Se utilizan principalmente como base para hacer caldo o fumet, pero en la zona del mediterráneo, que es donde se pescan principalmente, también se toman a la plancha con sal o en arroz.
A mi me gusta ponerlas en los arroces de pescado o marisco por el sabor tan sabroso y potente que tienen. Un sencillo arroz de sepia con gambas puede resultar sorprendente y si además añades alguna galera entonces te quedará ¡de rechupete! Y a muy buen precio.
Seguro que encontráis muchas recetas de arroz de sepia y gambas pero en mi versión particular aparecen las galeras. Podéis hacerlo caldoso, meloso, seco… según os sintáis inspirados pero siempre será un éxito. Para mí, el arroz caldoso es el que tiene un poquitín de caldo, muy poco, entre un arroz seco y un arroz caldoso. Los muy caldosos no me gustan porque son más sopas de arroz que arroces caldosos. Si lo queremos más caldoso basta con añadir un poco más de caldo al principio o a la mitad de la cocción.
Ingredientes (para 4 personas):
300 g de arroz bomba
2 litros de fumet de pescado,
1 sepia mediana
8 gambas (gambones)
4 galeras
1 cebolla mediana
4 tomates rallados (de pera) sin piel ni pepitas
aceite de oliva
2 dientes de ajo
azafrán
sal
Elaboración
Empezamos por picar la cebolla y los ajos. Pelamos y troceamos el tomate.
En una cazuela de boca ancha sofreímos con un poquito de aceite las gambas y las galeras dándoles unas vueltas y lo sacamos y reservamos.
En ese mismo aceite -si es necesario añadimos- pochamos la cebolla y los ajos. Cuando empiecen a estar blandos añadimos el tomate y sazonamos ligeramente. Dejar que cueza unos 10 minutos a fuego lento.
Añadimos la sepia limpia y cortada en trozos pequeños, rehogamos y subimos un poco el fuego para que se evapore el liquido que suelta.
A continuación el arroz, removemos un minuto,ponemos el azafrán, otra vuelta rápida, y vertemos el caldo que tendremos hirviendo en otro fuego. Dejamos cocer 18 minutos a fuego suave. Si vemos que se queda corto de caldo añadimos un poco más (caliente).
!Buen provecho!!