comunidades

Arroz caldoso con frutos del mar

Llegué en septiembre con muchos propósitos pero es evidente que igual que aparecí me volví a ir. Lo malo no es que haya estado más de dos meses sin publicar nada por aquí sino que casi ni he encontrado tiempo (y cuando lo he tenido me han faltado las ganas) para meterme en la cocina a "cacharrear". ¿Y lo peor? Que no ha sido lo único que he descuidado.  :(

En fin... que espero que esto haya sido un error de organización, una mala racha, o llámese como se quiera, y hoy que estoy por aquí no me enrollaré más y voy a aprovechar para compartir con vosotros este delicioso arroz caldoso que, dicho sea de paso, además de estar convirtiéndose en una de mis especialidades es un plato antiresfriados creo que muy acertado para la época en la que nos encontramos. ¡Espero que os guste!



Ingredientes (para 6 personas):6 tacitas (de las de café) de arroz

1 kg de sepia

1 kg de langostinos crudos

1 kg de mejillones

1 vaso de tomate triturado

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

1 chorreón de vino blanco

aceite, pimienta negra y azafrán.

Preparación:

Se limpian los mejillones, se hacen al vapor (podéis ver la receta aquí) y se reservan. 

Se limpian los langostinos y con las cabezas y las cáscaras se prepara un fumet. 

Se pica la cebolla, se añade un poco de pimienta negra molida y se pone a sofreír junto con el ajo picado. 

Se trocea la sepia en tiras y se agrega. Se saltea un poco y se incorporan unas hebras de azafrán y el arroz que tostaremos un poco. Se riega todo con un chorreón de vino blanco y se deja evaporar. 

Se pone el vaso de tomate triturado y cuando se haya absorbido se vierte (midiéndolo con la tacita de café del arroz) el fumet junto con el caldo de cocer los mejillones. Si hiciera falta completaríamos con agua hasta alcanzar el doble y un poco más de cantidad de líquido que de arroz. 

Se deja cocer y cuando esté casi en su punto se añaden los langostinos y los mejillones. 

Se aparta del fuego y se deja reposar un par de minutos antes de servirlo. 

Curiosidades y consejos:

La sepia puede sustituirse por unos calamares, anillas o tiras de pota, es cuestión de gustos. Eso sí, que esté todo bien limpio antes de usarse.

El fumet que yo preparo debo confesar que es bastante pobre porque únicamente lo hago con los langostinos pero sale rico. No obstante, si queréis algo con más sustancia podéis preparar uno con restos y espinas de algún otro pescado (como merluza) y alguna verdura. Si no... también podéis añadir caldo preparado o una pastilla de concentrado (yo es que no utilizo ese tipo de productos, prefiero mi fumet pobre).

La cocción de arroz dependerá del tipo que utilicéis, yo uso el intregral y necesita como unos 25 -30 minutos.

Esta receta también puede prepararse con el arroz seco y "blanco" (sustituyendo el azafrán por perejil) acercándonos así más a la versión original que puede localizarse formando parte de un menú antiresfriados publicado en la revista Cocina Fácil, nº 48 (2001), p.61 y del que ya compartí en otra ocasión la Ensalada de aguacate y cangrejo.

Fuente: este post proviene de Cosas de MaGo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El tiempo pasa volando. Hace más de dos meses compartí por Twitter la foto de un bizcocho de calabaza, nueces y canela que preparé un domingo para merendar y, como soy mujer de palabra aunque llegue c ...

El sábado pasado compartí en algunos sitios un gif con unas judías que estaba preparando y comentaba que igual me animaba a publicar la receta para dar un poco de movimiento a este espacio. Así que, p ...

Recomendamos