Muy buenos días!!!
Qué ganas tenía de volver!!! Pues después de las fiestas y de pasar por un catarro, una amigdalitis y una bronquitis... (Arggg!!!!!) por fin aquí de nuevo.
Volvemos con una "Sopa de galeras", un plato típico de la cocina gaditana, y más concretamente de Sanlúcar de Barrameda. La galera es un marisco que durante muchos años estuvo infravalorado, se consideraba un marisco de segunda, y desde luego no por su sabor, sino porque durante muchos meses al año tiene poca carne. La mejor temporada para comer galeras se presenta desde noviembre hasta marzo. Los primeros meses estan llenas de carne y los últimos llenas de huevas o como decimos aquí "de coral". Normalmente se comen cocidas o a la plancha, pero son un marisco extraordinario para preparar sopas y cremas, tiene un sabor exquisito!!!
Vamos a cocinar...
INGREDIENTES:
- 1 Kg. de galeras.
- 1 o 2 barras de pan del dia anterior.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 1o 2 pimientos verdes.
- Unas ramitas de hierbabuena.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Una pizca de colorante alimenticio (opcional).
Pon las galeras en una olla cubiertas de agua y con una cucharadita de sal. Cuece unos 3-4 minutos contando desde que el agua empieza a hervir. Retira las galeras escurridas a una bandeja para que se enfríen y reserva el caldo de la cocción.
Una vez fría, pela las galeras y reserva algunas sin pelar para decorar el plato.
Pellizca el pan en trozos pequeños y reserva.
Pica finamente la cebolla, los ajos y los pimientos. Sofríe en una cazuela con 3 o 4 cucharas de aceite. Una vez que las verduras estén tiernas y antes de que se doren, añade el caldo que has reservado.
Cuece las verduras unos 7 minutos. Incorpora el pan, la hierbabuena y la pizca de colorante.
Remueve bien y cocina 5-7 minutos a fuego lento (sin parar de remover con una cuchara de madera). Incorpora las galeras y rectifica el punto de sal. Sirve bien caliente en cazuelas individuales y decora con una galera sin pelar.
DELICIOSA!!!
QUE PASÉIS UN BUEN DÍA!!!