Este mes, desde Oriente Medio, El Asaltablogs llega hasta Cocina con Angi, que en su sección Otros Mundos tenía escondido este delicioso manjar que hoy os presento . . . BAKLAVA.
Como muchos sabréis, este reto trata, entre otras cosas claro, de cómo otros ojos ven nuestras creaciones, así que para esta ocasión he querido vestir la Baklava de Angi con otro atuendo, eso si . . . siendo fiel a los ingredientes originales, aunque tengo que confesar que el día del robo a nuestra querida Angi, andaban por su cocina unos orejones despistados que me he traído de incógnito para esta mi versión.
BAKLAVA
RELLENO
100 gr Pistachos Pelados
75 gr Orejones
50 gr Almendras Crudas
1 Cucharada Miel
1 Cucharada Aroma Agua Azahar
1 Cucharadita Canela
ENVOLTORIO
8 Láminas Pasta Filo
Mantequilla
ALMÍBAR
100 ml Agua
15 ml Zumo Limón
100 gr Azúcar
1 Cucharadita Miel
Para el Relleno
Tostar las almendras en una sartén (yo las he preferido tostadas, pero la receta original las lleva crudas).
Picar los pistachos, las almendras y los orejones. Reservar.
En un bol, mezclar la miel con el aroma de azahar y la canela y añadir los frutos secos que teníamos reservados hasta formar una pasta.
Para el Almíbar
Poner todos los ingredientes en un cazo al fuego hasta conseguir un almíbar ligero para regar nuestra Baklava. Reservar hasta que se enfríe.
Para el Montaje
He querido presentar esta delicia en 2 versiones diferentes: Saquitos Individuales y Baklava Redonda.
Para los Saquitos Individuales, he dividido 4 hojas de pasta filo en 9 partes iguales (3 cortes horizontales y 3 verticales en cada hoja), obteniendo 36 rectángulos. Tomamos 2 de los rectángulos juntos, untamos con mantequilla derretida con ayuda de una brocha pastelera, ponemos una cucharadita del relleno en el centro del rectángulo y unimos sus 4 puntas haciendo la forma de saquito. Tener en cuenta que la pasta filo es muy frágil y se reseca con facilidad, así que durante el proceso de montaje tapamos los trozos de pasta filo que no estemos usando con un paño.
Cada saquito se pone sobre la bandeja de horno con papel vegetal y se unta con mantequilla derretida.
Al final han salido 18 saquitos.
Para la Baklava Redonda, he dividido 4 hojas de pasta filo por la mitad obteniendo 8 partes iguales.
He tomado 4 partes, las he unido entre si con mantequilla derretida y las he puesto sobre un aro de cocina de 16 cm de diámetro. Sobre éstas he puesto el relleno restante y he cubierto con los picos de pasta filo que sobresalían. Así queda cubierta una de las caras.
Quitamos el aro, se ponen las otras 4 hojas de pasta filo sobre el aro también unidas con mantequilla y sobre ellas ponemos la cara que no quedó cubierta de nuestra Baklava y cubrimos con los picos sobrantes.
Quitamos el aro, le damos la vuelta, colocamos sobre la bandeja de horno con papel vegetal y cortamos en 8 porciones. Untamos con mantequilla derretida.
Ambas versiones se hornean a 180º C hasta que estén doraditas.
Retiramos del horno y esperamos a que se enfríen.
Bañamos las 2 versiones de nuestra Baklava con el almíbar que teníamos reservado y listo.
Sinceramente la repostería árabe me vuelve loca, me encanta la combinación de los frutos secos y la miel . . . sin duda, toda una delicia.
Esta receta tenía muchas ganas de probarla, por eso cuando se la vi a Angi no pude resistirme . . . lo siento compañera . . . me laaaaa lleeeevo ! ! !
Ehhh, pues ahora que lo pienso . . . También tengo muchas ganas de hacer Cuernos de Gacela . . . ¿Alguna sugerencia? ¿Algún blog amigo al que saquear esta receta?
Nos vemos pronto Churretos@s.
Besos.
Raquel.