el mundo marino y, durante unas horas, navegas junto a su tripulación en este maravilloso proyecto.



En Aponiente no sólo conocen el sabor y la técnica de cocinado de los productos marinos, también lo respetan y admiran, lo miman y disfrutan, lo estudian y diseccionan al milímetro. Tanto es así que hasta han conseguido incluir en sus platos y lanzar al mercado un nuevo ingrediente, la esencia del sabor a mar: el plancton.

El chef del mar, como se conoce a Ángel León, ha logrado transmitir a todo su equipo las ganas de investigar y dar a conocer los productos marinos, algunos de ellos no tan valorados en los mercados, pero con un valor gastronómico enorme que hace que le puedan sacar mucho partido en su cocina y que los afortunados comensales, podamos disfrutar de sus sabores.

El restaurante está situado en un antiguo molino de mareas ahora renovado, pero han conservado la esencia del molino aprovechándolo para que te transporte a la dimensión marina de su cocina.

Para llegar a la sala tienes que pasar por la bodega, la panadería y la cocina de Aponiente, todas ellas acristaladas para que el cliente pueda disfrutar del baile que se realiza dentro de las cocinas. La sala es luminosa y con grandes sillas que simulan la cola de un pez.


Nos sentamos y nos preparamos para viajar a través del menú mar de leva, el menú más amplio que tienen en Aponiente, y es que estando dentro de este restaurante, ¿quién no va a querer que el viaje sea lo más largo posible?

Para abrir boca un aperitivo muy gaditano, la tortillita de camarones. Muy final y crujientes.



Comenzamos el menú con una bandeja de pasteles, la dulcería marina. Te presentan en la mesa una bandeja, cual encontrarías en la pastelería del barrio, en ella dos Carmelas, un trozo de tarta de San Marcos y un polvorón. Pero nada es lo que parece, delante tenemos cuatro trampantojos con un gran sabor a mar, en los que el tartar de calamares, el choco, el cangrejo y el plancton son los protagonistas. Un comienzo divertido y sabroso.



Le llega el momento a la matanza en alta mar. Es el propio Ángel el que nos presenta la mesa de las chacinas frías. Sobrasada, chorizo, morcilla y demás embutidos elaborados por pescados y mariscos. Gran potencia de las especias, los curados y ahumados que recuerdan a los típicos embutidos de carne, pero estos están hechos con atún, calamar y otros animales marinos.





No sólo te ofrecen embutidos fríos, también podemos degustar de una longaniza marina con huevo que está para hacerse un buen bocadillo.


El siguiente apartado del menú son los pequeños bocados, platos para comer en un par de mordiscos.

Bocados con diferentes texturas que pasan desde el estallido líquido de la tortilla de camarón al crujiente del taco halófilo. Cabe destacar el potente sabor de la sardina asada, acompañada de una untuosa emulsión de aceituna.

Sardina asada



Taco halófilo



Tortilla de camarón y descartes a la Roteña



Los siguientes platos son más contundentes y se corresponden con la parte del menú que llaman la cocina fría.

Deliciosas las sopas y salsas frías que acompañan a alguno de estos platos, como el dulce licuado de zanahorias que acompaña a las ostras encominadas y envueltas en regañá. O la potente sopa fría de escabeche que acompaña a los mejillones, un plato espectacular.

Sopa fría de escabeche



Ostras encominadas



En ambos platos, anteriormente mencionados, aparece como proteína protagonista el molusco, y no son los únicos, en la ensalada de arbustos salinos y cañaillas le dan tanto protagonismo a este molusco, que elaboran a la llauna, que lo presentan en su concha y delante del comensal terminan el plato. La royal de ortiguillas viene acompañada, de huevos de caracoles, el mar y montaña de Aponiente.

Ensalada de arbustos salinos y cañaillas



Royal de ortiguillas



También hay espacio para reinterpretar platos conocidos, como el clásico cocktail de marisco, en este caso de galeras, texturas diferentes, sabor encantador. Otro plato reinterpretado es el ceviche, de caballa.

