¿Que tal estos días de vacaciones? A mi se me han hecho cortos, cortos pero al menos he podido descansar un poquillo ¡Por Dios, mi mayor alegría, hoy por hoy, es que no suene el despertador!
Bueno, vamos a comenzar la semana con un platito de los que me gustan, un arroz con chipirones que quita el sentío.
¿Nos ponemos el delantal?
Receta de arroz con chipirones
Ingredientes para 4 personas:
4 tacitas de las de café de arroz
300 gr de gamba arrocera
400 gr de chipirones
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1/4 de pimiento rojo
1 cucharadita de ñora molida
2 cucharadas de tomate frito
unas hebras de azafrán
1 bote pequeño de guisantes
caldo hecho con las cabezas y carcasas de las gambas (el doble de agua que de arroz)
aceite y sal
Preparación:
Pelamos las gambas, ponemos los cuerpos en un plato y reservamos; las cabezas y las carcasas las ponemos en una olla, cubrimos con 1 litro de agua y lo llevamos al fuego para que cueza unos 15 minutos.
Limpiamos muy bien los chipirones, los tentáculos los partimos en dos y los cuerpos los cortamos en anillas; reservamos también.
Cortamos la cebolla y el pimiento en cuadraditos. Escurrimos los guisantes y los lavamos bien.
En un mortero ponemos el ajo partido en trozos con un poco de sal y el azafrán, majamos bien y añadimos la ñora molida y el tomate. Mezclamos.
Ponemos un chorro de aceite en la paella o en una cazuela amplia y salteamos las gambas, las apartamos a un plato y salteamos luego los chipirones que reservaremos junto a las gambas.
En el aceite restante, si hace falta añadimos un poco mas, pochamos la cebolla y el pimiento; a continuación agregamos la mezcla del mortero y damos unas vueltas.
Incorporamos el arroz, removemos todo para que se rehogue bien y añadimos las gambas y los chipirones; luego agregamos el caldo y dejamos cocer hasta que se evapore el liquido.
Ya fuera del fuego tapamos con un paño húmedo unos minutos y servimos.
Te cuento:
No lo puedo evitar, un arroz bien hecho (con lo que sea) es mi perdición; me gusta de todas las maneras, blanco o amarillo, con pescado, con carne, con verduras, incluso solo ¡que le voy a hacer! En casa este tipo de recetas se sirven como plato unico, como mucho con una ensalada de acompañamiento.
Mis preferidos son los arroces con pescado, no te puedes perder el Arroz con atun, pero no le hago ascos a los de verduras como el Arroz gosane o a los de carne como el Arroz con picadillo que fue un gran descubrimiento para mí.
Y a ti ¿te gustan los arroces? ¿cual es tu preferido?
Si te ha gustado la receta de hoy, no te olvides compartirla en tus redes sociales. Yo te veo en unos días con una nueva recetilla ¿de acuerdo?
¡Disfruta de la semana!
Paquita