COMMEMEMUCHO Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cazuela de arroz con galeras, gambas y sepia

IMG_20190628_142818950


Un arrocito meloso con galeras, gambas y sepia no puede fallar ¿verdad?

Un guiso de esos de arroz con un auténtico sabor a mar, con pocos ingredientes pero que se integran muy bien.

La galera se pesca tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. Su carne es fina y muy gustosa, con un sorprendente sabor a marisco.

La galera redescubierta

En el Mediterráneo la galera está despertando un gran interés culinario. Hasta hace poco, debido a que resulta un poco difícil difícil de comer, y ciertamente no tiene mucha carne, casi nadie la utilizaba excepto para caldos, como parte de la morralla. Sin embargo, hoy en día la galera está pisando fuerte y aparece con nombre propio en entrantes y arroces.

IMG_20190628_142152
En Castellón, en febrero, celebran desde hace ocho años unas jornadas dedicadas a las galeras, «Galera del Grau» organizadas por el Grao Centro Gastronómico, que inauguran la temporada culinaria de esta capital mediterránea que combina productos autóctonos del mar, montaña y huerta. Las jornadas de la Galera del Grao permiten degustar, en los múltiples restaurantes que participan en estas jornadas, una amplia variedad de platos en los que la galera es la estrella indiscutible.

A lo largo de la costa desde Tarragona a Castellón la galera es la protagonista de innumerables jornadas gastronómicas durante el mes de febrero. Entre las más conocidas destacan las de Cambrils, Alcanar, lAmetlla de Mar, lAmpolla, Sant Carlos de la Rápita, Vinaroz, Peñíscola, además de Castellón …

En esta ocasión para preparar el arroz he utilizado también gambas (tienen más carne) pero la presencia de la galera en el arroz es innegable.

Cazuela de arroz con galeras, gambas y sepia


Dificultad: fácil

Imprimir

Ingredientes



Para 2 personas:

200 gramos de arroz

4 galeras

1 sepia pequeña

2 gambones

1 cebolla pequeña

1/2 pimiento rojo pequeño

1/2 pimiento verde pequeño

250 gramos de tomate rallado natural (unos 2 tomates)

2 ajos

pimentón dulce, azafrán, sal y aceite

caldo (para un arroz meloso debéis calcular 1 parte de arroz  por cada  3 partes de caldo)
Para 2 litros de caldo de pescado:

1/2 kilo  de espinas, cabezas y colas de pescado

4 galeras

2 litros de agua

5 granos pimienta pimienta negra (opcional)

laurel (opcional)

aceite de oliva 0,4º

Opcionalmente podéis añadir algunas verduras como puerro, zanahoria, cebolla y pimiento y patata

Preparación



Preparación del caldo

Poned un poquito de aceite en una cacerola grande y freís las galeras por las dos caras. Sacadlas y reservadlas.

Poned  las espinas, cabezas y colas de pescado, los granos de pimienta,el laurel y el agua y llevadlo a ebullición.

Reducid el fuego, dejad hervir el caldo, sin tapar, unos 20 minutos y espumad la superficie con frecuencia.

Pasadlo por un colador fino.



Preparación del arroz

Poned una cazuela al fuego con el aceite y freís las gambas. Las sacais y las reserváis.

Añadid ajo picadito y la cebolla cortada en brunoise al aceite en el que habéis frito las gambas. Cuando la cebolla ya esté añadid el pimiento cortado en trocitos muy pequeños y lo dejáis unos 5 minutos.

Haced un hueco en el centro y ponéis el pimentón. Dais unas vueltas procurando que no se queme. Echad la sepia cortada en trocitos pequeños y transcurridos 5 minutos añadís el tomate y lo concentráis un poco, unos 20 minutos, removiendo de vez el cuando. Si veis que se queda muy seco echáis unas cucharadas del caldo que tenéis preparado.

Agregad el arroz y el azafrán. Un par de vueltas y poned el caldo. Añadid sal. Dejad que hierva a fuego fuerte unos 5 minutos con el arroz y poned las galeras y las gambas. Bajad el fuego y ajustad de caldo si veis que se os queda seco. Rectificad de sal y dejad cocer otros 12 minutos más.

Cuando haya transcurrido este tiempo apagad el fuego y dejad tapada la cazuela. Cuando deje de hervir, podéis servir el arroz, que deberá estar en un punto meloso, no caldoso.
IMG_20190628_142516


Web: Commememucho

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Shepherds Pie

El “Shepherds Pie”, pastel de carne de cordero, verduras y puré de patatas, nos llega desde Inglaterra de la mano de Cecilia. El nombre “Cottage Pie” (“pastel de cabaña&# ...

Merluza a la romana

La merluza a la romana es una receta deliciosa y muy fácil de preparar: lomos de merluza sazonados con pimienta y sal, recubiertos con harina y huevo batido, fritos en aceite de oliva. Podéis pensar q ...

Carrilleras guisadas al vino blanco

Las carrilleras de cerdo son un corte sublime y tierno cuando se cocina adecuadamente; sin huesos, solo una carne gelatinosa que es una delicia.   Este corte tan exquisito está calificado como casquer ...

"All i pebre" de rape

El “all i pebre” de rape no es el original pero está a la altura. La base es un plato típico de la Comunidad Valenciana, principalmente de la Albufera: el “all i pebre” valenci ...

Recomendamos