Arroz con gambas y salmorreta

Aprovechando los últimos días de verano, en un día soleado con la familia, cómo no se nos va antojar hacer un arroz, era un perfecto día de paella y teniendo Salmorreta hecha me dije, vamos hacer un arroz, pero esta vez hacemos un arroz típico alicantino. Pues manos a la obra para hacer un Arroz con gambas y salmorreta para satisfacer el antojo, unas 4 gambas de tamaño regular por persona son suficientes, estas nos servirán como contenido del arroz y para hacer nuestro caldo con unas poquitas verduras que siempre hay por casa, unos pocos puñados de arroz bomba y poco más para hacer un arroz que tranquilamente puede ser reconocido como un Arròs del senyoret.

Con muy pocos ingredientes, pero de un sabor increíble, solo habría que hacer un poco de Alioli para acompañar esta receta y lito, pasaje a la gloria. Hay que saber que independientemente de lo que se haga el arroz, aquí lo importante es verdaderamente el arroz, valga la redundancia, con esto quiero decir que la proteína que añadas debe de ser simplemente presencial y no ser la vedette, ya que aquí, el protagonista es el arroz, y además no solo te lo digo para que pongas pocas gambas, sino para que no le pongas nada más, no es un arroz con cosas, aquí menos es más, tranquilo, no te va a quedar un arroz bajo de sabor ni mucho menos, ya me lo agradecerás cuando te estés comiendo el segundo plato.

RECETA Nº 348 – ARROZ CON GAMBAS Y SALMORRETA


Raciones: 4 Personas

Dificultad: Fácil

Preparación: 40 minutos

Cocción: 25 minutos


Coste: Bajo

Tipo: Arroces y pastas

Familia: Arroz

Sub Familia: Arroz bomba

Cocción: Paella

INGREDIENTES

Para el caldo:


Las cabezas y cáscaras de 16 gambas

1 cebolla picada

1 zanahoria picada

1 rama de apio

1 tomate grande maduro picado

3 dientes de ajo

1 hoja de laurel

4 cs aceite de oliva

2 l agua

Para el arroz:


400 gr arroz bomba, senia, bahía, albufera… (100 gr por persona)

1 cc pimentón dulce

16 colas de gambas peladas (4 por persona)

21/2 cs Salmorreta

1,5 l caldo de gambas

1 cs rasa de sal marina gruesa

6 cs aceite de oliva

PREPARACIÓN

Para el caldo:

1. Calentamos el aceite de oliva en una cazuela a fuego fuerte y freímos las cabezas y cáscaras de las gambas, cebollas, ajos y zanahorias unos 10 minutos.

2. Añadimos la rama de apio, el tomate y la hoja de laurel, removemos constantemente aplastando bien las cabezas de las gambas para extraer todos sus jugos.

3. Echamos el agua, tapamos y dejamos cocinar unos 20 minutos desde que empiece a hervir. Una vez pasado el tiempo, colamos y reservamos.



Para el arroz:

4. En una paella a fuego medio añadimos el aceite de oliva y rociamos la sal marina para evitar salpicaduras, así agregamos las colas de gambas sin temor a que nos salpique. Doramos las colas de gambas por ambos lados con una cocción a medias (solo dorar), los retiramos y reservamos.

5. Echamos la Salmorreta y sofreímos un minuto. Añadimos el arroz y lo perlamos un par de minutos moviendo constantemente, le agregamos el pimentón, removemos bien y agregamos el caldo caliente. Subimos el fuego a alto.

6. Cocinamos unos 8 minutos a fuego alto desde que empiece a hervir (no movemos más el arroz). Pasado el tiempo, bajamos el fuego a bajo para cocinar 12 minutos más.

7. Cuando se haya reducido el caldo y el arroz esté en la superficie, le agregamos las gambas por encima. Rectificamos la sal. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar 15 minutos antes de servir.



