Sin embargo hacía tiempo que quería probar un arroz de marisco con un poquito de caldo. Tengo que decir que aunque quedó con un sabor intenso, me habría gustado con un poco más de caldo. Pero qué le vamos a hacer, se me acabó y lo que no iba a hacer era añadir agua y diluir el sabor; de eso nada. Total que al final me quedó más bien meloso en vez de caldoso, pero en cualquier caso estaba buenísimo.
Ingredientes
400 gr de arroz
1 sepia pequeña limpia
Un buen puñado de almejas
1 kg de mejillones
15 ó más langostinos crudos
Media cebolla
2 dientes de ajo
Unas hebras de azafrán (o un poquitín de colorante alimentario)
Elaboración
Empezamos los preparativos.
Limpiamos mejillones y almejas y desechamos si nos ha venido alguna rota. Ponemos una olla grande con mucha agua y cocemos. En cuanto se vayan abriendo retiramos enseguida.
Aunque viene limpia de la pescadería, pasamos un agua a la sepia. La cortamos en dados y reservamos.
Pelamos los langostinos y reservamos el bicho por un lado, cabezas y cáscaras por otro.
Cortamos la cebolla y los ajos bien fino y reservamos.
Una vez fuera de la olla almejas y mejillones, echamos las cabezas y cáscaras de los langostinos al caldo y dejaremos cocer unos minutos más. Esto hará aumentar el sabor del fumet enormemente. Después lo colaremos bien con un colador muy fino (yo utilizo de tela). Fumet preparado.
En la olla o cazuela donde vayamos ya a preparar el arroz, echamos el ajo y la cebolla picados y dejamos dorar un poco. Seguidamente la sepia, que se vaya dorando también.
Ahora echamos los langostinos, pero éstos solo un momento, vuelta y vuelta, que cojan un pelín de color y los retiro. No interesa que se cuezan, los langostinos están hecho en un momento ya se acabarán de hacer después, cuando los echemos al final en el arroz. Así que langostinos reservados.
Por último le toca el turno al arroz. Lo echaremos a la cazuela y lo rehogamos unos minutos, para que se impregne de todos los sabores. Después de rehogar, y antes de echar el caldo, echamos los mejillones y las almejas. También podemos ponerlos justo después de echar el caldo, si queréis decorar, pero a mi me gusta echarlos antes. Ahora echamos también el azafrán (conste que yo utilicé colorante alimentario). Ésto si os gusta más amarillo, podéis dejarlo sin echar perfectamente.
Y ahora empezaremos a cocer echando el fumet a la cazuela. ¿Cuánto? Pues teniendo en cuenta que debe quedar caldoso y que este tipo de arroz coge mucho caldo... necesitamos mucho, mucho caldo. Unos 3 cazos por taza de arroz. Según lo vayamos viendo. Y eso que a mi no me quedó todo lo caldoso que me hubiera gustado, pero me quedé sin caldo y no quería echar agua sola.
Dejaremos cocer unos 17 minutos, todo dependerá del tipo de arroz que hayáis escogido y de cómo os guste de punto de cocción. Cuando le falten 5 minutos, incorporamos los langostinos. Éste es tiempo suficiente para que se hagan y queden jugosos; si los echáis al principio se habrán hecho demasiado y quedan un poco más secos por dentro.
Cuando falten estos 5 minutos podréis ver cómo va de caldo. Si ha consumido demasiado y casi no os queda, incorporad un poco más. ¡Listo!
¡A la mesa!!!!!