Arroz salvaje: Qué es, cómo se cocina y 2 recetas para descubrir su sabor

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien, y expectantes de conocer nuevos ingredientes y sabores. Hoy les proponemos cocinar un ¡Arroz Salvaje!

No se preocupen que no los va a morder, ni nada por el estilo, simplemente lleva ese nombre porque, a diferencia del arroz tradicional cultivado, este arroz particular crece de manera silvestre y, no es precisamente un arroz sino la semilla de una planta.

En esta nota, vamos a conocer todo sobre el arroz salvaje, sus particularidades, su forma de recolección, cómo se cocina, sus beneficios y sus diferencias con los distintos tipos de arroz. Además les dejamos dos recetas con arroz salvaje para que experimenten con este ingrediente en casa.

Tabla de contenidos


Sobre el arroz salvaje
Nombres alternativos del arroz salvaje

Curiosidades del arroz salvaje

Cómo cocinar el arroz salvaje

3 tips para cocinar arroz silvestre

Receta de arroz salvaje con pollo y verduras
Ingredientes

Cómo hacer arroz silvestre con pollo y verduras paso a paso

Sobre el arroz salvaje

El arroz salvaje, conocido científicamente como Zizania palustris, es una especie de cereal nativo de América del Norte, especialmente de las regiones de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo.

A pesar de su nombre, el arroz salvaje no se parece al arroz común (Oryza sativa), que es una planta de arroz cultivada. El arroz salvaje crece de forma silvestre en los humedales y se caracteriza por sus largos granos oscuros, un sabor distintivo y una textura tierna.

Muchas recetas con arroz salvaje lo combinan con otros tipos de arroz con cerdo y aceto o granos para agregar una nueva dimensión de sabor y textura al plato.

Nombres alternativos del arroz salvaje

Este espectacular arroz también es conocido por otros nombres en diferentes partes del mundo:

Arroz silvestre: Este nombre resalta su origen silvestre y su naturaleza no cultivada.

Arroz indio: En algunas regiones, se le llama “arroz indio” debido a su uso histórico por parte de las tribus indígenas americanas.

Arroz negro: A menudo se lo llama así debido a su característico color oscuro. Sin embargo esta denominación es confusa, ya que existe una variedad de arroz negro de origen asiático con esta coloración natural.
como cocinar arroz salvaje

Curiosidades del arroz salvaje

Una de las particularidades más notables de este arroz es su forma de crecimiento y recolección. A diferencia del arroz cultivado, que se cultiva en campos inundados, este arroz crece en aguas poco profundas de lagos y ríos, y su recolección es un proceso tradicional que involucra la cosecha manual de las semillas de las plantas silvestres.

En comparación con el arroz integral o el yamaní, la diferencia es que el arroz salvaje aporta menos calorías, pero ambos son fuentes de fibra y nutrientes.

Cómo cocinar el arroz salvaje


Lavado: Lavar el arroz en agua fría para eliminar cualquier residuo.

Proporción de agua: Utilizar una proporción de agua de aproximadamente 3:1 (3 partes de agua por 1 de arroz agua.

Cocción: Llevar el arroz a ebullición, luego reducir el fuego al mínimo, tapar y cocinar a fuego lento durante, aproximadamente, 40-45 minutos, o hasta que los granos estén tiernos. El tiempo de cocción puede variar según la marca y la variedad del arroz.

3 tips para cocinar arroz silvestre


Saborizar el agua: Agregar sabor al arroz cocinándolo en un caldo de verduras o pollo en lugar de agua simple.

Tostar antes de cocinar: Se puede tostar ligeramente el arroz en una sartén antes de hervirlo para intensificar su sabor.

Añade hierbas y especias: Experimentar con hierbas frescas, como el tomillo o el romero, y especias como el ajo en polvo o la cúrcuma para darle un toque extra de sabor.
Este arroz es especialmente apreciado por un sabor intenso, que combina notas de nuez con un toque ahumado. Su textura firme y crujiente, junto con su color oscuro, lo convierten en un acompañamiento versátil para una variedad de platos como salteados, pastas, guisos o ensaladas.

Ahora sí veamos cómo lo hacemos de forma fácil y rica.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de arroz salvaje con pollo y verduras

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


1 taza de arroz salvaje

2 pechugas de pollo, cortadas en trozos

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla, picada en cubos

2 dientes de ajo, picados finamente

2 zanahorias, cortadas en rodajas finas

1 taza de apio cortado en rodajas

1 taza de champiñones, cortados en láminas

1/2 taza de chauchas cortadas (judías)

2 tazas de caldo de pollo

Sal y pimienta a gusto

Tomillo fresco o perejil para decorar

Cómo hacer arroz silvestre con pollo y verduras paso a paso


Lavar el arroz salvaje y cocinar a fuego lento con 3 tazas de agua por 40-45 minutos. Escurrir y reservar.

En una sartén grande o una olla grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio-alto. Agrega el pollo y cocinarlo hasta que esté dorado. Retirar de la sartén y reservar.

En la misma sartén, con un poco más de aceite si es necesario, agregar la cebolla y el ajo. Cocinar hasta que estén ligeramente dorados.

Agregar las zanahorias, el apio, las chauchas y los champiñones a la sartén. Saltear durante unos minutos hasta que las verduras estén tiernas pero firmes.

