Ya de vuelta de un paseo por Nueva Orleans, traigo una receta de salmón para el encuentro mensual de Cocinas por el Mundo, (http://www.lacajitadenievesyelena.com/2014/03/cocinas-del-mundo.html) veréis que es una combinación muy buena de dulce, picante, ácido, salado.... se concentra en el sabor del pescado caramelizado y de salsa de mantequilla con especias cajún, rematado con un salteado de gambas.
La palabra cajún es la forma acortada de Acadia, el nombre dado antiguamente a Nueva Escocia y otras zonas de Canadá donde los franceses se asentaron al principio de la época colonial. Hubo luchas por el control del territorio y los británicos expulsaron a los franceses en 1713, exiliándose, entre otras zonas, en New Orleans. Se establecieron por las zonas rurales de Louisiana, trabajando como cazadores, tramperos, pescadores, agricultores…eran pobres y se les permitió mantener su estilo de vida tranquilo, su idioma francés, su religión católica, esto evolucionó fusionándose poco a poco con el resto de colonos, para dar lugar a una nueva identidad cultural: la cultura cajún. Lo que ha derivado en una particular gastronomía en la zona.
Este es un plato que en unos 30 minutos lo tenemos preparado. Lo acompaño con unas verduras al vapor y un pico de gallo, le podemos poner patata o puré de patatas y a disfutar.
INGREDIENTES: Para 4 personas, 4 filetes de salmón, sal y pimienta, 300 gr de gambas grandes o langostino pelado y sin el nervio central. 8 cucharadas de mantequilla derretida, 2 cucharadas de miel.
Aliño Cajún: 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1/4 cucharadita de pimienta blanca molida,1/2 cucharadita de cebolla en polvo, 1/2 cucharadita de cayena en copos (según nos guste de picante) 1/2 cucharadita de orégano. Perejil o cilantro para terminar el plato.
Para la guarnición una mezcla de verduras al vapor, bróculi, coliflor y zanahoria, fría; aliñaremos con un pico de gallo, para ello, cortamos a cubitos, tomate cherry rojo y amarillo, cebolla morada, le ponemos lima o limón, sal y pimienta negra, le hemos puesto guindilla verde , si no podemos utilizar tabasco según gusto.
ELABORACIÓN: En un plato ponemos todos los ingredientes del condimento cajún y reservamos.
Sazonamos el salmón con sal y pimienta.
En una sartén que nos sirva para poder hacer el pescado, ponemos a calentar 2 cucharadas de mantequilla a fuego medio-alto, añadimos la miel y mezclamos bien para que tome color. Este paso es fundamental para caramelizar el salmón y dar todo el sabor.
Agregamos a la sartén el salmón y cocinamos vuelta y vuelta durante 5 minutos por cada lado según lo gruesos que sean. Cuando lo vemos dorado se pasa a un plato y se tapa para mantenerlo caliente.
En la misma sartén ponemos el resto de mantequilla y el condimento cajún, mezclamos bien y le ponemos las gambas, salteamos hasta que las vemos hechas unos 5 o 6 minutos.
Emplatamos el salmón cubierto con las gambas, y la salsa de mantequilla cajún, adoramos con perejil o cilantro, le ponemos la guarnición a gusto con el pico de gallo. Servimos inmediatamente.