Cocktail de galeras



Caballa



Comenzamos con la Cocina de Abordo, los platos calientes para finalizar con la parte salada de este menú.

Guisos marineros, con fondos muy trabajados y melosos, con gran sabor.

Berza marinera



Rablé de Albur



Del mismo modo que la sala está decorada con detalles que recuerdan al mundo de la mar, la vajilla también acompaña en esta experiencia, por ejemplo, este rablé de albur o breca lo sirven en un plato que simula el color de la piel de la morena. Otros platos tienen forma de pez o mariscos, o simulan escamas de pescados. Todos los detalles importan para desarrollar la visión de la cocina de Aponiente alrededor del mar.

Le llega el turno a un clásico de la cocina de Aponiente, su arroz con plancton, en este caso reinterpretado y cambiando el arroz por pasta y acompaña al risino unos crujientes de plancton.

Risino



Para finalizar dos platos sorprendentes. El primero, unas melosidades de piel de morena con una salsa muy concentrada y acompañada por trozos crujientes de la misma piel. El último plato una sepia con la que realizan una técnica francesa, sepia a la presa. Gracias a una presa obtienen todo el jugo de la sepia con la que realizan la salsa flambeada con armañac y acompañada de una deliciosa mantequilla francesa, esta salsa se sirve encima de un ravioli de choco.

Melosidades



Choco a la presa



Haré una mención especial a los panes que acompañan todas las elaboraciones saladas del menú. El panadero del restaurante va dejándonos con cada plato panes de semillas, blancos, integrales, crujientes o, los espectaculares, brioches de plancton y zurrapa de atún.
Llegamos al momento dulce: El Viaje dulce desde el puerto. Viajaremos, al igual que las antiguas botas de Jerez, desde el Puerto de Santa María hasta Escocia, pasando por Oporto, gracias a los postres que nos ofrecen para culminar el menú. Comenzamos abriendo boca con un ojo de pez, el cortante mentol Comenzamos preparando la boca para el momento dulce con un ojo de pez, un bocado refrescante, ácido y dulce. Con sabores cítricos y toques a especias como el clavo salimos del Puerto de Santa María. La parada por Oporto nos deja unos delicados crujientes de café que acompañan un sorbete de cerezas y, en nuestro destino final, degustamos un postre a base de whisky con toques ahumados.

Cortante mentol



Limón-Albaricoque



Cerezas-café



Barricas



Unos dulces nos acompañan mientras echamos la vista atrás recordando la maravillosa travesía por la cocina de Ángel León y su equipo.



¡Cuanto hemos aprendido de la mar y cuanto hemos disfrutado de ella! Gracias a todo el equipo por hacernos partícipes por un día de su locura y pasión marina.

Restaurante AponienteC/ Francisco Cossi Ochoa, s/n, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz

Teléfono: 956 85 18 70

Precio medio: 185-200€

Nos vemos en la próxima evasión!

Fuente: este post proviene de Evasiones Culinarias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace unos meses hice un curso online de iniciación a la cocina al vacío impartido por El Celler de Can Roca, un curso muy visual y con muchos ejemplos y recomendaciones. Después de hacerlo, he ido jug ...

El producto protagonista de la receta de hoy es el trigo, en varias texturas: fresco, seco y líquido. No es muy habitual que cocinemos con este cereal en grano en nuestras casas pero, hoy por hoy, te ...

Recomendamos

Relacionado

general

mar, tierra y aire… y nosotros en medio. #tartar de salmón fresco Por admin, 22 mayo, 2015 Con el origen en el streak tartar este tipo de elaboraciones se han vuelto a poner de moda incorporando el pescado como ingrediente principal, incorporando frutas o verduras y aliños, en muchas ocasiones, de origen oriental. Aprovechando la cita mensual de reto #ColorySabo ...

