Esta receta es originaria de Nueva Orleans, la ciudad más grande del estado de Luisiana en Estados Unidos. La multiculturalidad de esta cuidad se refleja en la receta que presentamos, y su exotismo es innegable, pues en ella se pueden apreciar influencias africanas, latinas o europeas. En los sabores de la Jambalaya se distinguen reminiscencias lejanas en el tiempo, olores de épocas pasadas donde los esclavos cocinaban a través de su conocimiento traído de África, lo que nos ha quedado como un enriquecedor legado. Es una receta de mezclas y de evocación del pasado. Nueva Orleans posee una cocina singular, es la cuidad del Jazz y de esa literatura de autor a orillas del Mississippi de manos de grandes escritores como William Faulkner, Sherwood Anderson o John Kennedy Toole, autor de La conjura de los necios. El conocimiento de otras culturas a través de la comida es apasionante. ¿Te atreves?
Ingredientes
1 Y 1/2 cebolleta (incluyendo la parte verde)
1 rama de apio verde
1/2 pimiento verde
2 tomates rojos maduros
2 salchichas ahumadas
1 pechuga de pollo y su carcasa
1/2 k de langostinos frescos
2 hojas de laurel
1/2 cucharada de cayena molida
1/2 cucharada de pimienta negra molida
1 cucharada de orégano
1 cucharada de tomillo
2 dientes de ajo
250 g de arroz tipo LARGO
12 cucharadas de aceite (recomendado tipo PICUAL)
Sal
Preparación de la Jambalaya
Primero, hervimos la carcasa del pollo y las cabezas de los langostinos con un poco de sal durante 25 minutos. Después, colamos y reservamos el caldo.
A continuación, en una olla sofreímos las verduras picadas en cuadritos. Añadimos la pechuga cortada en tacos y las salchichas en rodajas, y lo doramos todo un poquito. Incorporamos el tomate rallado. Removemos. Posteriormente, agregamos las especias y el ajo picado. Echamos el caldo y las hojas de laurel. Antes de echar el arroz lo probamos de sal y lo ponemos a nuestro gusto. HERVIMOS entre 18 y 20 minutos. En los últimos 5 minutos agregamos los langostinos pelados. Debe quedar un arroz caldosito.
Esta receta nos gusta mucho porque es una forma de guisar el arroz diferente de cómo lo hacemos en España. Combina orígenes diversos que la hacen muy especial; además de mezclar en su caldo el marisco y la carne. La Jambalaya se convierte en toda una eclosión de sabores.
La entrada se publicó primero en Guisando Rico.