Incorporar el pollo y verter por encima el caldo de pollo. Tapar y cocinar a fuego bajo por 15/20 minutos. Agregar el arroz salvaje unos minutos antes de finalizar la cocción para que se integre al resto de los ingredientes. Salpimentar a gusto.

Servir caliente espolvoreado con tomillo o perejil fresco por encima.
como hacer arroz salvaje
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroz cocina ...

El arroz salvaje no es exactamente un arroz, sino una semilla. Es una semilla de una planta de origen acuatico procedente de Norteamerica. Lo podemos diferenciar de otros tipos de arroces porque sus granos son de color oscuro y largos. Es rico en hidratos de cabono, proteinas y fibra. Se puede tomar cocido, enfriandolo y acompañando a una ensalada al gusto . Tambien nos puede servir como guanicio ...

general arroz chino ...

Buenas!! Me encanta el arroz 3 delicias, siempre que voy a un restaurante chino, lo pido. Lo que nunca he llegado a entender muy bien es porque se llama sólo "3 delicias" si, en mi opinión, lleva más de 3! También en casa lo preparo a menudo y, por si fuera poco, aparte de las "delicias" habituales (gambas, tortilla, jamón y para mí también: guisantes y zanahoria) me gusta ech ...

recetas de primeros arroz plato único ...

Los amigos de Sundari, junto con el arroz thai, que publique hace unos días me enviaron las otras tres variedades de arroz que comercializan y que poco a poco iré publicando. Hoy he elegido el arroz salvaje. El arroz que nos ofrece Sundari, es de la máxima calidad y contiene una mezcla de 80% de arroz parboliled con un 20% de arroz salvaje. En realidad el arroz salvaje no es tal, es un cereal dis ...

Arroz Cocina baja en calorías Pollo

Hola holaaa!!! Hoy os traigo una receta con un sabor interesante y muy potente. Me ha encantado. Es otra de esas recetas bajas en calorías que se convierten en aptas para toda la familia aumentando la cantidad de arroz y pollo. Eso sí, al ser mi primera vez cocinando arroz salvaje no sabía que tiene tanto tiempo de cocción, menos mal que me ha dado por leer las instrucciones del paquete y he visto ...

recetas de primeros arroces y pastas ensaladas y salsas ...

Ensalada de arroz salvaje y guasacaca Venimos un día más en Cocina Familiar con una nueva receta de Sabrina desde su blog “Sabrina’s Sea of Colors“. Se trata de una ensalada de arroz salvaje deliciosa y fresca. Síguela en su página de Facebook para estar al corriente de sus nuevas recetas. Ensalada de arroz salvaje y guasacaca, la receta: ¡Hola! Pues esta es una ensalada colorida ...

recetas de primeros arroces y cereales cocina italiana ...

Si ya sé, que un risotto, se tiene que hacer con arroz arbóreo, pero estando de vacaciones, también hay que improvisar y no queda tan malo. INGREDIENTES Mezcla de arroz largo y salvaje (rojo y negro) Mantequilla Aceite de oliva 1 cebollita francesa 100 g de champiñones 200 ml de nata Sal Pimienta Nuez moscada Albahaca Orégano ELABORACIÓN DE RISOTTO DE ARROZ SALVAJE En una sartén grande o paellera ...

general recetas de cocina fáciles recetas de entrantes y aperitivos ...

Esta rica receta es perfecta para os casos en los cuáles están haciendo una dieta.  puedes ponerla como entrante o como cena, ya que es ligera y nutritiva. Ingredientes 2 tazas de arroz salvaje 4 rebanadas de piña picadas 1/2 cebolla morada picada 1 diente de ajo machacado 4 cucharadas de jugo de limón 2 cucharaditas de canela molida 2 cucharaditas de páprika 1 cucharadita de comino molido 1 rama ...

destacado featured receta de verduras

ARROZ SALVAJE CON TIRABEQUES Y ANACARDOS RECETA DE ARROZ SALVAJE CON TIRABEQUES Y ANACARDOS Ingredientes: para 4 personas. Arroz Salvaje con Tirabeques y Anacardos. -250 de arroz salvaje (grano largo) -200 gramos de habas frescas (sin su vaina) -100 gramos de anacardos (frito o, al natural) -1 cebolla -200 gramos de tirabeques -Sal -Pimienta multicolor (con molinillo incluido) -Aceite de oliva ...

general arroz bajo en calorias ...

ENSALADA DE ARROZ SALVAJE. ¿Que me decis de esta receta de verano? Facil, rapida, muy rica y con pocas calorias!! ¿Quien se apunta? INGREDIENTES: 300g de arroz salvaje Sundari 1 loncha gruesa de jamon de york Una lata de pimientos del piquillo 1 queso fresco maiz dulce Olivas rellenas tomates de ensalada ELABORACION: A mi me gusta tenerla preparada del dia anterior para tomarla bien fresquita y ...

arroz pollo pechuga ...

Ingredientes: Arroz (mezcla de arroz vaporizado, arroz rojo integral y salvaje, va todo mezclado en el mismo paquete), Aceite de girasol, Sal, Calabacin, Champiñones, Pechuga de pollo fileteada, Así lo hago yo: Lo primero que haremos será poner a hervir el arroz según las indicaciones del fabricante, más o menos 15-18 minutos. Mientras ponemos aceite en una sartén y añadimos el calabacin troceado ...