comunidades

Baklava de Pistachos y Nueces

Si tengo que escoger un dulce, lo tengo claro: los pasteles árabes son mis favoritos y, sobre todo, este Baklava de Pistachos y Nueces. No hay ningún otro pastel que se pueda interponer entre un rico baklava y yo. ¡Me vuelven realmente loca estos pasteles con frutos secos y almíbar! Es una delicatessen absoluta.

¿Cuáles son los ingredientes del Baklava?

(Para 30 unidades aprox)

RELLENO:

200 gramos pistachos

200 gramos nueces (o 400 gramos de ambos)

100 gramos azúcar panela (1/4 taza)

1 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de clavo molido
ALMÍBAR:

125 gramos azúcar de coco (1/2 taza)

250 ml. Agua (1 taza)

250 ml. Miel (1 taza)

4 cucharadas de agua de azahar

Zumo de limón
OTROS INGREDIENTES: 

20-25 hojas de masa filo

200 gramos de mantequilla o ghee

¿Dónde es popular el Baklava?

El baklava es un pastel elaborado con una pasta de pistachos o nueces trituradas, colocadas entre capas de masa filo, horneadas y bañadas con almíbar o miel. Se pueden usar otro tipo de frutos secos pero los más populares son los pistachos y las nueces.

Fue uno de los dulces más populares de la gastronomía otomana. También se pueden encontrar en la gastronomía turca, árabe o iraní con otros nombres diferentes.

Receta de baklava de pistachos y nueces paso a paso


Cómo preparar el relleno

En primer lugar, vamos a triturar los frutos secos. Así que en una picadora, procesadora o trituradora picamos primero los pistachos. No tritures del todo, deja algunos trocitos para que quede crujiente el baklava. También puedes picarlos a cuchillo o meterlos en una bolsa de plástico, cerrarla y golpear con un mazo.



Hacemos lo mismo con las nueces. Las machacamos dejando algunos trozos más enteros.

A continuación, mezclamos el azúcar con la canela. En mi caso he usado panela, pero puedes usar cualquier otro tipo de endulzante. Mezclamos bien ambos ingredientes.



En un recipiente amplio agregamos las nueces picadas y le añadimos los pistachos troceados. Reserva algunos trozos de pistachos para decorar al final. Añade también el azúcar con la canela, el clavo triturado y mezcla hasta integrarlo todo. Este va a ser nuestro relleno.

mezclar frutos secos para relleno de baklava de pistachos y nueces


Cómo montar el baklava

Ahora derretimos la mantequilla. Para esta receta también puedes usar ghee que no es más que la mantequilla clarificada. Puedes hacerlo en una olla, como he hecho yo, que he aprovechado para clarificarla un poco, o puedes derretirla en el microondas en intervalos de 15 segundos para evitar que se queme y salpicotee todo.



Cortamos las hojas de masa filo para adaptarlas al tamaño del recipiente donde vayamos a preparar el baklava. Yo he usado una fuente rectangular.



Primero, pintamos el fondo de la fuente con mantequilla derretida y colocamos una hoja de masa filo.

Pintamos ahora con mantequilla toda la superficie de la primera hoja de masa filo y colocamos encima otra hoja de masa filo.



Repetimos este proceso hasta completar con 10 ó 12 hojas de masa filo. Es decir, colocamos hoja de masa filo, pintamos con mantequilla y colocamos otra masa filo encima. La última capa también debe estar engrasada con mantequilla.



Cuando hayamos terminado de preparar la parte de abajo de nuestro pastel, colocamos el relleno encima. Echamos los frutos secos y cubrimos bien todas las capas. La cantidad de frutos secos es un poco a gustos. Yo he usado bastante cantidad.

colocar relleno para baklava de pistachos y nueces


Luego, troceamos una hoja de masa filo y la agregamos por encima de forma desordenada. Esto le dará un punto extra de crujiente a nuestro dulce. Aunque este paso es opcional

Agregamos por encima del relleno un poco de mantequilla derretida y volvemos a repetir el proceso de colocar masa filo, mantequilla y masa filo.



Cubrimos con una primera hoja de masa filo el relleno, untamos con mantequilla y colocamos otra hoja de masa filo hasta colocar en total unas 10 ó 12 hojas de la pasta.



