RECETA Nº 222 – GAMBAS ESTILO NEW ORLEANS
Raciones: 4 personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Coste: Medio
Tipo: Pescados y mariscos
Familia: Mariscos
Sub Familia: Gambas
Cocción: Sauté, cazuela
INGREDIENTES
1 kg de gambas grandes peladas y limpias
1 pimiento amarillo picado
1 cebolla blanca grande picada
2 pimientos verdes pequeños picados
3-4 dientes de ajo picados
2 ramas de apio picadas
1 tz puré de tomate o 2 tomates maduros rallados
4 cs harina
½ cp comino entero
½ cc cayena o chile seco molido
1 cp pimentón ahumado
1 cs humo en polvo o líquido (opcional)
2 hojas de laurel
1 cp orégano seco
1 cs salsa inglesa o Worcestershire (Lea & Perrins)
½ salsa picante (a tu gusto, tipo y cantidad)
1 cc sal
¼ cc pimienta negra molida
5 cs AOVE
1 cs mantequilla
Arroz blanco cocido para servir
PREPARACIÓN
1. Lo primero, salpimentamos nuestras gambas y las enharinamos sacudiéndolas bien para que nos quede una capa fina de harina, reservamos.
2. En una sauté calentamos el aceite de oliva y la mantequilla a fuego medio y doramos las gambas por ambos lados en tandas para obtener un resultado parejo, reservamos en un plato con papel absorbente de cocina para quitar el exceso de grasa.
3. En la misma sauté y aceite que quedó después de freír las gambas, vamos a estofar echando a la vez la cebolla, ajos, pimientos y apio, hasta dorar bien y removiendo durante unos 10 minutos aproximadamente.
4. Hacemos sitio en medio de nuestro sofrito de verduras y echamos las especias, las doramos y seguidamente volvemos a hacer sitio en el centro y añadimos el tomate, sal, la salsa picante (la de tu preferencia), y la salsa Worcestershire, incorporamos la mezcla y seguimos doran un minuto más.
5. Es momento de re incorporamos las gambas fritas, bajamos el fuego a bajo, mezclamos, tapamos, dejamos cocinar 2 minutos más y apagamos el fuego, servir caliente sobre arroz cocido.
NOTAS
A mi me gusta denso, pero es muy común añadirle algo de caldo, bien sea de verduras, pescado o incluso de pollo para hacerlo más ligero, pero como ya dije, a mi me gusta espeso. Otra cosa, yo no tenía en ese momento, pero un buen puñado de perejil fresco picado por encima al final, cuando tapamos y apagamos el fuego le darán un toque visual y de frescor alucinante. Esta receta usa más mantequilla de lo que se usa usualmente en este tipo de comida, le añado menos por un simple tema de gusto, pero esa es tu decisión, al igual que si quieres hacer las gambas sin pelar o usar langostinos grandes, cangrejos y hasta con ostras, esto último es muy Creole, todas estas opciones son perfectamente válidas para esta receta.
.