NOTAS

Como dijimos, este puede ser considerado un Arroz del senyoret sin ningún problema, hecho al más puro estilo alicantino y con los tropezones pelados, para comerlo a cucharadas. Acompaña tu arroz con un Alioli para cerrar el círculo y tu vida será un poquito más mediterránea.


Imprimir

Arroz con gambas y salmorreta


Receta nº 348
Plato Arroces y pastas

Cocina Española, Mediterránea

Keyword arroz, gambas, marinero, Paella, salmorreta, sofrito

Tiempo de preparación 40 minutos

Tiempo de cocción 25 minutos

Tiempo de reposo 15 minutos

Raciones 4 personas

Autor Gastronoming

Equipment

Paella

Ingredientes

Para el caldo


Las cabezas y cáscaras de 16 gambas

1 und cebolla picada

1 und zanahoria picada

1 und rama de apio

1 und tomate grande maduro picado

3 dientes de ajo

1 hoja de laurel

4 cs aceite de oliva virgen

2 l agua

Para el arroz


400 gr arroz bomba, senia, bahía, albufera

1 cc pimentón dulce

16 colas de gambas peladas

21/2 cs Salmorreta

1,5 l caldo de gambas

1 cs rasa de sal marina gruesa

6 cs aceite de oliva virgen

Elaboración paso a paso

Para el caldo

Calentamos el aceite de oliva en una cazuela a fuego fuerte y freímos las cabezas y cáscaras de las gambas, cebollas, ajos y zanahorias unos 10 minutos.

Añadimos la rama de apio, el tomate y la hoja de laurel, removemos constantemente aplastando bien las cabezas de las gambas para extraer todos sus jugos.

Echamos el agua, tapamos y dejamos cocinar unos 20 minutos desde que empiece a hervir. Una vez pasado el tiempo, colamos y reservamos.

Para el arroz

En una paella a fuego medio añadimos el aceite de oliva y rociamos la sal marina para evitar salpicaduras, así agregamos las colas de gambas sin temor a que nos salpique. Doramos las colas de gambas por ambos lados con una cocción a medias (solo dorar), los retiramos y reservamos.

Echamos la Salmorreta y sofreímos un minuto. Añadimos el arroz y lo perlamos un par de minutos moviendo constantemente, le agregamos el pimentón, removemos bien y agregamos el caldo caliente. Subimos el fuego a alto.

Cocinamos unos 8 minutos a fuego alto desde que empiece a hervir (no movemos más el arroz). Pasado el tiempo, bajamos el fuego a bajo para cocinar 12 minutos más.

Cuando se haya reducido el caldo y el arroz esté en la superficie, le agregamos las gambas por encima. Rectificamos la sal. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar 15 minutos antes de servir.

Notas

Como dijimos, este puede ser considerado un Arroz del senyoret sin ningún problema, hecho al más puro estilo alicantino y con los tropezones pelados, para comerlo a cucharadas. Acompaña tu arroz con un Alioli para cerrar el círculo y tu vida será un poquito más mediterránea.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rápidamente, a la pregunta de ¿Qué es el Gomasio? y ¿Para qué sirve?, debemos decir que es un condimento súper fácil de hacer a base de mezcla de especias para aderezar todo tipo de platos y se usa no ...

Recomendamos

Relacionado

hoy cocinamos juntos Primeros Platos Arroz ...

La comunidad Valenciana tiene unas recetas fantásticas de arroz, la clásica paella y los arroces con diferentes ingredientes que siempre son deliciosos, hoy nos fijamos en alicante y os presento un arroz buenísimo. En Alicante los arroces tienen un color rojo, casi tirando a dorado, esto es debido a que se le añade una picada a base de ñora, tomate y ajo denominada Salmorreta.  En Alicante también ...

Arroces Pescados Tradicionales ...

