Recopilando informacion en diferentes medios, podemos decir que la Jambalaya además de dar título a una de las canciones más populares y adaptadas de Hank Williams, me encanta como buen seguidor la version de la Creedence, la jambalaya es uno de los platos más característicos de la gastronomía de Louisiana. Te explicamos su controvertida historia y cómo se hace.
Desde el punto de vista culinario Nueva Orleans es famosa por muchas especialidades, pero probablemente una de las más conocidas es el arroz tradicional denominado Jambalaya. Aunque los ingredientes pueden variar según la receta –pollo, jamón, salchichas, gambas o cualquier combinación de todos ellos-, lo que siempre está presente es el sabor intenso y picante de las especias.
La Jambalaya se volvió especialmente popular en las reuniones familiares, ya que su receta es muy flexible y fácil de modificar con el fin de dar cabida a un gran número de comensales. Las combinaciones de sus ingredientes son infinitas y cada uno puede hacerse su propia versión, más o menos picante… como las distintas versiones de la clásica canción de Hank Williams.
La Jambalaya criolla surgió en el Barrio Francés de Nueva Orleans, como un intento de los españoles de hacer paella en el Nuevo Mundo, donde el azafrán no era fácilmente disponible debido a los altos costes de importación; así, fue sustituido por los tomates. Con el paso del tiempo, la influencia francesa se hizo más fuerte en la ciudad y las especias caribeñas acabaron por convertir esta paella del Nuevo Mundo en un plato único.
En la Louisiana actual, el plato ha evolucionado dando lugar a distintas variantes. La jambalaya criolla o red Jambalaya (Jambalaya roja), como es conocida por los cajuns, se encuentra sobre todo en la ciudad de Nueva Orleans y su entorno e incluye tomates, a diferencia de la que se hace en el campo.
La Jambalaya rural se originó en la zona de los pantanos, donde se contaba con ingredientes como cangrejos de río, gambas, ostras, cocodrilo, pato, tortuga, jabalí, venado y nutria. Cualquier combinación de carnes, incluida la de pollo y pavo, puede usarse. Es conocida como brown Jambalaya (Jambalaya marrón) por los habitantes de Nueva Orleans, y tiene un sabor más ahumado y especiado que su versión urbana.
En cuanto al origen de la palabra, existen diversas interpretaciones. El Oxford English Dictionary indica que Jambalaya proviene del occitano Jambalaia, que significa mezcla, y también una clase de arroz con vegetales. De hecho, la primera vez que el término apareció publicado fue en un poema provenzal de 1837.
Otra versión sobre el origen del nombre asegura que jambalaya es una combinación de Jambon (jamón en francés), la contracción à la y ya, supuestamente un término africano para designar al arroz (aunque eso no se ha demostrado): así, se llamaría "jamb à la ya".
Por su parte, el Diccionario Americano de Comida y Bebida establece que el plato nació la noche que un viajero llegó a una posada de Nueva Orleans a altas horas, cuando la cena ya se había servido. Según esa historia, mucho más creativa, se le dijo al cocinero: Jean, balayez! (Jean, barre o echa algo junto). Así, el nombre evolucionaría a Jambalaya.
Ingredientes para su preparación...
500 Gramos de arroz
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 Tallos de Apio picados
1 Cebolla dulce cortada muy pequeña
1 Pimiento rojo pequeño picado
1 Pimiento amarillo picado
1 Pimiento verde picado
1 Pizca de cayena...opcional
4 Dientes de ajo picados
1 Cucharada de salsa worcestershire
6 Contramuslos de pollo deshuesados y sin piel cortados pequeños
400 gramos de chorizo fresco
1 Litro de caldo de pollo
400 gramos de tomate triturado
2 cucharadas de condimento de Cajun
(Os dejo el enlace del blog de nuestra amiga Pilar..."La Cocina de Padawan", le dejamos a ella el honor de explicaros como prepararlo...que nos gusta hacerla trabajar...!!!....enlace.
1 Hoja de laurel
1 Cucharadita de tomillo300 gramos de gambones crudos
Sal y pimienta
Para decorar...
Cebolleta cortada en rodajas finas y Perejil
Perejil.
Nos ponemos con la elaboración...
.- Calentamos dos cucharadas de aceite en una fuente a fuego medio alto.
.- Agregamos el apio, la cebolla, los pimientos, la pizca de cayena y el ajo. Rehogamos unos minutos hasta que las verduras estén suaves.
.- Añadimos la cucharada de aceite de oliva restante, las porciones de pollo y el chorizo, mezclamos todos los ingredientes bien hasta que el pollo este cocinado.
.- A continuación añadimos el caldo de pollo, el tomate triturado, la hoja de laurel, el tomillo, la salsa worcestershire, la mezcla de especias cajun y el arroz.
.- Reducimos el fuego un poco y cocinamos todo, aproximadamente durante media hora, el arroz debe de estar cocido, mezclamos de vez en cuando para que no se nos queme el arroz en el fondo de la cazuela..- Cuando el arroz este a punto le añadimos los gambones, y mezclamos bien, Colocamos algunos en la parte superior a modo de decoración, y dejamos unos minutos mas hasta que los gambones este cocinados.
.- Retiramos del fuego y servir con guarniciones opcionales si se desea, en nuestro caso hemos añadido tallos de cebolletas y perejil.
* Si os gusta la Jambalaya picante, recomendamos añadir 2 jalapeños con sus semillas. Si os gusta un picante mas suave, añadir solo un jalapeño sin semillas, o bien, añadir salsa picante al gusto una vez finalizada la coccion.
Fuentes:
http://ciudadcriolla.gladyspalmera.com/jambalaya-la-paella-de-louisiana/
https://es.wikipedia.org/wiki/Jambalaya
http://www.gimmesomeoven.com/jambalaya-recipe/