Mmmmmm no os podéis hacer idea de cómo huele mi cocina. Chocolate, plátano y nueces ¿hay mejor combinación? Ya he combinado estos ingredientes antes en el helado Chucky Monkey y ahora os lo traigo en forma de bizcocho jugoso. Este clásico americano se hornea en un molde tipo loaf o plum cake, de esos alargados. Como si fuera un pan de molde. Y decir que está delicioso se queda corto. Que tenéis unos plátanos pochos a punto de tirar, noooooo !!!!!!!! Haz este bizcocho y luego me cuentas. Mi marido dice que no lo haga más, que está demasiado bueno!!!!!!
Ya hice una receta parecida de Bizcocho de plátano y miel también muy rico. Una buena manera de aprovechar los plátanos que ya parecen hechos mermelada, sobre todo cara al verano.
El Banana bread es un pan rápido (nick bread) para servir en rebanadas, y es de origen americano. En 1.857 se comercializó el polvo de hornear o levadura química. El pan de plátano comenzó a hacerse popular en la década de los años treinta con la disposición de polvos de hornear y bicarbonato a nivel doméstico y el aprovechamiento de verduras y frutas en postres en la época de la recesión. La receta apareció en Pillsbury’s 1.933 Balanced Recipes cookbook, y posteriormente en el libro Chiquita Banana’s Recipe Book en 1.950. El 23 de febrero en USA celebran el Banana Bread Day, ya sabéis que allí le dedican un día a muchos postres. Pues este no iba a ser menos. En este caso lleva trozos de chocolate Valor y algunas chips pero también se puede añadir pasas u otros frutos secos. Es muy jugoso y es mejor hacerlo y consumirlo a partir del día siguiente, os aseguro que está aún más rico. Aguanta perfectamente 4 ó 5 días bien tapado con film. Los americanos además se lo comen untado con mantequilla para desayunar. Lo que para mí es excesivo pues no necesita nada más.
El molde alargado que he utilizado mide 30 cm de largo y 11 de ancho así que salen muchas raciones. La receta es una adaptación del libro Hershey’s Chocolate Cookbook. Yo he utilizado una mezcla de harina integral y normal, el azúcar lo he sustituido por azúcar moreno, en lugar de shortening (Crisco) he utilizado mantequilla y he añadido un poco más de plátano. Como veis es una adaptación libre de la receta pero queda espectacular. Los tropezones suelo enharinarlos para que no se vayan al fondo pero en alguna ocasión no es suficiente y acaban todos por los fondos. Esta vez he vertido la mezcla en el molde y por último, una vez enharinados, los tropezones. Así han quedado más repartidos. Recordad, ingredientes a temperatura ambiente.
Banana bread con chips de chocolate
INGREDIENTES (unas 12 rebanadas):
– 200 g de harina
– 50 g de harina integral
– 1 cucharadita o TSP de levadura o polvo de hornear
– 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
– 1/2 cucharadita o TSP de sal
– 115 g de mantequilla sin sal
– 220 g de azúcar moreno
– 2 huevos L
– 4 plátanos pequeños triturados
– 150 g de chips de chocolate o trocitos de tableta de chocolate Valor postres 70%
– 100 g de nueces troceadas
Precalentar el horno a 170ºC y preparar el molde untado con mantequilla, aceite desmoldante o papel sulfurizado. Pelar, trocear y triturar los plátanos.
En un bol batir la mantequilla con el azúcar. Quedará una masa arenosa. Añadir uno a uno los huevos e integrar batiendo a velocidad media. Añadir el puré de plátanos e integrar.
Tamizar las harinas, los leudantes y la sal y agregar a la mezcla anterior sin sobrebatir incorporando los ingredientes con la ayuda de una espátula.
Verter la masa en el molde. Trocear el chocolate y las nueces, enharinar y verter en la masa del molde, repartir un poco sin hacer demasiado hincapié en que se hundan. Hornear a media altura con calor arriba y abajo durante 1 hora u hora y cuarto o hasta que al introducir un palito este salga limpio (ojo si pincháis chocolate).
Como veis coge un tono amarronado mmmmm delicioso.
Se puede comer tal cual, no necesita nada más.
De miga jugosa, la mezcla de sabores es mortal de necesidad.
No os lo penséis aprovechad esos plátanos pochos YA.
¿Os animáis a hacerlo?
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.