Baklava de Jijona

Baklava de Jijona


Baklava de Jijona


Baklava de Jijona


Baklava de Jijona


Baklava de Jijona


Baklava de Jijona


Baklava de Jijona


El baklava, baklawa o baclava (del árabe, ?????? baqlawa), es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo (phylo) y bañado en almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan pistachos, anacardos, almendras, piñones o cualquier fruto seco que se te ocurra. Excelente con un buen café como los que preparan en Grecia o Turquía, negro y muy fuerte o con un buen vasito de té con menta.

  Este hojaldre es el origen de casi toda la repostería que se elaboraba tanto en Al Andalus como en toda la España mozárabe. Hoy se mantiene aún vivo en el Magreb y en casi todo el Oriente Medio.
  Es una joya de la dulcería antigua en la que los aromas del agua de rosas o azahar, se confunden con el sabor de los frutos secos y el crujir del hojaldre.  
  La receta de la masa tradicional es muy difícil de hacer, los turcos dicen que lleva cuarenta masas, y es verdad, ellos los hacen todo a mano, hacen la masa y la estiran hasta que casi ves a través de ella, es muy quebradiza y muy difícil de elaborar sin tener práctica, allí prácticamente todas las familias los hacen para la "fiesta del dulce ?eker Bayram? ? a cada casa que vas, te ofrecerán baklava casero.
  Es uno de los postres más tradicionales de Turquía, además de estar ampliamente extendido en el arte culinario de Oriente Medio, los Balcanes y Grecia. El baklava es un postre popular en Grecia, Albania, Bulgaria, Arabia, Persia, Armenia, Bosnia y por supuesto, Turquía.
  Probablemente los asirios en el S. VIII a.C. fueron los primeros en preparar mezclas de nueces molidas con miel y masa, creando así los dulces antecesores del baklava. De acuerdo con esto, se cree que los marinos y mercaderes griegos que llegaban a Oriente descubrieron pronto las delicias y se las llevaron a Atenas. La mayor contribución de los griegos al desarrollo de estos pasteles fue la creación de una técnica que hizo posible extender la masa con un rodillo hasta lograr hacerla tan fina como una hoja y envolver en multiples capas de dicha masa las nueces molidas. 
  Durante la época bizantina los armenios añadieron por primera vez la canela y los clavos al baklava. Mas tarde los árabes introdujeron el agua de rosas y el cardamomo. La palabra «baklava» proviene de la palabra baklavi que significa "nueces" en árabe???????, baql?wah?. Otros países han incorporado diferentes especias creando sus propias variantes de baklavas, como en el caso turco, que añadieron pistachos. 
  En el período otomano los baklavas eran uno de los dulces preferidos de los sultanes. Por aquella época se pensaba que dos de los ingredientes principales, las nueces y la miel, eran afrodisíacos, lo cual acarreaba un precio muy alto, tan sólo asequible para la corte otomana y diversos estamentos sociales. 
  En Turquía, sin lugar a dudas, el mejor baklava y los más expertos baklavac??maestros pasteleros de baklava se pueden encontrar en la ciudad de Gaziantep. Si quereis probar el mejor baklava turco, pedir que sea 
«Antep baklavas?».
Ingredientes:
200 gr de azúcar
300 gr de pasta filo "Feuilles de Filo" (10-12 láminas)
150 gr de pistachos
125 gr de nueces
125 gr de avellanas
150 gr de almendras (mejor sin tostar)
50 gr de piñones
190 gr de turrón de Jijona
100 ml de nata (crema de leche) para montar
200 gr de mantequilla
5 cucharadas de agua de azáhar
1 limón, su jugo y su cáscara
1 rama de canela y 2 cucharadas de canela molida
100 ml de agua
2 clavos de olor
3+3 cucharadas soperas de miel
Elaboración:
Tostar ligeramente las almendras y los pistachos.
Baklava de Jijona (relleno)