Un arrocito meloso con galeras, gambas y sepia no puede fallar ¿verdad? Un guiso de esos de arroz con un auténtico sabor a mar, con pocos ingredientes pero que se integran muy bien. La galera se pesca tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. Su carne es fina y muy gustosa, con un sorprendente sabor a marisco. La galera redescubierta En el Mediterráneo la galera está despertando un gran inter ...

Arroces arroces recetas arroz con calamares ...

Receta de Arroz de calamares hecha con salmorreta. Riquísimo. La Salmorreta es un potenciador de sabor que se utiliza en la zona de Alicante (España) preferentemente para los arroces de pescado y/o marisco. En esta receta es lo único que vamos a necesitar para hacen un exquisito arroz. Naturalmente con la ayuda de un buen caldo de pescado. Así pues prepárense para disfrutar de un excelente plato h ...

ARCHIVOS DE COCINA Arroces y pastas RECETAS ...

A veces creo que la injusticia llega a la gastronomía cuándo la paella es el más internacional de los arroces españoles, lo digo porque hay muchos, pero muchos arroces a su altura, incluso están por encima, ahí está el Arroz a banda, o el Arroz con bacalao, un sabroso Arroz negro, el Arroz con gambas y salmorreta o como este Arroz del senyoret o arroz del señorito (arròs del senyoret). Lo siento p ...

recetas de primeros arroz pescado

Este plato, está realizado siguiendo las técnicas explicadas en un curso de arroces de la Escuela de Cocina "La Font". Es una parte importante de la receta, la utilización de la Salmorreta, típica salsa alicantina que hace la diferencia, tanto en los arroces, como en otras preparaciones de la zona. De hecho, en la elaboración de ésta receta no se ha utilizado azafrán ni colorante. INGRED ...

marivi plato unico primer plato

Cuando comes fuera de casa, los jueves son el día del arroz en Cataluña lo vas a encontrar en casi todos los restaurantes dentro de su menú, pero a nivel casero el día del arrocito es el domingo. Necesita su parte de cariño y tiempo para poder hacerlo a gusto de la familia. Hoy os presente un arroz con gambas y alcachofas. Ha sido casi un poco improvisado, ya que a partir de lo que tenía en ...

recetas de primeros arroz

Hola holaaa!!! Vaya pedazo de arroz que os traigo. Bueno no, lo siguiente ha salido y en un momento. He hecho un poquito de trampas y la mitad del caldo de pescado no lo he hecho yo, pero bueno, quien ha dicho que no se puedan usar caldos preparados verdad? Mis hijos me han dicho que le ha faltado unos trocitos de sepia, pero que de todas formas estaba buenísimo. Ingredientes para 4 personas: ...

hoy cocinamos juntos Platos Únicos Arroz ...

Nos encantan los arroces, secos caldosos, melosos todos están ricos y ¿qué ingredientes? Con casi todos casa bien el arroz, carne, pescados, mariscos, verduras, especias cada país tiene una especialidad en arroz y en muchos países es imprescindible para su alimentación. En nuestro país, cada región tiene un plato de arroz en su gastronomía pero los mejores, para nosotros, son los arroces de Valenc ...

Cocina básica y para Principiantes Guisos Legumbres ...

Los platos de legumbres, aparte de ser muy ricos y nutritivos, suelen ser platos fáciles y baratitos. Así que esta vez te traigo la receta de Alubias blancas con gambas. Económica y deliciosa. Y además muy completa porque contiene todos los nutrientes que necesitamos. Es una idea perfecta para incluir en nuestro menú semanal y  tienen un saborazo que estoy segura que te va a encantar. Ingredientes ...

general arroces y pastas recetas ...

Este plato, comida de pescadores de siempre y conocido como arròs a banda en su zona de origen, el Levante y la costa de la Provincia de Alicante y muy popular por toda la Comunidad Valenciana hasta el sur de Cataluña, plato Mediterráneo donde los haya, considerado por muchos como plato de pobres ya que, estaba hecho a base de arroz, caldo de pescados baratos, de muchas espinas (morralla), de sabo ...