comunidades

Arroz con pollo (estilo peruano)

Recetas de Arroz con pollo existen por todo el mundo, dos ingredientes base de esta receta como el arroz y el pollo, comunes y normalmente baratos allá dónde vayas hace que la receta como tal se haga por todo el globo, claro, con sus matices, ya sabes, distintos ingredientes que acompañan al arroz como cereal y al pollo como proteína, cambia en muchos casos la técnica de cocción y sobre todo cambian los colores, amarillo, marrón, blanco, naranja, rojo… Y te preguntarás, ¿Y esto que tiene que ver? Pues que esta receta de Arroz con pollo en particular es de la gastronomía peruana y lo ves en el color porque es verde gracias a que se hace con cilantro y dado que es una cocina que nos gusta tanto aquí nuestro pequeño homenaje a tan grande gastronomía.

Este Arroz con pollo (estilo peruano) es una de las recetas más populares y representativas de su comida. Se sirve en las reuniones familiares, en los restaurantes más ostentosos y caros o en los más populares y económicos, verás que podrás encontrar casi siempre un Arroz con pollo en cualquier carta o menú, da igual el precio o la categoría que tenga el local. Este plato es una representación del original Arroz con pato, plato tradicional del norte del Perú, particularmente de la región de Lambayeque, que con el tiempo y difusión a lo largo del país, se empezó hacer con pollo, no solo por un tema de economía, sino también porque no es tan fácil conseguir un pato comparándolo con un pollo, el resto es similar. Algo más, como parte de la adaptación del plato, además de cambiar el pato por pollo, se cambió la chicha de jora, bebida tradicional norteña, por cerveza, algunos usan cerveza negra y otros lo hacen simplemente con una cerveza rubia o incluso caldo o agua.

Así pues, esta receta con un par de cambios sutiles da a luz otro plato que se hace más popular que el original, parte de la tradicionalidad de este plato es la de servirlo con Sarsa o sarza de cebolla, es como en Perú le llaman al aderezo a base de cebolla morada cortada finamente y marinada en zumo de lima, algo de ají, limo o amarillo, cilantro picado y listo, perfecto para acompañar el arroz, aunque también lo usan para acompañar otros muchos platos como la Papa rellena, empanadas, tamales, chicharrón, pescado frito… Pero esta “salsa” tiene un competidor ya que a muchos le gusta acompañar su Arroz con pollo con otro primer plato también popular del país andino, la Papa a la Huacaína, así, los dos juntos forman un tandem que para algunos es la combinación perfecta, de hecho, este plato es vendido así en restaurantes populares, un dos en uno, un plato combinado como plato único, suficiente para saciar al más pintao´!

Arroz y pollo, ¿Qué puede salir mal? Ya, si a esto le añades zanahorias, guisantes, en ocasiones choclo (maíz) esto solo puede salir bien. Hoy haremos una manera poco habitual de hacer esta receta, pero créeme, igual de buena que la mejor de ellas para que te salga como si estuvieses en el mismo Perú. Te la explicaremos de cero a cien, paso a paso, así podrás tener uno de los platos más populares de la cocina peruana en tu casa, no es difícil, solo debes seguir las instrucciones que te damos y listo, a zampar como virreyes.

RECETA Nº 427 – ARROZ CON POLLO (ESTILO PERUANO)


Raciones: 6 Personas

Dificultad: Media

Preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos

Coste: Bajo

Tipo: Arroces y pastas

Familia: Arroz

Sub Familia: Arroz de grano largo

Cocción: Olla

INGREDIENTES

Para el aderezo:


1/2 pimiento rojo

3 corazones de cebollas moradas pequeñas (retira 2-3 capas, guárdalas para la sarsa)

2 ajíes amarillos pequeño o uno grande

50 gr (11/2 tz) cilantro fresco

4 dientes de ajo pelados

3 cs aceite vegetal

200 ml caldo de pollo o agua

150 ml cerveza rubia o negra

1/2 cc comino entero o molido

1 pzc de sal

Para el Arroz con pollo:


4-6 piezas o medio de pollo limpio (las piezas que prefieras)

600 gr arroz de grano largo

550 ml caldo de pollo o agua

El aderezo que hicimos anteriormente

1/2 pimiento rojo picado en cubitos

1-2 zanahorias picadas en cubitos

1/2 tz guisantes

1 pzc comino molido

1 pzc pimienta negra

Sal

4 cs aceite vegetal

Para la Sarsa criolla:


3 cebolla moradas pequeñas (las capas que retiraste para hacer el aderezo)

1 ají limo o amarillo picado muy fino

2 limas (zumo)

1 pzc sal fina

1 pzc pimienta negra

1 cc cilantro picado muy fino

PREPARACIÓN

Para el aderezo:

1. Cortamos las cebollas, pimiento y ají amarillo sin pepas, todos cortado en cubos no muy finos, machacamos los dientes de ajo y metemos a soasar todo en una sartén con aceite vegetal a fuego medio-fuerte salteando constantemente para que no se quemen.