Picamos todos los frutos secos dejando unos 50 gr de pistachos para decorar. El tamaño debe ser similar o más pequeño que un grano de pimienta. Colocamos todos los frutos secos en un bol grande y añadimos 3 cucharadas de azúcar y la canela molida. Removemos todo muy bien para que se mezclen los sabores. Este será el relleno del baklava, es imposible que estos pastelillos no estén buenos.
Derretimos la mantequilla al baño maría o en el micro hasta que quede líquida y preparamos la pasta filo en una superficie cómoda para trabajar.    Necesitaremos al menos 12 hojas de pasta filo.
Preparamos la pasta de turrón. Ponemos en un cazo a calentar la nata (crema de leche) y llegado el momento, añadimos el turrón troceado. Movemos hasta conseguir que el turrón se deshaga por completo y dejamos enfríar.
Forramos con papel vegetal la bandeja del horno. Empezamos a colocar las hojas de pasta, untándolas con mantequilla una a una. Colocamos 2 hojas juntas como base y rellenamos con una capa de frutos secos. Seguimos colocando capas de pasta filo, capas de relleno, dejando la pasta de turrón como última capa de relleno. Las últimas 2 láminas que queden serán la cubierta del pastel. La última capa tambien la pincelamos con mantequilla.    Presionamos bien para que quede compacto y acto seguido enfriamos en la nevera durante 30 minutos.
Baklava de Jijona (montaje)


Sacamos la bandeja del frigorífico y cortamos cuidadosamente el pastel con un cuchillo bien afilado y largo en forma de rombos o cuadraditos.
Precalentamos el horno a 190º durante 5 minutos e introducimos la fuente en el horno en la bandeja del medio, con calor arriba y abajo durante 20-30 minutos, vigilando que no se doren en exceso.
Baklava de Jijona (horneado)


Preparamos el almíbar mientras la baklava se está haciendo. Calentamos en un cazo un vaso de agua junto con el agua de azahar y cuando hierva añadimos una cucharada de zumo de limón, canela, cáscara del limón, los clavos de olor y 5 cucharadas de azúcar. 
 Removemos con una cuchara de madera durante 20 minutos hasta conseguir un almíbar de textura media. Cuando esté listo y antes que se enfríe del todo añadimos 3 cucharadas soperas de miel y disolvemos en el almíbar. Retiramos la canela, la piel del limón y reservamos para después.
Baklava de Jijona (almíbar)


Sacamos los baklavas del horno y los bañamos con el almíbar. Picamos los pistachos y los espolvoreamos por encima. Dejamos enfriar durante 2 horas antes de servirlos. Es de por si un postre muy nutritivo, así que un poco de café o un buen té de menta como acompañamiento le quedan perfectos.
Estos pastelitos se conservan muy bien durante seis o siete días en latas metálicas o en el frígorífico y para colmo cada día que pase, estarán más deliciosos gracias al almíbar empapando la pasta.
Espero que os gusten tanto como a nosotros porque son irresistibles !!!!!!


Baklava de Jijona









Fuente: este post proviene de Desserts Abad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy nos acercamos de nuevo a la cocina alemana, y en esta ocasión lo hacemos con esta crema de queso muy popular en las terrazas de verano o Biergärten de Baviera, en los que se degusta acompañada de ...

No fue hasta hace un par de años cuando probé por primera vez el arroz negro en un restaurante del barrio de Triana y ante la insistencia de mi cuñado que glorificaba los sabores y texturas de este pl ...

En la gastronomía, existen algunos platos que son inconcebibles sin el acompañamiento de una buena salsa o unas cuantas especias que aportan sabor, color y sus matices característicos. Es el caso de e ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina Internacional Desafío en la cocina Dulces ...

