Ingredientes para 2 raciones:
2 medidas de arroz de grano redondo
5 medidas de fumet
8 galeras
1 sepia negra limpia y con su “salsa”
1/2 pimiento rojo
2 tomates maduros
Aceite de oliva virgen extra
Sal, unas hebras de azafrán
Elaboración:
Lavar las galeras, dejarlas escurrir y reservarlas.
Lavar y cortar el pimiento y saltearlo en la cazuela donde vamos a hacer el arroz. Retirar y reservar.
Cortar a tiras la sepia que habremos pedido que nos limpien en la pescadería. Saltearla en la misma paella, tapada para evitar que salpique. Retirar y reservar.
Rallar los tomates y hacer un sofrito, a fuego lento, en la misma paella, añadiendo un poco de aceite. A la mitad de la cocción, añadir la bolsa de “salsa” de la sepia, aplastarla con un tenedor y cocinar con el tomate hasta que el sofrito esté a punto de mermelada. Una vez vacía la bolsa se puede cortar a trocitos y juntarla con el resto de la sepia.
Mientras, calentar el fumet.
Saltear el arroz en el sofrito, añadir el fumet, el azafrán, rectificar de sal, repartir el pimiento y la sepia, colocar las galeras y cocer durante 15’, a fuego medio. Ya sabéis que las medidas para calcular el arroz y el agua pueden ser tacitas de café o cucharones.
Mientras, calentar el horno al máximo. Pasados los 15’, apagar el horno e introducir en él la paella manteniéndola ahí durante 5′. Sacarlo, dejarlo reposar con un paño por encima un par de minutos más y servir.
Es tiempo de galeras. Las gustosas galeras que, años atrás, se solían poner en el arroz más a menudo que las gambas o langostinos que eran mucho más caros. Ahora ya no es así, no se encuentran siempre y su precio es más elevado, aunque no prohibitivo. Tienen poca carne, así que las incorporamos al arroz en crudo, sin saltearlas previamente, para que resulten más melosas.