Patata Marisco Cocina internacional

Tenía muchas ganas de probar el plancton y desde hace poco tenemos la suerte de que Plancton Marino se puede encontrar en algunas tiendas gourmet. Un sabor muy potente a mar. Lo comercializan en polvo o ya hidratado, en gel, este último es el que yo pude conseguir, por lo que yo no lo tuve que hidratar para usarlo. si lo adquirís en polvo habrá que hidratarlo según las instrucciones de la página w ...

Marisco Pollo

Seguimos con nuestras pruebas con el nuevo ingrediente que estamos descubriendo, el plancton, la anterior ocasión hicimos un plato frío y refrescante, las causas limeñas con pulpo y plancton, hoy os damos la receta de un plato caliente, con diferentes texturas y sabores en cada bocado. CREMA DE GAMBA, PATATA Y PLANCTON CON CRESTAS DE GALLO INGREDIENTES (Para 4 platos) 2 patatas medianas 400gr g ...

El pasado 13 de octubre, Julio Velandrino, abrió en Murcia su restaurante "La taúlla", situada en la zona de Espinardo, a pocos minutos del centro de Murcia, un proyecto muy personal y que tiene 100% la firma Velandrino. El local es un antiguo molino de pimentón, aún conserva maquinaria original, así como carteles y otros elementos de la época, casi parece un museo. Conserva ese toque i ...

El de hoy es un bocado muy marino con un potente sabor gracias al plancton y al que la papaya le aporta frescura. Para el crujiente de plancton: -50 gr de agua -5 gr de aceite de oliva suave -5 gr de crema de plancton marino -2 gr de espirulina -15 gr de harina de maíz Triturar todos los ingredientes con el túrmix y poner en un biberón. Precalentamos el horno a 190ºc. Sobre una bandeja con papel ...

entrantes mariscos pescados ...

Se acerca navidad y no es mala idea implementar algunas recetas de mar. Las recetas de mar en navidad puede parecer un poco extraño pero te aseguro que vale la pena. A continuación podrás ver una recopilación de estas recetas de mar. Para ver las recetas solo tenéis que hacer click sobre el título de la receta. Desde mi blog Comedere Panis os muestro como preparar un Rollo de atún con productos q ...

menú recetas caseras entrantes ...

Menú regional español. . . Menú regional, historia: Confeccionaremos un menú con el que veremos las diferentes formas de cocinar en cada una de las regiones españolas que hemos escogido, a saber: Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja. Comenzaremos con unos entrantes ligeros, pero potentes en sabor, con los que adaptaremos nuestros sentidos para el festival gastronómico que vendrá de ...

gastronomía menú Placeres culinarios ...

A lo largo del mes he ido elaborando y compartiendo diferentes platos de la gastronomía asturiana y hoy vamos a reunirlos todos en un menú en el que participé en su elaboración hace unos años. Pero antes, me gustaría hablaros un poco sobre la gastronomía asturiana. Tiene sus similitudes con la gastronomía gallega por su proximidad geográfica y su proximidad al mar. Además, los excelentes pastos ...

otroslugares

¡Hola! El post de hoy nos hace especial ilusión, ya que trata sobre nuestra querida provincia gaditana. En concreto os vamos a hablar de tres sitios sin gluten en en Puerto de Santa María (Cádiz) que conocimos este verano, ¡y que teníamos pendiente hablar de ellos aún! Este verano ha sido un sin parar, y aunque tengamos pendiente ir a otros lugares que tenemos en mente, aquí os contamos nuestra ex ...

Evasiones en Madrid Restaurantes

Hace algo menos de dos meses que Rodrigo de la Calle abrió las puertas de El Invernadero, su nuevo proyecto ubicado en la sierra de Madrid (Collado Mediano). Es una suerte poder volver a disfrutar en la Comunidad de Madrid de la #revoluciónverde, así que, en cuanto nos enteramos de la apertura decidimos organizar un fin de semana para disfrutar de su cocina y de La Torre Box Art hotel, el hotel do ...