Arroz con gambas: La guía maestra



¿Cómo están amigas y amigos? Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina. Hoy les traigo la Guía maestra para aprender a hacer Arroz con Gambas. Esta es una receta especial para compartir con alguien que quieras homenajear o directamente enamorar, es rica, pero muy rica. Solo asegúrense que sus invitados no sean veganos porque ahí tendríamos que buscar otra opción.

En el día de hoy voy a hablarles sobre un par de cositas que hay que saber cuando van a realizar un Arroz con Gambas, hablaremos sobre los mariscos, como cocinar arroz, bueno una guía completísima como siempre!

Les recomiendo mucho que pasen a leer también la receta de Paella de Mariscos, otra receta deliciosa como esta!

 

Sobre esta receta de arroz con gambas


Las gambas son uno de los ingredientes principales que vamos a necesitar, quizás en Argentina se nos haga más fácil conseguir los langostinos; la diferencia entre gamba y langostino es su tamaño; los langostinos son un poco más grandes; pero funcionarán de la misma forma para esta receta.

Las gambas blancas son pequeñas, su sabor es muy rico y para hacerlas con arroz o fideos, son lo más. Esta receta de arroz con gambas es muy tradicional y habitual en Europa.

En la actualidad, dependiendo de la región en donde se prepare, la receta fue cambiando y la hacen de una manera o de otra, agregando diferentes ingredientes. Gente! Ser creativos es la que va!

El arroz que suelen utilizar es el Arroz Carnaroli, ya que su textura es más consistente y cremosa.

Al sofrito, además de la cebolla, se le agrega un diente de ajo (para aromatizar más el plato). Amamos.

El arroz meloso tiene una textura intermedia entre una paella y un arroz caldoso.

Lo que funcionará como base será el arroz, sobre él, cada uno va añadiendo los ingredientes de sus preferencias y obvio, de lo que tengamos en la heladera.

Las cantidades de pimiento variarán según los gustos y la de arroz dependerá de la cantidad de personas que sean (si cambian las cantidades de arroz, también tendremos que cambiar la del caldo de pescado).

No es complicado; para el caldo, lo ideal será aprovechar las partes del langostino que no nos vamos a comer y de esta manera conseguimos darle más sabor a nuestro arroz.

Siempre se puede recurrir a los mariscos congelados, pueden añadir los que más les gusten. A mí en lo personal, me encanta su sencillez y que cualquier persona que sepa hacer un arroz puede convertirlo fácilmente en un plato único.

 

Cómo lograr un arroz perfecto (una guía maestra)


Dónde cocinamos: Nuestra mejor opción será usar ollas altas y con tapa. Existen también las arroceras, no sé quién podrá tener una , si les interesa es un pequeño electrodoméstico especial para este tipo de arroces o, por ejemplo, para preparar la base para platos de sushi.

Qué arroz compramos: Hay diferentes tipos de arroces y, para cocinar lo que se te ocurra; los de grano redondo y medio se cocinarán de una forma más homogénea, por lo que son ideales para su utilización en paellas; arroces caldosos y risottos. Los de grano largo se pasan menos y quedan más sueltos, se suelen utilizar en ensaladas y guarniciones.

Qué caldo utilizamos: Si nuestro arroz va a ser de pescado, armaremos nuestro caldo así: Sofreímos en un chorro generoso de aceite de oliva, espinas de pescado y verduras troceadas, añadimos agua y dejamos cocinando durante media hora. A este tipo de arroces también le va muy bien un fumet de gambas, que preparamos con las cabezas y las cáscaras.

Cuando hacemos el sofrito: Aceite de oliva, tomate triturado, sal y un poco de ajo picado, son los ingredientes para elaborar un sofrito ideal. También podemos incluir pimiento rojo o pimiento verde y, para algunas recetas, cebolla.

Calculando los tiempos de cocción: Los arroces de grano redondo y medio suelen necesitar entre 16 y 20 minutos para estar listos. Si queremos arroz caldoso, lo dejaremos cocinando unos 16 minutos y entre 18 y 20 en arroces secos. Es importantísimo prestar atención a esto.

Consejo para el sabor (1): Vamos a sofreír el arroz para que se impregne mejor de los sabores. Añadimos el arroz al sofrito y remover durante un rato antes de incorporar el caldo ayuda a que el sabor mejore y a que los granos queden más sueltos.

Consejo para el sabor (2): Ayuda lavar el arroz antes de cocinarlo, así eliminamos el exceso de almidón. Es opcional pero recomendable.

Consejo para el sabor (3): Remover solo en algunos casos. Cuando preparemos arroces para guarnición o para ensaladas, podemos remover el arroz mientras se cocina. En otros casos, como la paella, no lo removemos nunca. Esta receta de arroz con gambas se convierte en una receta sencillísima, pero muy sabrosa, además de saludable, las algas marinas son un tesoro gastronómico y nutricional, también las gambas.

Disfruten cocinarlo y cuidado, no vayan dejando personas enamoradas por ahí. ¡A ser responsables! Un abrazo!.

Yami.
Asistente

arroz con gambas

Ingredientes

para 4 porciones de arroz con gambas


Gambas frescas. (350 g)

Arroz de alguna variedad de grano corto. (300 g)

Un poco de bacon. (150 g)

Pasas.

Aceite y sal.

Receta de arroz con gambas paso a paso


Antes de empezar a cocinar, les recomiendo lavar el arroz para eliminar el almidón. De esta forma resultará más suelto y esponjoso. El almidón en el agua actúa como un espesante que apelmaza el arroz. (no queremos que esto pase). Después de lavarlo, lo escurrimos con un colador y lo dejamos reposar 30 minutos antes de cocerlo, en este tiempo el arroz aumentará su volumen.

