Arroz a banda (Cocina Valenciana)

Hoy vamos con algo mediterráneo, un arroz a banda, es una buena opción para “cambiar” costumbres. El arroz a banda es uno de los platos más populares de la costa valenciana y que tiene un origen muy humilde, pues es típico de pescadores. El nombre hace referencia a que el arroz se cocina separado del pescado, “a banda”, y según la costumbre original permitía obtener dos platos de la misma elaboración.

Arroz a banda

Ingredientes

350 g de arroz “bomba”

200 g de gambas

200 g de rape

150 g de puré de tomate

2 dientes de ajo

1 zanahoria

1 rama de apio

1 cebolla

1 limón

2 vasos de vino blanco

1 guindilla

Azafrán

Perejil

Aceite de oliva

Sal marina

Pimienta negra

Preparación del Arroz a banda:

Pelar las gambas y guardar cabezas y cáscaras.

En una olla grande ponemos una zanahoria maltratada, una cebolla, una costilla de apio, medio limón, unas ramitas de perejil y dos vasos de vino, agua en abundancia, una cucharada de sal marina, una cucharadita de granos de pimienta negra,  sumergimos las cabezas y cáscaras de gamba y si tenemos a disposición, añadimos unas cabezas de pescado, o algún pescadito útil para caldo (morralla), el objetivo es crear un “fumet“.

Mientras, en una cazuela de barro o una paellera, preparamos un sofrito de ajo picado finamente con la guindilla troceada y “cristalizamos” con aceite de oliva, es importante que no se queme, y cuando el ajo está dorado añadir el puré de tomate y cocinar 5 minutos removiendo.

Troceamos las gambas, y el rape, si se quiere abundar…unas almejas bien lavadas para quitarles la arena, se cocinan aparte para poder disponer solo el animalito con media valva. Si queremos abundar todavía más, podemos añadir unos mejillones, bien lavados y con una sola valva.

Incorporar el pescado al sofrito y cocinar 4 minutos removiendo.

Añadir el arroz, mezclar y dejarlo tostar dos minutos, luego añadir caldo de pescado (fumet) hasta cubrir, agregar el azafrán, salpimentar, mezclar y cocinar unos 18/20 minutos mezclando de vez en cuando y añadiendo caldo de pescado si es necesario, controlando el punto de sal.

Una vez terminada la cocción se deposita la paellera o cazuela sobre un paño húmedo para eliminar el sabor/olor a “quemado”, se cubre con un paño de cocina limpio y se deja reposar 5 minutos antes de servir.

Nuestro Arroz a banda se puede acompañar con un maravilloso alioli que le dará un toque especial al plato. Un buen vino blanco seco fresquísimo y a gozar.



Fuente: este post proviene de MIGUEL PENA ROMA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy unos calamares asados con champiñones que nos harán gozar inmensamente, me gustan mucho los calamares, a la plancha, a la romana, en la paella, con pasta, rellenos, en fin, como sea, basta que hay ...

Esta  crema de mandarina  o  “curd de mandarina” es ideal para un desayuno o merienda, y también se puede usar para rellenar pasteles caseros.  El curd proviene de Inglaterra  y se usa para untar gall ...

Recomendamos