2. Cuándo estén dorados, añadimos los cominos, el cilantro picado gruesamente, bajamos el fuego a medio y cocinamos 3 minutos, retiramos del fuego, agregamos la cerveza y el caldo de pollo.

3. Todo esto lo metemos a la licuadora o procesador de alimentos y trituramos bien. Reservamos.



Para el Arroz con pollo:

4. Sazonamos las piezas de pollo limpias con sal, pimienta negra y comino molido.

5. Ponemos a calentar en una olla el aceite y sellamos las pizas de pollo hasta dorar bien.

6. Cuando el pollo esté bien dorado, le añadimos el aderezo del cilantro que ya tenemos hecho y le añadimos el caldo de pollo, esto debe cubrir todo el pollo por completo.

7. Añadimos algo más de sal, subimos el fuego, tapamos y cuando empiece a hervir, cocinamos unos 12 minutos.

8. Pasado el tiempo de cocción, retiramos el pollo con un par de cucharadas del caldo.

9. Añadimos el arroz, removemos bien, cocinamos un par de minutos, cuando empiece a hervir, tapamos, bajamos el fuego a mínimo y cocinamos 10 minutos,

10. Añadimos al arroz la zanahoria picada, los guisantes y las piezas de pollo, tapamos y cocinamos 6 minutos más.

11. Cumplido el tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos.



Para la Sarsa criolla:

12. Cortamos las capas de la cebolla morada en corte pluma, es decir, un corte fino y al sentido contrario que una juliana. La enjuagamos 2-3 veces con agua bien fría o mejor si la dejas remojando en agua con hielo y luego escurrimos bien.

13. Colocamos la cebolla en un bol, añadimos sal, pimienta negra, el zumo de las limas, el ají limo picado y por último el cilantro picado, removemos bien y ya lo tenemos listo para acompañar nuestro arroz con pollo.



Para terminar:

14. Una vez reposado el arroz, servimos un poco en cada plato, acompañamos con una pieza de pollo y sarsa de cebolla. A disfrutar y que viva el Perú carajo! y la madre que parió su gastronomía.

NOTAS

Encontrarás varias recetas de Arroz con pollo a las que le añaden choclo (maíz), este es un maíz muy distinto al amarillo de grano pequeños que suele haber en la mayoría de sitios, el maíz peruano es de unos granos inmensos y de color hueso o blanquecino, no tienen nada que ver en color, sabor, tamaño o textura, así que por favor, si encuentras choclo, puedes añadirlo si quieres, de lo contrario no uses otro tipo de maíz, es mejor hacerlo sin él.

En cuanto a la sarsa criolla, hay quienes le añaden ají amarillo picado fino reemplazando al ají limo y para sustituir el cilantro, los hay quienes usan perejil o incluso hierbabuena, que dicho sea de paso queda muy bien, deberías de probarla, todos estas opciones son válidas.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te estás preguntado ¿Qué es el shichimi togarashi? Lee las siguientes líneas y sal de toda duda. El Shichimi tōgarashi significa literalmente “chile de 7 sabores” por eso es también lla ...

Una receta saludable, rápida y muy fácil de hacer que la tendremos lista en poco más de 30 minutos. Sí, porque este Curry de pollo y leche de coco express es muy sencillo, tanto así que lo haremos en ...

Recomendamos

Relacionado

Arroz con pollo arroz con pollo peruano comidas peruanas con pollo ...

