Un arrocito meloso con galeras, gambas y sepia no puede fallar ¿verdad?
Un guiso de esos de arroz con un auténtico sabor a mar, con pocos ingredientes pero que se integran muy bien.
La galera se pesca tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. Su carne es fina y muy gustosa, con un sorprendente sabor a marisco.
La galera redescubierta
En el Mediterráneo la galera está despertando un gran interés culinario. Hasta hace poco, debido a que resulta un poco difícil difícil de comer, y ciertamente no tiene mucha carne, casi nadie la utilizaba excepto para caldos, como parte de la morralla. Sin embargo, hoy en día la galera está pisando fuerte y aparece con nombre propio en entrantes y arroces.
En Castellón, en febrero, celebran desde hace ocho años unas jornadas dedicadas a las galeras, «Galera del Grau» organizadas por el Grao Centro Gastronómico, que inauguran la temporada culinaria de esta capital mediterránea que combina productos autóctonos del mar, montaña y huerta. Las jornadas de la Galera del Grao permiten degustar, en los múltiples restaurantes que participan en estas jornadas, una amplia variedad de platos en los que la galera es la estrella indiscutible.
A lo largo de la costa desde Tarragona a Castellón la galera es la protagonista de innumerables jornadas gastronómicas durante el mes de febrero. Entre las más conocidas destacan las de Cambrils, Alcanar, lAmetlla de Mar, lAmpolla, Sant Carlos de la Rápita, Vinaroz, Peñíscola, además de Castellón …
En esta ocasión para preparar el arroz he utilizado también gambas (tienen más carne) pero la presencia de la galera en el arroz es innegable.
Cazuela de arroz con galeras, gambas y sepia
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Para 2 personas:
200 gramos de arroz
4 galeras
1 sepia pequeña
2 gambones
1 cebolla pequeña
1/2 pimiento rojo pequeño
1/2 pimiento verde pequeño
250 gramos de tomate rallado natural (unos 2 tomates)
2 ajos
pimentón dulce, azafrán, sal y aceite
caldo (para un arroz meloso debéis calcular 1 parte de arroz por cada 3 partes de caldo)
Para 2 litros de caldo de pescado:
1/2 kilo de espinas, cabezas y colas de pescado
4 galeras
2 litros de agua
5 granos pimienta pimienta negra (opcional)
laurel (opcional)
aceite de oliva 0,4º
Opcionalmente podéis añadir algunas verduras como puerro, zanahoria, cebolla y pimiento y patata
Preparación
Preparación del caldo
Poned un poquito de aceite en una cacerola grande y freís las galeras por las dos caras. Sacadlas y reservadlas.
Poned las espinas, cabezas y colas de pescado, los granos de pimienta,el laurel y el agua y llevadlo a ebullición.
Reducid el fuego, dejad hervir el caldo, sin tapar, unos 20 minutos y espumad la superficie con frecuencia.
Pasadlo por un colador fino.
Preparación del arroz
Poned una cazuela al fuego con el aceite y freís las gambas. Las sacais y las reserváis.
Añadid ajo picadito y la cebolla cortada en brunoise al aceite en el que habéis frito las gambas. Cuando la cebolla ya esté añadid el pimiento cortado en trocitos muy pequeños y lo dejáis unos 5 minutos.
Haced un hueco en el centro y ponéis el pimentón. Dais unas vueltas procurando que no se queme. Echad la sepia cortada en trocitos pequeños y transcurridos 5 minutos añadís el tomate y lo concentráis un poco, unos 20 minutos, removiendo de vez el cuando. Si veis que se queda muy seco echáis unas cucharadas del caldo que tenéis preparado.
Agregad el arroz y el azafrán. Un par de vueltas y poned el caldo. Añadid sal. Dejad que hierva a fuego fuerte unos 5 minutos con el arroz y poned las galeras y las gambas. Bajad el fuego y ajustad de caldo si veis que se os queda seco. Rectificad de sal y dejad cocer otros 12 minutos más.
Cuando haya transcurrido este tiempo apagad el fuego y dejad tapada la cazuela. Cuando deje de hervir, podéis servir el arroz, que deberá estar en un punto meloso, no caldoso.
Web: Commememucho