La cantidad de agua debe ser un poco más que la de arroz, calcular, para una taza de arroz, un poco más de una taza de agua.

Lo llevamos a fuego medio con la tapa puesta. En cuanto comience a hervir bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocinando durante 15 minutos. Luego lo dejaremos reposar 10 minutos más, sin retirar la tapa. Es importante no levantar la tapa durante la cocción para que no se escape el vapor, ya que el arroz no se terminaría de cocer correctamente.

Pelar las gambas y cortar el bacon en cuadraditos pequeños.

Poner 3 cucharadas de aceite en una sartén grande, calentar a fuego medio.

Cuando el aceite esté caliente saltear el bacon, unos segundos, removiendo constantemente con una cuchara de madera. Incorporar las gambas y las pasas. Saltear durante 3 o 4 minutos.

Subir el fuego al máximo y agregar el arroz cocido y sal al gusto.

Remover para mezclar el arroz con el resto de ingredientes, 1 o 2 minutos, solo para calentarlo y freír ligeramente.

Añadimos la cebolla de verdeo picado y listo.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Arroces Aceite de oliva virgen extra Ajo ...

Es viernes, y no sé vosotros, pero yo el domingo soy muy de #paelladominguera; por eso, os propongo para este fin de semana esta receta de arroz con calamares y gambas fácil. Fácil, porque el nuevo caldo para paella fácil de Gallina Blanca, es una ayuda estupenda para cocinar paellas o arroces. Lleva el sofrito incorporado y un intenso sabor a marisco; así que, con esta receta, y el caldo, ya no h ...

Pastas y arroces Pescados y mariscos arroz ...

Buenos días familia, antes de que empiece con el bombardeo de recetas navideñas, hoy os quiero dejar este maravilloso y sencillísimo arroz negro con sepia y gambas que quita el sentio´ Esta una de esas recetas que podéis encontrar por casi todos los recetarios de las abuelas y por internet, quiero decir que no os traigo algo super novedoso pero ya sabéis que aunque me encanta probar distintas cosa ...

arroz fumet gambas ...

Los arroces melosos tienen una textura intermedia entre la paella y el arroz caldoso. Con una buena base de caldo de pescado o fumet le podemos agregar los ingredientes que más nos gusten, calamares, pescado, mejillones, almejas y los pimientos varían también según nuestro gusto. Hay tantos arroces que se preparan en la thermomix y tan buenos que cuesta decidirse, los de pescado están muy sabrosos ...

ARCHIVOS DE COCINA Arroces y pastas RECETAS ...

Aprovechando los últimos días de verano, en un día soleado con la familia, cómo no se nos va antojar hacer un arroz, era un perfecto día de paella y teniendo Salmorreta hecha me dije, vamos hacer un arroz, pero esta vez hacemos un arroz típico alicantino. Pues manos a la obra para hacer un Arroz con gambas y salmorreta para satisfacer el antojo, unas 4 gambas de tamaño regular por persona son sufi ...

AA_fijar en cabecera Arroces - Recetas de arroz La cocina de Masito ...

Este arroz con gambas al ajillo es una auténtica tentación. En caso de que os agraden las gambas al ajillo y el arroz, este plato os va a parecer una auténtica maravilla. La combinación es algo espectacular, una explosión de sabores en boca. Además, ya veréis como se trata de un plato superfácil que repetiréis a menudo. Receta de arroz con gambas al ajillo El arroz con gambas al ajillo lo podemos ...

Arroz CALAMARES Cocina Valenciana ...

Como buena valenciana que soy me encantan los arroces, más allá de la paella, secos, melosos, caldosos... Cierto es que casi me estreno en el blog con los arroces trayendo la receta de arroz negro con gambas y calamares pero es que normalmente cuando cocino este tipo de platos invierto más tiempo en degustarlos que en fotografiarlos. Ahora en verano un buen arroz con un vino blanco fresquito de lo ...

Arroz Carnes Pescado y marisco ...

Arroz a la cazuela con gambas y costillas de cerdo ¡Este arroz a la cazuela con gambas y costillas de cerdo es espectacular! Ideal para quedar muy bien si tienes invitados o para cualquier celebración que tengas, y es mucho más fácil de hacer de lo que parece. ¡Un plato para triunfar! Los arroces a la cazuela son más sencillos que los risottos o los arroces secos tipo paella, resultan ideales si ...

recetas de primeros arroz carne ...

Arroz con polloy gambas Esta receta que te quiero presentar hoy es una de esas, tan socorridas, de mar y montaña. Es así como llamamos a los platos que combinan carne y pescado. No se trata de una receta de esas rígidas con cantidades que debas respetar. Las cantidades las he medido a la vez que lo he cocinado porque se suelen hacer a ojo y con los ingredientes que tenemos en casa. El arroz, siem ...

ARROCES

Hola cocinillas. No soy yo una experta en arroces, pero si que me salen ricos y he pensado poneros un paso a paso y unos consejitos de cantidades y cocción, para que quedéis en casa muy bien y no tengáis problemas para hacer un buen arroz. Este concretamente lleva sepia o choco, gambas, almejas y unos guisantes, además de su sofríto y su fumet o caldo de pescado. ¿Que cantidad de arroz se necesit ...

AA_fijar en cabecera Arroces - Recetas de arroz La cocina de Masito ...

Arroz con sepia y gamba roja Esta receta de arroz con sepia y gambas, en concreto, gamba roja, está delicioso y es muy fácil de hacer. A la hora de prepararla hemos trabajado juntos mi amiga Esbieta, del blog Recetas de Esbieta, y un servidor. Para su cocinado vamos a utilizar una paella, me refiero al recipiente porque esto es un arroz, no una paella. Os sorprenderá que lleve vino tinto, ya veréi ...