La propuesta de Rocío, del blog Chismes y Cacharros, para superar el Desafío en la Cocina de este mes, ha sido elaborar un baklava. Fue leer el correo electrónico y entrar en pánico... Baklava, ni más ni menos, y de repente, con ese nombre, te ves liándola parda en la cocina, con harina por todas partes, con miles de millones de pasos hipercomplicados, con ingredientes extravagantes que te lleva d ...

general postres

Dos de mis grandes pasiones son la cocina y los viajes, cuando viajo a una cuidad siempre intento comer y probar lo típico del sitio, para luego intentar hacer la receta. Era el año 2008 cuando viaje a Estambul, y yo al ver esta ciudad tan bonita,no se como explicar que tiene, es algo que te hechiza y hace que quedes prendado de ella. En cuestión de comidas, la verdad es que se come muy bien, pero ...

general

Este mes, desde Oriente Medio, El Asaltablogs llega hasta Cocina con Angi, que en su sección Otros Mundos tenía escondido este delicioso manjar que hoy os presento . . . BAKLAVA. Como muchos sabréis, este reto trata, entre otras cosas claro, de cómo otros ojos ven nuestras creaciones, así que para esta ocasión he querido vestir la Baklava de Angi con otro atuendo, eso si . . . siendo fiel a los in ...

recetas postres dulces y postres foto-recetas ...

Hoy veremos Argentina-Bosnia. Como soy muy canchera y buena onda, decidí llevar a la casa de los amigos una tradicional receta de Bosnia. Simbólicamente, nos comemos al oponente. Muy ingeniosa, Paulina. La idea, con sinceridad, me parece pedorra. Pero resulta que en el camino me encontré con esta receta maravillosa, una Baklava diferente a las otras baklavas (que se hacen con masa filo), originar ...

recetas postres hojaldres otras masas y pastas ...

Buenos días!!! Hoy toca receta dulce, y que receta!! Fue ver la foto en Pinterest y querer hacerlo. Me encanta el baklava y descubrir este nuevo sabor ha sido todo un acierto. Porque, ¿a quien no le gusta el chocolate y los frutos secos? La combinación de ambas es una autentica delicia y ya si encima le añades el crujiente de la pasta filo y ese almíbar.... para que mas!! La receta la he sacado d ...

recetas con moulinex cuisine companion Dulces Recetas con la Thermomix ...

Hoy vamos a preparar Baklava un postre de origen Turco, esta elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la masa filo y bañado en almíbar o jarabe de miel, existen variedades que incorporan avellanas y almendras. Es una receta que lleva muy pocos ingredientes y resulta muy fácil de preparar, solo tendremos unos minutos de entretenimiento, con la pasta filo montando las capas y bar ...

Recetas dulces frutos secos ...

El Baklava Rolls es un dulce espectacular que tiene su origen en la Antigua Mesopotamia, muy típico de la Pastelería Turca. Lo mejor que nos han podido regalar estos compañeros, al menos para mí, porque me gusta más que el chocolate, que es mi perdición Hay diferentes maneras de preparar el Baklava. Para mí el más fácil de preparar es el Baklava Rolls. A ver qué te parece esta receta. INGREDIENTE ...

recetas postres cocina del mundo dulces. ...

Hola amig@s, Fieles a nuestro encuentro con la cocina internacional, hoy tenemos un pastelito de origen turco, el Baklava, que podréis encontrarlo (con otros nombres) en más países árabes, en la India e incluso en los países balcánicos. Para los que habéis ido a Turquía, o simplemente lo habéis comido en algún restaurante aquí, reconoceréis que está delicioso, aunque no es apto para los que no se ...

recetas postres comida internacional postres ...

Este mes toca en el Reto ""Alfabeto Dulce"" el ingrediente común que nos ha tocado es el AGUA DE AZAHAR. No dude ni por un segundo la receta dulce que me apetecía hacer, llevaba muchísimo tiempo detrás de ella pero nunca me animaba hacerla, ya sea por tiempo o por desgana y esta vez se me daba la oportunidad de hacerla, ni más ni menos que la BAKLAVA o BAKLAWA. Que es un dulce ...

recetas postres postres

Ya muchos de vosotros estaréis disfrutando de las vacaciones, pero en el blog todavía seguimos a pie de cañón y eso que con alguna incidencia de funcionamiento, no se si por blogger o si por algo que hemos tocado en la plantilla del diseño... Aun así aquí seguimos enseñando nuestras mas nuevas recetas. En este día os vamos a presentaros un postre Turco muy popular. Se trata de la Baklava, cuyos in ...