Como preparar un arroz con pollo peruano para 6 personas Arroz con pollo receta facil, uno de los platos más degustados por los norteños peruanos es el arroz con pato, pero este platillo con los migrantes de la costa del norte de lima adquirió otro nombre y una mixtura de sabor que lo diferencia, del original arroz con pato, bueno no se hable más a preparar este delicioso plato, comencemos. INGRED ...

general

Ingredientes8 presas de pollo ½ taza de aceite 1 cebolla mediana picada en cuadritos 3 dientes de ajo picados ½ taza de ají amarillo fresco licuado 1 taza de culantro molido 2 pimientos (1 picado y el otro en tiras para decorar) 3 tazas de arroz 1 taza de arvejas (guisantes) ½ taza de choclo desgranado (maíz) 2 ½ taza de agua hirviendo ½ taza de cerveza Sal Pimienta Preparación:Salpimentar y f ...

recetas de primeros

Ingredientes8 presas de pollo ½ taza de aceite 1 cebolla mediana picada en cuadritos 3 dientes de ajo picados ½ taza de ají amarillo fresco licuado 1 taza de culantro molido 2 pimientos (1 picado y el otro en tiras para decorar) 3 tazas de arroz 1 taza de arvejas (guisantes) ½ taza de choclo desgranado (maíz) 2 ½ taza de agua hirviendo ½ taza de cerveza Sal Pimienta Preparación:Salpimentar y f ...

6 a 8 muslos o piernas de pollo condimentada con 2cdas mostaza,1cda ajo triturado,1cdita de orégano,1cda de ají peruano picado o en pasta, o chile verde rallado,1cdita de sal,un cuarto cdita de pimienta un cuarto taza de aceite 1taza cebolla picada fina 1cda ajo triturado 3tazas arroz 1cdita de sal 2tazas y media de agua 1rollito culantro 1taza y media chile dulce verde picado taza y media ...

AL DENTE RECETARIO RECETARIO RECETAS CON ARROZ ...

Un exquisito y suculento arroz caldoso, económico y con un resultado de lo más apetecible. Hoy preparamos Arroz caldoso… Autor de la receta José Torres desde Madrid – Sección Al Dente Recetas con arroz Recetas con arroz Coste Bajo 30 Minutos Facil 4 Comensales Ingredientes Arroz Caldoso con Pollo y Champiñones Toma nota… 300g de arroz redondo Vino blanco 800g de pollo ...

recetas de segundos es un segundo a base de pecanas y gallina..

Ingresientes: 15 pecanas peladas y tostadas 1 pecho de pollo o gallina 1 tarro de leche evaporada ají mirasol, molido pan blanco de molde c/n caldo de pollo. Como guarnición: papas amarillas peladas y cocidas o bien arroz blanco graneado. Preparación: Se cocina el pecho de pollo en agua con un poco de sal, una vez cocida, se deshilacha hasta que nos quede solo la pulpa del ave. Enseguida en una ...

ARROZ CHAUFA A MI ESTILO PERUANO #AIRESDEPERU ¡¡¡Ufff!!! Llevo tiempo sin escribir por aquí y me está costando empezar, pero tenía ya ganas de hacerlo y contaros un poquito sobre mi viaje a Lima, donde estoy pasando las vacaciones. La verdad es que es la segunda vez que vengo a Perú y tengo que decir que Perú es un país impresionante. No sólo porque lo diga el Sr. Gaston Acurio, del que podríamos ...

ARCHIVOS DE COCINA Arroces y pastas RECETAS ...

Aquí tenemos un claro ejemplo de como podemos sacar partido de nuestro Baharat con una receta sencilla y muy sabrosa. Un Arroz con pollo y baharat que según sea el baharat que uses, será tu arroz con pollo de un sitio u otro, ya que esta receta es muy socorrida tanto en Turquía como en los países árabes y hasta en Israel. Ya te hemos contado un poco sobre esta magnífica mezcla de especias muy arra ...

general arroces y pastas recetas ...

El arroz, un clásico de los domingos o para cuando hay invitados y con pocos ingredientes se puede “improvisar” y obtener un resultado sorprendente, por su fácil preparación y poca cantidad de ingredientes, el plato de esta ocasión gusta a la gran mayoría, por eso de curarnos en salud y no decir que le gusta a todo hijo de vecino, en la simplicidad y gusto final está la grandeza de est ...

Almuerzo / Cena Recetas arroz ...

Cómo preparar Pollo al Curry con Arroz Basmati, un plato lleno de aromas y sabores. Receta de Pollo al Curry con Arroz, un clásico de la cocina Hindú. Mostramos paso a paso cómo hacer Pollo al Curry acompañado de Arroz Basmati, un plato con mucho sabor y muy fácil de preparar para disfrutar de una cena única en casa. El ingrediente principal de esta receta es el Curry, pero el curry no es más ...