Lo ideal es que la capa de abajo y la capa de arriba tengan la misma cantidad de hojas de masa filo.

Otra opción es poner primer una capa de hojas de masa filo, echar la mitad del relleno, colocar una segunda capa de hojas de masa filo, otra de relleno y terminar con una tercera capa de hojas de filo.

Y otra manera muy popular de encontrar este pastel es colocar 2-3 hojas de masa filo untadas con mantequilla, echar un poco de relleno y repetir este proceso las veces que se quiera, hasta tomar la altura que queramos para nuestro baklava. Es decir, intercalando capas de hoja filo con rellenos. Como si de una tarta de galletas se tratara.

Una vez que hayamos terminado de colocar todas las hojas de masa filo, cortamos el baklava con un cuchillo afilado y teniendo cuidado, en forma cuadrada o forma de rombo, como tú prefieras.

cortar baklava de pistachos y nueces


Precalentamos el horno a 180 ºC  o a 250 ºF y cuando esté caliente, metemos nuestro baklava a mitad de horno, con calor por arriba y por abajo, y dejamos que se haga por unos 25 o 30 minutos o hasta que veas que empieza a dorar por arriba.



Mientras que el pastel se hornea preparamos el almíbar.

Receta para el almíbar

En una cacerola añadimos el azúcar (en mi caso he usado azúcar de caña integral y azúcar de coco), agregamos también la miel, el agua, el agua de azahar y el zumo de limón.



A fuego medio iremos removiendo a medida que hierve lentamente por unos 8-10 minutos o hasta que veas que el almíbar ha reducido y que empieza a espesar. Quizás lo tengas que dejar incluso un poco más de tiempo. Ya vas viendo.

Una vez que el almíbar esté listo lo apartamos del fuego.

Cuando el baklava de pistachos y nueces esté horneado, lo sacamos, colocamos sobre una rejilla y agregamos por encima el almíbar que acabamos de preparar aún caliente y decoramos con un poco de pistacho troceado que habíamos reservado.

echar almibar sobre baklava de pistachos y nueces


Finalmente, dejamos enfriar nuestro baklava por completo y devoramos.

No te preocupes si crees que es demasiado almíbar. El baklava lo absorbe todo. Incluso lo puedes mantener aquí en la misma bandeja con el almíbar por varios días, aguanta bien.

baklava de pistachos y nueces


Otra forma, que quizás te pueda parecer más fácil es hacer los baklava rolls. Los ingredientes son los mismo pero la forma es diferente y además más rápido. Puedes ver la receta aquí.



Hay más dulces típicos de oriente. Otro que me gusta mucho son los briouats de frutos secos. También llevan los ingredientes del baklava.



Un abrazo y espero que te gusten mis recetas.

¡Muak!

Más recetas...

Shakshuka o Huevos al plato con berenjenas
shakshuka o huevos al plato con berenjenas


El Shakshuka es un plato de la comida de Oriente Medio que se prepara a base de huevos, con una Ver receta completa

Quiche de verduras con Masa Integral casera
receta de quiche de verduras


Un pastel salado delicioso como esta quiche de verdura con masa integral casera reconforta a cualquiera, tanto para una comida, Ver receta completa

Galletas Oreo caseras saludables
receta de galletas oreo caseras y saludables


Mi receta de una de las galletas más famosas del mundo pero en su versión más saludable: Galletas Oreo caseras Ver receta completa

Aceite de Hipérico o Macerado u Oleato de la Hierba de San Juan
aceite de hiperico macerado oleato de hierba de san juan


La receta de hoy no es de comida. Es una receta natural para la piel, mi aceite mágico y medicinal Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta de Pavo a la Moruna me evoca a los sabores marroquíes con este toque de especias, frutas deshidratadas que le aporta ese contraste salado y dulce que tanto me gusta. Si te van este estilo de ...

Recomendamos

Relacionado

general postres

Dos de mis grandes pasiones son la cocina y los viajes, cuando viajo a una cuidad siempre intento comer y probar lo típico del sitio, para luego intentar hacer la receta. Era el año 2008 cuando viaje a Estambul, y yo al ver esta ciudad tan bonita,no se como explicar que tiene, es algo que te hechiza y hace que quedes prendado de ella. En cuestión de comidas, la verdad es que se come muy bien, pero ...

recetas masa filo nueces ...

