El arroz caldoso es una receta muy mediterránea y muy familiar, en la mayoría de las casas se ha hecho de siempre.
Antiguamente se utilizaba una olla a la que nuestra abuelas llamaba el perolet, por lo que al arroz caldoso, coloquialmente, se le decía Arroz en perolet!
De todas las recetas que aprendí de mi abuelita y de mi madre, el arroz caldoso es una de mis preferidas para preparar la comida de diario.
Hay muchísimas recetas valencianas de arroces caldosos, de carne, de pescado, de marisco, con verduras de temporada, con carne de caza....
No se puede decir de donde son típicos cada uno de estos arroces porque la verdad es que hay de todo por todas partes; pero todos tienen en común la calidad del arroz de nuestra tierra y la variedad y riqueza de los ingredientes.
El arroz caldoso, a medida que se va reposando se convierte en un arroz meloso, porque ya no es ni caldoso ni seco, sino que va perdiendo el líquido sabrosamente pero sin llegar a secarse; pero siempre con la condición de que el grano de arroz quede entero, que no se esclate, como decimos por aquí.
Esta vez he hecho el arroz caldoso con verduras y galeras, aprovechando que ahora están muy bien de precio. El arroz con galeras es para mi uno de los más sabrosos que hay, lo mismo el seco que el caldoso, es exquisito!!
La galera es un marisco que me encanta, pero nos pasa a la mayoría de la gente de Castellón. Desde hace unos años se ha revalorizado mucho y actualmente es uno de los productos del mar más consumidos en nuestra zona.
Mira si nos gusta, que desde hace ocho años se celebran durante el mes de febrero, unas jornadas gastronómicas de la "Galera del Grau", en las que varios restaurantes del Grao de Castellón elaboran un menú donde el ingrediente estrella de cada plato es la galera, y donde el plato principal del menú es un arroz con el sabor especial de la galera. En estas jornadas se combina a la perfección el mar, la montaña y la huerta.
Yo he utilizado verduras congeladas de las que me dieron en ASEVEC para el concurso #MiVerduraCongelada, y que hice con ellas recetas como el pollo al horno con verduras y el soufflé de brócoli; y aunque el concurso ha finalizado, yo sigo haciendo recetas con las verduras que aún tengo y que están riquísimas.
Las galeras son frescas de la lonja del Grau de Castellón.
El caldo que le he puesto es casero de pescado que tenía congelado.
Ingredientes:(2 personas)
6 galeras.
140g. de arroz.
Medio pimiento rojo.
Medio pimiento verde.
2 alcachofas.0
1 tomate maduro.
Un puñado de diversas verduras frescas o congeladas.
1 ñora.
Un chorrito de vino blanco.
Azafrán y colorante alimentario.
Pimentón de la Vera-
1,5 o 2 litros de caldo de pescado.
Sal.
Aceite de oliva virgen.
Modo de hacerlo:
Corta el rabito de la ñora y ponla en remojo con agua tibia.
Cuando esté tierna saca la carne de la ñora y reserva.
Lava y corta en dados pequeños los pimientos y las verduras.
Pon una cazuela con aceite al fuego, cuando esté caliente saltea las galeras durante unos 5 minutos.
Cuando tengan color, echa por encima de las galeras el vino blanco y deja que se evapore.
Saca las galeras de la cazuela y pásalas a un plato hondo.
En la misma cazuela que has salteado las galeras añade todas las verduras y sofríelas hasta que hayan cambiado de color.
Pela y corta en trocitos el tomate y añádelo a la cazuela con las verduras, deja que se cocinen hasta que el tomate esté hecho.
Ahora añade la carne de la ñora y mezcla.
Echa el pimentón de la Vera y el azafrán, remueve bien.
Añade al sofrito el arroz y remueve para que se mezclen los sabores de las verduras, deja que se sofría durante unos minutos o hasta que veas que el arroz ha cambiado de color.
Añade el caldo, remueve y llévalo a ebullición. Ten en cuenta que el caldo tiene que estar en proporción de 3 tazas de caldo por cada taza de arroz.
Echa el colorante por el caldo.
Reserva 2 galeras salteadas por persona y añade las otras a la cazuela.
Cuece a fuego fuerte durante 10 minutos, luego baja el fuego medio y termina de cocer durante 6 o 7 minutos más tapado.
Sirve el arroz caldoso con las galeras que habías reservado por encima......y a disfrutar!!
Espero que te guste.