Hoy vamos a ver cómo preparar una deliciosa baklava sin azúcar. Si no sabes lo que es este delicioso postre… ¡sigue leyendo! La baklava es un postre similar a un pastel, de origen persa, que se elabora con una masa de nueces o pistachos triturados, dispuesta sobre varias capas de masa filo, y que se cubre con un almíbar hecho a base de miel. Si os soy sincera, he estado buscando información ...

agua de azahar azahar azúcar ...

El baklava es un dulce turco compuesto de capas de masa filo y frutos secos picados, normalmente pistachos o nueces, pero también podemos encontrarlo con avellanas, almendras... Posteriormente se baña con un almíbar de miel y se sirve cortado en cuadraditos acompañados de té o café. Es comúnmente aceptado que la palabra "baklava" proviene del griego, aunque Paul D. Buell argumenta que se ...

dulces

La Baklava es un pastel cuyo origen se remonta a la antigua Mesopotamia, una elaboración de nueces trituradas entre capas de pan, añadiendo miel y horneándolas después. Fue descubierta por los griegos y ellos se les atribuye la técnica de cocina consistente en estirar la masa hasta ponerla muy , muy fina. Actualmente se elabora con capas de masa filo intercalada entre nueces y pistachos triturado ...

baklava arabe dulces arabes recetas baklava ...

El Baklava es un dulce árabe preparado a base de frutos secos y pasta filo. Es un postre delicioso, al igual que las demás variedades de dulces árabes. A mi me parecen todos irresistibles!! INGREDIENTES 125 gr. de almendras 125 gr. de nueces 100 gr. de mantequilla 125 gr. de pistachos Pasta filo (de 12 a 14 hojas) 100 gr. de azúcar 1 cucharada (de las de café) de canela en polvo 1 limón 2 clavos 5 ...

almibár azúcar baklava ...

...del turco baklava, que significa baklava, es un pastel hecho de frutos secos, canela, miel y crujiente masa filo. Pastel que nos trae reminiscencias que van desde Las mil y una noches ("¡Oh pasteles, dulces, finos y exquisitos, pasteles increíblemente hechos por manos humanas!..." [Noche trece])hasta las fiestas de los jenízaros en el palacio Topkapi, en cuyas cocinas se dice que el o ...

general desayunos y meriendas especialidades ...

El baklava, baklawa o baclava (del árabe, ?????? baqlawa), es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo (phylo) y bañado en almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan pistachos, anacardos, almendras, piñones o cualquier fruto seco que se te ocurra. Excelente con un buen café como los que preparan en Grecia o Turquía, negro y muy fuerte ...

Ingredientes: Para 8-10 personas: 300 grs de almendras molidas 100 grs de pistachos pelados y picados 100 grs de azúcar la ralladura fina de 2 naranjas la ralladura fina de 1 lima semillas de 6 vainas de cardamomo verde, molidas en el mortero 1 pizca de canela molida 150 grs de mantequilla, derretida 12 hojas de pasta filo Para el almíbar: 200 ml de agua 1 cucharada de zumo de limón 300 grs de azú ...

navidad postres

Una baklava con un toque diferente, al sabor ya de por sí riquísimo de la miel, pistachos y nueces, vamos a añadir el piñonate, un dulce típico en la sierra de mi ciudad (Huelva) pero que también se hace en muchos pueblos de otras ciudades. Básicamente está hecho de miel, harina, leche, aceite y azúcar. Un postre que fusiona dos cocinas y que os aseguro que una vez que lo probéis pasará a formar p ...

Hoy os presento un dulce típico turco, la BAKLAVA, un dulce que podríamos decir que es el emblema de la repostería de Turquía, junto con las delicias turcas. Sobre el origen de este dulce, hay infinidad de teorías, casi todos coinciden en su origen en Mesopotamia, pero luego que si los asirios, que si los griegos.... Lo que si está claro es que fueron los otomanos y los árabes los que m ...